La lucha de las mujeres kurdas y un paradigma para nuestra liberación

El jueves 21 de septiembre, a las 19 horas, se realizará la charla “La lucha de las mujeres kurdas y un paradigma para nuestra liberación”, en el auditorio de ATE Nacional (Avenida Belgrano 2527, CABA).

La actividad es organizada por el Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán – Argentina – Latinoamérica.

La palabra Jineolojî (en lengua kurda) expresa la necesidad de una ciencia de las mujeres como base fundamental para una sociedad libre, igualitaria y democrática.

Es sobre esta nueva ciencia que se fundó el modelo social alternativo del Confederalismo Democrático, nacido en el año 2005 en Kurdistán.

La elaboración de la Jineolojî es el fruto de un largo recorrido político, filosófico e ideológico que surge del Movimiento de Mujeres kurdas y su organización autónoma en cada ámbito de la sociedad.

El argumento de la Jineolojî plantea una seria crítica a la modernidad capitalista, al patriarcado y la ciencia positivista y postula entre sus principios fundamentales que “liberar a la mujer es liberar la sociedad”.

La creación de una “ciencia de las mujeres” como un cuerpo de conocimiento en construcción que no se acota en sus aspectos académicos, es un trabajo que llevan adelante las mujeres kurdas de manera sistemática desde hace años.

La elaboración de este campo de conocimiento está abierto al encuentro entre mujeres de todo el mundo, al intercambio recíproco de experiencias e investigaciones, a fin de formular una innovadora ciencia social relacionada a todos aquellos movimientos que han decidido cuestionar la lógica del poder estado-nación y que sirva de inspiración a las luchas anticolonialistas, anticapitalistas y antipatriarcales.

FUENTE: Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán – Argentina – Latinoamérica