La inteligencia turca planeaba asesinar a dos políticos kurdos de alto rango en Rojava

Los espías vinculados con la inteligencia turca confesaron sus planes de asesinar a los dos políticos kurdos de alto rango Saleh Muslim y Aldar Khalil. Los detalles del complot se revelaron cuando fueron arrestados por las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF) en las regiones del noreste de Siria.

La Revolución Rojava es el fruto de una lucha de 40 años, y el Estado de ocupación turco apunta continuamente a estos logros, además de cometer varios tipos de crímenes que fueron confirmados por los informes de las Naciones Unidas.

Las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF) de Rojava llevaron a cabo recientemente una campaña de arrestos contra las células espías en la región, y descubrieron que el servicio de inteligencia del Estado turco (MIT) había reclutado a personas para establecer una red de espías en la región. Las investigaciones y confesiones de los espías revelaron un complot para asesinar a los políticos kurdos Saleh Muslim y Aldar Khalil.

El MIT trabajó a través de una red local de espías para formar células durmientes, y las investigaciones revelaron que habían planeado asesinar a Khalil y Muslim, miembros de la copresidencia del Partido de la Unión Democrática (PYD).

S.A.T. (iniciales de la persona), de 55 años, proviene de la ciudad de Zarkan, en la región ocupada de Serêkaniyê. Fue reclutado por el MIT a través de una persona llamada Badi Ali, que tiene unos 50 años y vive en la aldea ocupada de Tal Harmal. Ali trabaja dentro de la inteligencia turca y su tarea es reclutar personas para el MIT en las áreas de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES).

Después de la Revolución del 19 de julio, S.A.T. se unió a las Fuerzas de Seguridad Interna “Asayîş” y trabajó como conductor para uno de los funcionarios de los órganos del Consejo Ejecutivo en la región de Jazeera tras la conformación de la AANES en 2014.

Badi Ali ya estaba familiarizado con S.A.T. cuando Serêkaniyê fue ocupado por Turquía el 9 de octubre de 2019, y lo contactó a través de un número telefónico turco.

S.A.T. señaló que “Badi me pidió que le diera las últimas actualizaciones sobre la región, especialmente en los frentes de batalla. Le dije que no era militar, entonces me pidió que le diera el GPS de instituciones de la AANES”.

La selección del miembro de inteligencia turco Badi Ali de S.A.T. no fue en vano, ya que sabía muy bien que podía llegar a áreas que ninguna persona común puede llegar, en virtud de su trabajo como conductor de un funcionario.

Luego de que S.A.T. fuera arrestado, quedó claro que había videos en su teléfono móvil de los sitios que mencionó, y coordenadas de varias otras instituciones de la AANES, además de un video que fue enviado directamente a Badi vía WhatsApp, en que dice: “Aquí está la sede del Partido de la Unión Democrática. Ahora, hay una reunión; dime si la vas a bombardear para que yo pueda salir de aquí ahora”.

S.A.T. admitió que reconoció a un agente llamado Abu (W) que venía de Turquía y que trabajaron juntos durante un tiempo. A esto, añadió: “Abu (W) solía trabajar como contrabandista y vive en Turquía. Me presentó a una persona llamada Abu (A) durante el ataque a Serêkaniyê y Girê Spî. Tuvimos una relación normal, y después de un tiempo, dos personas en una motocicleta me preguntaron en árabe: “¿Eres S?”. Les dije que sí. Luego me entregaron una bolsa negra que contenía un teléfono y una SIM turca. Más tarde, Abu (A) me llamó a través de él y me dijo: ‘Le hemos enviado este teléfono para que nadie pueda localizarlo’. También me enviaron dinero”.

También confesó que recibió capacitación del espía del MIT turco Abu (A) sobre el método de aprendizaje y suministro del GPS a través del teléfono. Sobre esto, dijo: “Después de ese período, Abu (A) me habló por teléfono y me dijo: ‘Te enseñaré cómo proporcionar el GPS de cualquier área’”.

S.A.T. confesó que el Abu (A) le pidió información sobre los políticos kurdos en Rojava y la ubicación de los combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

No es la primera vez que el Estado turco apunta a políticos y revolucionarios kurdos. En 2013, la militante kurda Sakina Cansiz y sus compañeras fueron asesinadas en París; Mam Zaki en Şengal; Diyar Gharib, Qasim Anakin y Layla Wan en áreas de Defensa Medya, además de muchas otras personas que fueron asesinadas por y con la ayuda de agentes locales y espías.

El Estado turco ha adoptado un plan para asesinar a dignatarios y políticos de la región, con el objetivo de sembrar discordia entre los componentes de la zona. De las recientes confesiones S.A.T. se desprende que el Estado turco continúa con estos métodos y planes. Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad Interna lograron detectar a los espías.

FUENTE: Muhammad Akinci – Akram Barakat / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina