La principal organización de mujeres del norte y el este de Siria, Kongra Star, difundió un comunicado en referencia al sexto aniversario del genocidio cometido por el Estado Islámico (ISIS) contra el pueblo yazidí de Shengal (Sinjar), en el norte de Irak.
“La organización y la liberación de todas las mujeres serán la respuesta a los genocidios de los ocupantes”, afirmaron desde el Kongra Star.
A continuación publicamos el comunicado completo:
Al igual que ayer, cuando bajo el liderazgo de las mujeres kurdas, las YJA Star, las YPJ y las YJŞ, que resistieron los ataques brutales y derrotaron al Estado Islámico y la mentalidad que representa, continuamos hoy nuestra lucha y resistencia sin interrupción y con la misma actitud”.
Nuestro dolor y nuestras heridas aún están frescas como ayer; y el peligro para las mujeres yazidíes y los ataques contra ellas, contra todo nuestro pueblo yazidí en su conjunto, aún no han terminado.
Hoy como entonces este ataque, el asesinato, no solo contra nuestro pueblo yazidí, sino contra todos los kurdos y todos los pueblos amantes de la libertad, continúa con una brutalidad ininterrumpida.
Especialmente contra las mujeres kurdas, la mentalidad de ISIS es abiertamente apoyada por el Estado turco, ya sea en Shengal, Rojava, en el norte o sur de Kurdistán. Atacan a mujeres y niñas kurdas, llevan a cabo un genocidio político, devastan la naturaleza de Kurdistán, bombardean, ocupan, despoblan aldeas enteras, desplazan a nuestra gente y quieren destruir nuestra cultura con estos asesinatos.
El genocidio cometido contra los yazidíes se está cometiendo hoy contra el pueblo kurdo de la misma manera. Pero resistiremos contra todos estos ataques en todos los lugares, así como el pueblo y las mujeres yazidíes se crearon de nuevo.
Todos los días sale el sol sobre el lugar sagrado de los yzidíes, Lalesh, con el paradigma del confederalismo democrático y la conciencia y la fe en sí mismos.
Recordemos la historia en pocas palabras: se sabe cómo el 3 de agosto de 2014, las fuerzas de ocupación y las bandas de ISIS quisieron realizar un genocidio cultural contra los yazidíes de Shengal, y borrar la creencia y la filosofía de los yazidíes. Intentaron hacer esto porque esta creencia y filosofía son la base de una historia de resistencia, una historia de autodefensa y la joya del zoroastrismo.
Al mismo tiempo, este genocidio resultó ser un ataque contra la construcción del sistema de modernidad democrática. Es por eso que, a través del asesinato en masa y el genocidio, querían debilitar y borrar la fuerza de los pueblos resistentes y democráticos, así como extender su propio gobierno sobre todos los pueblos oprimidos. Ante este último genocidio contra los yazidíes de Shengal, todo el mundo y el público permanecieron en silencio. El resultado fue que miles de shengalies cayeron en manos del Estado Islámico, miles de mujeres yazidíes fueron secuestradas y vendidas como ganado en los mercados.
Una gran cantidad de personas en la región de Shengal resultaron heridas, muchas fueron asesinadas. Miles de personas tuvieron que huir y dejaron su país debido a este genocidio. Esto ilustra que el objetivo principal era esclavizar a la sociedad en su conjunto y robarle su libertad, asesinando mujeres.
Querían llevar a cabo una masacre, pero este proyecto y plan de los ocupantes y traidores no tuvieron éxito y se evitaron. Contra el genocidio, las fuerzas de las HPG, las YJA Star, la YPG y las YPJ vinieron a rescatar a la gente, abrieron un corredor de liberación y llevaron a los yazidíes de Shengal a un lugar seguro. En consecuencia, Shengal fue liberado de las manos de ISIS. La solidaridad y la hermandad libre y democrática de los pueblos de diferentes religiones y culturas, revivieron y se organizaron en Shengal contra los ocupantes y la esclavitud.
