La Jineologî llegó a Brasil

Se realizó en la ciudad brasileña de Porto Alegre, el primer Encuentro de Formación de Mujeres organizada por el Comité de Mujeres “Resistencia es Vida” de Río Grande do Sul, en solidaridad con el pueblo de Kurdistán.

Durante dos días consecutivos, más de 70 mujeres campesinas, trabajadoras, académicas, estudiantes, integrantes de colectivas feministas, movimientos sociales y organizaciones políticas, participaron de esta instancia formativa, donde se abordaron las temáticas sobre “Jineologî (en lengua kurda: ciencia de la mujer y de la vida) y la lucha de las mujeres kurdas”.

Durante la apertura del encuentro, se leyó un mensaje enviado especialmente por las compañeras de la KJK (Comunidad de Mujeres de Kurdistán) desde las montañas de Kurdistán que decía “Si queremos establecer nuestro propio sistema, tenemos que organizarnos nosotras mismas de una manera completa también. Hay numerosas experiencias significativas en distintas partes del mundo. Uno de estos centros de construcción de un sistema alternativo es Kurdistán, en particular Rojava. Allí, el slogan “Otro mundo es posible”,  que surgió en Brasil, se vuelve realidad. Pero si en verdad queremos tener éxito en nuestra Resistencia contra el sistema capitalista mundial, nuestra lucha tiene que tener también un carácter global. Sólo si fortalecemos nuestra lucha común y construimos nuevos puentes, seremos capaces de establecer nuestro sistema democrático mundial del pueblo.”

Tras dos largas jornadas compartidas, el Encuentro finalizó con un mensaje de saludo al Movimiento de Mujeres de Kurdistán y en especial a la Resistencia del Norte de Kurdistán por estar “presentando alternativas al modelo hegemónico y las actuales formas de organización social, ascendiendo  un faro de esperanza y resistencia en pleno Medio Oriente.”

Al Encuentro de Mujeres en Porto Alegre;

Primero que nada queremos extender a todas ustedes, Mujeres del Comité de Porto Alegre, mujeres trabajadoras, mujeres campesinas sin tierra, y a todas las participantes de este encuentro de formación, nuestro más cálido saludo desde las montañas de Kurdistán. Como Movimiento de Liberación de las Mujeres de Kurdistán las saludamos con nuestro espíritu revolucionario y nuestro deseo de libertad.

Vivimos en un tiempo que el Sistema mundial capitalista se está reorganizando y reestructurando a si mismo, de acuerdo a las condiciones  del Siglo XXI y sus necesidades de seguir explotando los recursos humanos y naturales. Este Sistema está en Guerra con la sociedad, con las mujeres, con los pueblos indígenas, con los trabajadores  y los campesinos, con la naturaleza, con nuestra tierra y agua. Este Sistema está en Guerra con nuestras culturas, nuestros idiomas, nuestros colores. Este Sistema se nutre de las guerras y los conflictos sangrientos.

Si queremos establecer nuestro propio Sistema, tenemos que organizarnos a nosotras mismas de una manera completa también. Hay numerosas experiencias significativas y Fuertes en distintas partes del mundo. Uno de estos centros de construcción de un Sistema alternativo es Kurdistán, en particular Rojava. Allí, el slogan “Otro mundo es posible”,  que surgió en Brasil, se vuelve realidad. Pero si en verdad queremos tener éxito en nuestra Resistencia contra el Sistema capitalista mundial, nuestra lucha tiene que tener también un carácter global. Sólo si fortalecemos nuestra lucha común y construimos nuevos puentes, seremos capaces de establecer nuestro Sistema democrático mundial del pueblo.

Para nosotros los kurdos, las experiencias de los pueblos de América Latina y sus pueblos originarios  en particular representan experiencias muy inspiradoras, de enseñanzas y ejemplos. A pesar de que estamos separadas por miles de kilómetros, tenemos mucho en común. Especialmente la noción comunal en nuestro estilo de vida, nos muestra que las raíces de la vida social son las mismas. Si diferentes pueblos, en diferentes momentos y en lugares diferentes se deciden por el mismo modelo social, comunal y libertario, entonces este debe ser nuestro origen común. Y este punto también nos muestra que hay una alternativa al actual orden capitalista mundial. Nos muestra que antes hubo otro modelo social. De hecho, no estamos creando algo del todo nuevo. Estamos reconstruyendo nuestro auténtico orden social originario.

Así como el orden mundial que rechazamos, se organiza simplemente de una manera ideológica, también nosotras necesitamos fortalecer nuestras propias posiciones ideológicas. Cada lucha efectiva se basa en una fuerte perspectiva ideológica. También nuestra lucha política está determinada por nuestra conciencia ideológica. De allí que estas actividades de formación y educación sean tan importantes. Necesitamos analizar el sistema que rechazamos en todas sus formas y expresiones, así como clarificarnos nuestras posiciones ideológicas, comenzando desde nuestra personalidad y nuestras propias vidas. Cada revolución comienza en la mente. Si queremos cambiar el mundo, tenemos que empezar por nosotras mismas.

Gracias a nuestra lucha ideológica radical, quienes integramos el Movimiento de Liberación de las Mujeres de Kurdistán somos vistas en muchas partes como un ejemplo para las mujeres del mundo. El éxito de nuestra resistencia en contra del ISIS es un resultado de esta fuerte lucha ideológica. Hoy, queremos compartir con ustedes nuestras experiencias, no sólo en la práctica, sino también los fundamentos ideológicos, los procesos en relación a los conflictos de género y de clase, y cómo estos procesos se volvieron productivos en lugar de algo destructivo.

Pero también esperamos aprender de ustedes y de sus experiencias. Hay muchas cosas que podemos aprender de ustedes. Si somos capaces de socializar estas experiencias, entonces esta formación habrá tenido éxito.

Antes de finalizar, queremos aprovechar la oportunidad para agradecer al Comité de Mujeres de Porto Alegre, que está desempeñando un importante rol en presentar en Brasil al Movimiento de Liberación de las Mujeres de Kurdistán. También queremos agradecer al Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) por hacer posible este encuentro.

Por último, pero no menos importante, queremos invitar a todas ustedes, desde los grupos feministas a anarquistas, desde las indígenas hasta las trabajadoras sin tierra, a que visiten las montañas de Kurdistán. Establezcamos más y más puentes entre nuestras diferentes localidades para fortalecer nuestra lucha global por la democracia.

Con saludos revolucionarios,

Desde el Área de Defensa Media

Comunidad de Mujeres de Kurdistán

Marzo de 2016