En su día 71, la operación para liberar la ciudad de Manbij (norte de Siria) sigue en curso. Aunque la mayor parte de la localidad está controlada por las fuerzas árabes y kurdas del Consejo Militar de Manbij y de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), todavía quedan focos de ISIS atrincherados en la zona norte.
Según la agencia de noticias ANF, “la victoria y la liberación de Manbij es una cuestión de tiempo y la marcha de los combatientes del Consejo Militar Manbij continúa con el compromiso”.
Durante los combates, el Consejo Militar y las FDS rescataron a miles de civiles y los llevaron a zonas seguras. Por su parte, ISIS utiliza a los pobladores como escudos humanos y quienes se niegan a aceptar sus órdenes son ejecutados.
La ciudad de Manbij es un centro logístico estratégico, ya que por esa región ISIS se abastecía de armamentos desde Turquía. La localidad está ubicada a escasos 30 kilómetros de la frontera turca y antes del inicio de la guerra contaba con aproximadamente 100.000 habitantes.