Querían cambiar la demografía de la región a través del Estado Islámico y el objetivo de ISIS era erradicar la antigua fe del pueblo yazidí. Pero especialmente las fuerzas libres de las YPJ mostraron una notable resistencia contra la mentalidad de la ocupación y las bandas fascistas y brutales. Esta resistencia tuvo un efecto muy grande en la opinión pública. Miles de jóvenes kurdos se sacrificaron y lucharon para que el pueblo yazidí regresara a su propio país.
Una vez más, fueron las fuerzas de las YPG y las YPJ las que liberaron a las mujeres y niños yazidíes de las manos de ISIS, y aseguraron que las mujeres y los niños pudieran regresar con sus familias y a su país.
Hoy, la situación de los yazidíes ha llegado al punto en que pueden liderar y protegerse. Esas mujeres jóvenes que fueron liberadas de las manos de ISIS ahora toman su lugar entre las fuerzas de las YBŞ y las YJŞ. A través de este cambio histórico, están protegiendo a su gente y a su país.
Hoy, el pueblo yazidí y las mujeres yazidíes afirman vivir libremente en su tierra, con su propia fe y para fortalecer su organización. Para darles seguridad a su vida y libertad.
De hecho, exigen un estatus para Shengal en Irak. También apoyamos esta demanda.
Las fuerzas de las YPG/YPJ libraron una heroica guerra contra el Estado Islámico y los derrotaron en nombre de toda la humanidad, liberando a yazidíes, árabes y pueblos de Rojava. Hoy vemos cómo el Estado turco está atacando y ocupando de nuevo exactamente esas áreas que liberamos. El Estado turco quiere lograr este objetivo a través de sus ataques y la destrucción de las YPG/YPJ.
Son las mismas fuerzas imperialistas que ayer lucharon del lado de las YPG y las YPJ contra el Estado Islámico, que hoy, junto con Turquía, quieren que las YPG y las YPJ se incluyan en la lista de organizaciones terroristas.
En agradecimiento de que las YPG y las YPJ hayan tomado su lugar en la liberación de la humanidad, ahora apoyan al Estado turco y sus bandas de ISIS. Este estado mental está en contra de la dignidad de la sociedad y la humanidad. Queremos que el público tome conciencia de que estas fuerzas opresivas solo están interesadas en su propio beneficio.
Hoy, el Estado de ocupación fascista Turquía continúa con la misma mentalidad sus ataques contra la Administración Autónoma democrática en el norte y este de Siria, y todas las partes de Kurdistán. Todos los pueblos deben levantarse contra las amenazas contra Shengal y los planes de ocupación en el norte de Siria y resistir juntos bajo el liderazgo de mujeres y jóvenes. En el espíritu de Hevrin y Zehra, madres Akide y Emine, comenzamos nuestra movilización, aumentamos la lucha contra la mentalidad patriarcal y detenemos el genocidio y la ocupación dirigida contra las mujeres y la sociedad.
Más que nunca, debemos defender los logros de la Revolución en Rojava. No olvidamos que la defensa de la Revolución en Rojava es también la defensa de Shengal y todo Kurdistán. Desde esta convicción, hacemos un llamado a todas las sociedades, todas las personas y las fuerzas democráticas que viven en el norte de Siria, Shengal y todas las partes de Kurdistán para unirse contra los ataques del Estado de ocupación turco y defender su país.
Al mismo tiempo, pedimos al público internacional que tome medidas contra estos ataques contra el norte de Siria y que no permanezca en silencio.
Como Coordinación de Kongra Star en el norte de Siria, condenamos nuevamente el genocidio y el asesinato en masa del pueblo yazidí de Shengal, y especialmente las conspiraciones y políticas dirigidas contra las mujeres yazidíes. En este aniversario, todas las sociedades y el público deberían recordar estos tiempos oscuros y sucios. Deben confesar que este genocidio y estas políticas sucias contra una cultura y fe sagradas e históricas, nunca serán olvidadas y que resistirán.
La organización y la liberación de todas las mujeres serán la respuesta a los genocidios de los ocupantes. Y la organización de las mujeres en todo el mundo se convertirá en la base estratégica y táctica de una filosofía de libre convivencia y nación democrática.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina