“La liberación de Raqqa salvará a la región”

El comandante de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) Lokman Xelil afirmó que la derrota del Estado Islámico en Raqqa significa la “salvación y la prosperidad para una amplia región” del territorio sirio.

Mientras que las FDS llevan siete días de operaciones con el objetivo de liberar la ciudad del norte de Siria, Xelil recordó que la localidad, la tercera en importancia en el país “siempre ha tenido una ubicación estratégica y significación importantes”. El comadante explicó que Raqqa está “justo en el centro de Siria y servía de puerta de entrada al cruzar hacia el este, el norte y el oeste. Como Alepo era un centro económico históricamente importante, Raqqa era un paso también importante y actuó como un centro para cruzar e imponer control sobre Irak y el territorio del Kurdistán al norte”.

Xelil indicó “el área fuera del centro de la ciudad de Raqqa es tierra del desierto” y que la localidad “fue construida sobre el río Eufrates”. “La ciudad también tuvo importantes contribuciones al desarrollo del Islam. Tumbas de importantes comandantes islámicos y santos están en el centro de Raqqa. La ciudad es conocida por sus fuertes estructuras de clanes. Cuando ISIS invadió Raqqa, algunos clanes poderosos ayudaron a ISIS y se unieron a ellos”, resumió el miembro de las FDS.

El comandante de las FDS aseguró que los terroristas “serán completamente expulsados”, porque la presencia de ISIS en la ciudad desde el 2014 “llevó a grandes dificultades para la población local”, ya que  sus habitantes “perdieron sus hogares, sus tierras y su actividad económica”.

El combatiente relató que los terroristas de ISIS “masacraron a cientos de personas sobre el Éufrates y dejaron sus cuerpos en el río. Todo esto se hizo delante de la gente para causar miedo en ellos. Habían creado una gran ola de miedo con sus prácticas, incluso antes de entrar en Raqqa. La gente volvió a encontrar esperanza con la Operación Ira de Éufrates (encabezada por las FDS) y buscaron refugio en gran número de áreas que nuestras fuerzas controlan”

Por eso, “sacar a ISIS de allí significará salvación y prosperidad para una amplia región”, expresó Xelil, quien aseveró que al ser “los hijos de este pueblo”, la “libertad y la defensa del pueblo es nuestro deber moral y consciente”.

Xelil recordó que las FDS luchan por liberar Raqqa después de que los pobladores los convocaran, razón por la cual “la rapidez de nuestro avance se debe al apoyo de la gente”.

“Debido a que la gente nos llamó y nos aceptó, la Operación Ira de Éufrates ha llegado al centro de la ciudad. La maniobra de liberación iniciada en noviembre pasado ha llegado al punto en que la ciudad será liberada. En el camino a este punto, las aldeas importantes, los pueblos y las ciudades fueron liberados así como el área rural de Raqqa”, resumió el comandante.

Xelil alertó sobre los “poderes” que intentan detener la liberación de la ciudad y apuntó contra “los estados, las instituciones y los poderes políticos” que surgieron “para hacer más difícil esta operación, dirigida por las fuerzas kurdas”. Ante esta situación, la “postura decidida” y el “apoyo de la gente” anularon esos planes.

El comandante de las FDS detalló que en una semana de operaciones “se han hecho importantes avances y progresos”, y las fuerzas insurgentes entraron “en los barrios periféricos y fortalecimos nuestras posiciones”. Además, remarcó que “ISIS había establecido minas en la mayoría de estas áreas”, porque los terroristas “están tratando de luchar para existir, pero tienen la mentalidad de derribar todo lo que pueden” a medida que van retrocediendo.

Xelil advirtió que ISIS se llevó a mucha gente hacia el centro de Raqqa para utilizarlos como escudos humanos. “Nuestras fuerzas que llevan a cabo la operación en el centro de la ciudad son tan cuidadosas como entusiastas. Ellos actúan con el conocimiento de que mientras están emocionados de entrar en la capital de ISIS, tienen que ser más cautelosos y conscientes”.

El comandante de las FDS negó que ISIS haya evacuado Raqqa, porque los enfrentamientos son barrio por barrio y los terroristas presentan resistencia. “Nuestras fuerzas están ahora cerca de las antiguas murallas de la ciudad que rodean la ciudad vieja”.

Ante la salida de civiles de los lugares en conflicto, Xelil explicó que a esas personas se les “garantiza su seguridad”, porque que continúen con sus vidas sin problemas “son cuestiones que nuestras fuerzas están interesadas en hacer”.

El comandante recordó que los pobladores de Raqqa fueron “privados de todos sus derechos bajo la crueldad de ISIS, y han sufrido hambre y pobreza. Sabiendo esto, estamos haciendo todo lo posible para que se sientan cómodos. Pero nuestros recursos no son suficientes. La comunidad internacional y las instituciones humanitarias deben intervenir en esta situación. No hay apoyo hasta la fecha. Cuando comenzó la operación de Mosul hubo grandes preparativos, pero para el pueblo de Raqqa hay silencio. Estoy invitando a la comunidad internacional a ser conscientes de la situación en que se encuentran las personas y a intervenir”.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina