La Liga Árabe condenó la operación militar turca contra el Kurdistán iraquí

El Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, condenó el bombardeo turco contra el Kurdistán del Sur (Bashur), alegando que “representa un ataque contra la soberanía iraquí”.

Además, señaló que Ankara “subestima la ley internacional y su relación con sus vecinos árabes”.

El Consejo de la Liga Árabe adoptó una resolución el pasado mes de marzo condenando la injerencia turca en el norte de Irak, titulada “Adoptar una postura árabe unificada frente a la violación de la soberanía iraquí por parte de las fuerzas turcas”, que los países árabes aprobaron unánimemente a excepción de un país, que tenía reservas al respecto.

Gheit afirmó en la intervención militar turca “se lleva a cabo sin coordinación con el gobierno en Bagdad, lo que refleja el desdén de Ankara” por las normativas internacional y el resto de los países de la región.

“Las intervenciones militares turcas en las tierras árabes, ya sea en Siria, Libia o Irak, se han convertido en una fuente de preocupación, rechazo y desaprobación de todos los países árabes, ya que refleja las ambiciones expansionistas de Turquía, (ideas) que pertenecen a un pasado lejano y ya no tienen lugar en nuestro mundo contemporáneo “, expresó Gheit.

Debido a los ataques turcos, el primer ministro iraquí, Mustafa Al Kadhimi, presidió una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en el cual recibió informes sobre seguridad en todo el país y “discutió una serie de medidas para contrarrestar la desinformación sobre terroristas y otros medios que quieren socavar la seguridad y la estabilidad de Irak”.

La Liga Árabe respaldó a Bagdad “en los pasos que toma, de conformidad con el derecho internacional, para garantizar que Turquía retire sus fuerzas del país”.

El lunes por la madrugada, al menos 60 aviones turcos bombardearon las Zonas de Defensa de Medya, en las montañas de Qandil, la región yazidí de Shengal (Sinjar) y más de 80 localidades, incluido el campamento de refugiados de Makhmur, donde viven 15.000 personas, y se encuentra bajo la responsabilidad de Naciones Unidas.

FUENTE: ANF / Diario Sirio-Libanés / Edición: Kurdistán América Latina