La invasión rusa de Ucrania agita la diplomacia de Oriente Medio

Altos funcionarios de la administración de Joe Biden están trabajando en los teléfonos, buscando el apoyo de los socios en Oriente Medio para las duras sanciones dirigidas por Estados Unidos a Rusia por su invasión de Ucrania.

En el Golfo Pérsico, Estados Unidos también está contactando a los productores de petróleo para que impulsen las exportaciones energéticas con el fin de mitigar las interrupciones del mercado como consecuencia del conflicto.

Actualización desde Rusia

Hoy hemos consultado por correo electrónico a Fyodor Lukyanov, presidente del Presidium del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Moscú, sobre lo que va a pasar con Rusia y Ucrania.

“No hay planes anunciados, sólo conjeturas”, dijo Lukyanov a Al Monitor. “Por ahora el resultado probable es un cambio de régimen en Ucrania con condiciones impuestas como la no alineación y la desmilitarización, más el reconocimiento de Crimea como parte de la Federación Rusa”.

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos y Occidente: “Ruptura de facto de las relaciones durante el próximo periodo (mínimo un año) mientras se reestructura la economía, se reorienta a otros socios, se ofrecen conversaciones de estabilidad estratégica y se restablecen gradualmente las relaciones tras la ruptura. Y durante todo el período, una interacción mínima”.

¿Puede Rusia soportar las sanciones? “Se ha creado la reserva de resiliencia, que durará un cierto tiempo (tal vez un año más o menos). Mientras tanto, se seguirán haciendo esfuerzos para aumentar la resistencia y encontrar otras fuentes de cooperación”.

¿Cómo reaccionará la sociedad? “Para la mayoría será sólo una cierta caída del nivel de vida; para una minoría activa, un cambio de estilo de vida”.

¿Qué alcance tiene la oposición rusa a la invasión? “Casi no hay oposición visible, salvo algunos representantes de las industrias creativas y un número no muy grande de intelectuales públicos. Lo que hay es un grado importante de confusión. Mucha gente no entiende claramente lo que ha pasado y cuál será el final del juego”.

¿Consecuencias para la política rusa en Oriente Medio? “No tanto, pero por supuesto los homólogos rusos allí serán actores locales, no diplomáticos estadounidenses o europeos. No hay terreno para los intereses comunes con Occidente por el momento”.

A continuación, nuestros corresponsales nos cuentan cómo se está desarrollando el enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania en Oriente Medio.

Israel: los ojos en Siria e Irán

“Israel debe posicionarse en el campo estadounidense”, escribe Ben Caspit. “La cuestión es hasta qué punto tendrá que identificarse con él y adoptar una posición proactiva. La cooperación y coordinación entre la Fuerza Aérea de Israel y las fuerzas rusas en Siria es un activo estratégico único para Israel”.

“Dada la aceleración de las negociaciones del acuerdo nuclear en Viena entre las potencias mundiales e Irán, Israel no puede permitirse el lujo de renunciar a su acceso irrestricto a los objetivos iraníes en su frontera norte”, añade Caspit. “Por eso debe mantener a (el presidente ruso Vladimir) Putin tranquilo».

Lilach Shoval informa esta semana sobre la creciente preocupación de Israel por los drones iraníes que han violado el espacio aéreo israelí.

Siria: presagio de Ucrania

La intervención militar de Rusia en Siria durante la última década cambió al ejército ruso, especialmente su uso del poder aéreo, presagiando aspectos de su invasión de Ucrania.

“La campaña de Siria se ha convertido en una importante preparación para que las fuerzas armadas rusas se enfrenten a adversarios más fuertes que el pequeño ejército georgiano o las guerrillas separatistas chechenas”, explica Kirill Semenov. “No era seguro que el rearme del ejército ruso que comenzó después de 2010 pudiera cumplir con los requisitos modernos, y la campaña siria se convirtió en un lugar de prueba para experimentar con estas armas en condiciones de combate”.

Con su uso más sofisticado del poder aéreo en Ucrania y Siria, “Moscú está enviando una señal a la OTAN de que sus capacidades militares incluyen a Oriente Medio”, escribe Anton Mardosov.

Tras la invasión de Ucrania, hay que esperar que Rusia intensifique sus vínculos con Oriente Medio, dice Semenov, colaborador de Al Monitor desde Moscú, para “eludir las sanciones” a cambio de asistencia en materia de seguridad y “servicios de mediación en el ámbito de la resolución de conflictos, como el de Yemen”.

“Al mismo tiempo, una escalada abierta, por ejemplo en Siria, difícilmente puede ser de interés para Moscú ahora, ya que crea riesgos adicionales, a los que será más difícil responder, debido a la participación de Rusia en el conflicto en Europa”, añade Semenov.

Y no es de extrañar que el presidente sirio Bashar Al Assad esté de acuerdo con las acciones de Putin en Ucrania.

“Siria apoya a la Federación Rusa”, dijo Assad a Putin en una llamada telefónica el 25 de febrero, “basándose en su convicción de que repeler la expansión de la OTAN es un derecho de Rusia, porque se ha convertido en una amenaza global para el mundo y se ha convertido en una herramienta para lograr las políticas irresponsables de los países occidentales que buscan golpear la estabilidad en el mundo”.

Irán: todavía no hay relación entre Ucrania y las conversaciones nucleares

Lukyanov dijo a Al Monitor esta semana que mientras las relaciones de Rusia con Occidente “se están deteriorando rápidamente en el frente europeo, los diplomáticos rusos siguen trabajando con otros en el expediente iraní. Todavía no hay cambios, al menos. Hay algunos individuos que llaman públicamente a empezar a torpedear a Estados Unidos en cualquier ocasión, incluyendo múltiples esfuerzos diplomáticos no relacionados con la cuestión ucraniana, pero no parece que representen ninguna línea cercana a la real”.

La expectativa de restablecer el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), o acuerdo nuclear con Irán, puede estar a pocos días de distancia. El principal negociador nuclear de Irán, Ali Bageri Kani, abandonó Viena, sede de las conversaciones, el 23 de febrero para realizar consultas. No está claro si la invasión rusa afectará a la decisión de Irán en un sentido u otro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, como es lógico, culpó de la guerra de Ucrania a “las maniobras provocadoras de la OTAN encabezadas por Estados Unidos”.

Turquía: mostrando sus límites

“El desarrollo de los acontecimientos revela la irrelevancia de la política exterior turca, desafiando las aparentes expectativas de (el presidente turco Recep Tayyip) Erdogan de pintar a su país como una potencia regional”, escribe Cengiz Candar.

“Todo lo dicho no debería sugerir que Turquía se ha convertido en un perdedor del conflicto entre Rusia y Ucrania”, añade Candar. “Si sus nuevas aperturas al Golfo y a Israel dan fruto, Erdogan puede vivir sin desempeñar un papel importante en la crisis ruso-ucraniana. A pesar de la erosión de su popularidad en el interior y de los desaires occidentales por el enfrentamiento con Ucrania, todavía es demasiado pronto para darlo por perdido”.

El viernes 25 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que Ankara no puede prohibir a las fuerzas navales rusas viajar por el Mar Negro en virtud de la Convención de Montreux de 1936. Ucrania había solicitado que Turquía considerara un bloqueo.

Sudán: Hemedti en Moscú

“El general Mohamed Hamdan Dagalo, consejero gobernante de Sudán, visitó Moscú el 23 de febrero, mientras la crisis política en Sudán se prolonga después de que un golpe de estado orquestado por el ejército derrocara al gobierno dirigido por civiles” en octubre de 2021, informa Mohamed Saied.

Ambos países están cada vez más aislados de Washington y Occidente.

“La visita de Hemedti llega en un momento muy delicado para ambos países”, añade Saied. “Rusia se enfrenta a amplias sanciones occidentales por haber ordenado a sus fuerzas invadir Ucrania, mientras que Estados Unidos ha amenazado al ejército de Sudán con sanciones con el telón de fondo del golpe de Estado que descarriló la transición democrática del país”.

Egipto: el turismo se resiente, pero Suez está abierto

Egipto ya está experimentando un descenso del turismo procedente de Ucrania y Rusia como consecuencia de la crisis, informa Ahmed Gomaa.

Mientras tanto, Egipto ha asegurado a la comunidad internacional que la guerra en Ucrania no afectará al tráfico del Canal de Suez.

“El jefe de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), el teniente general Osama Rabie, declaró recientemente que la autoridad está preparada para todos los escenarios posibles”, informa Mohamad Hanafi.

Exportaciones rusas a Oriente Medio

Según el Banco Mundial, Oriente Medio y el Norte de África, excluyendo a Turquía, sólo representan el 5,36% de las exportaciones rusas (principalmente combustibles y bienes de consumo).

El 4,9% de las exportaciones rusas se dirigen a Turquía (principalmente combustibles, materias primas y bienes de consumo), único socio comercial importante de Rusia en la región.

Datos sobre Rusia

-El país más grande, con el 11% de la masa terrestre mundial.

-Novena población, con 146 millones de personas.

-11ª economía por PIB.

-Segundo productor de petróleo, sólo por detrás de Estados Unidos, y tercer exportador de petróleo, por detrás de los EAU y Arabia Saudí.

-Segundo productor de gas natural (por detrás de Estados Unidos y por delante de Irán), y primer exportador en 2020, aunque Estados Unidos ha pasado a ocupar el primer puesto.

-Segundo exportador de armas entre 2016-2020, por detrás de Estados Unidos; en Oriente Medio, el primer importador de armas rusas es Argelia.

-Mayor arsenal de armas nucleares (seguido de Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte).

-Quinto ejército, con 850.000 militares en activo (por detrás de China, India, Estados Unidos y Corea del Norte).

-Cuarto país en gasto militar (61.000 millones de dólares), por detrás de Estados Unidos (778.000 millones de dólares), China (aproximadamente 252.000 millones de dólares) e India (72.900 millones de dólares).

FUENTE: Al Monitor / Fecha original de publicación 26 febrero 2022 / Traducido por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*