“La lucha por la liberación de las mujeres supera cada obstáculo y sigue adelante”

Remziye Mihemmed, portavoz del Kongra Star –la principal organización de mujeres del norte y el este de Siria-, aseguró que “el movimiento de mujeres ha estado librando una importante lucha durante años”.

“Luchamos sin cesar para garantizar la protección de la existencia de las mujeres, sus derechos y su libertad, luchamos para acabar con la violencia y los ataques, y resistimos contra la ocupación”, manifestó la representante.

Para Mihemmed, “el 8 de marzo celebramos el día de la lucha de las mujeres y el día de la primavera contra la ocupación. Luchamos contra el Estado Islámico y vencimos. Ahora nos oponemos a los ataques del Estado turco. La lucha por la liberación de las mujeres supera cada obstáculo que se le presenta y sigue adelante”.

En 2020, el movimiento de mujeres lanzó la campaña “No a los feminicidios ni a la ocupación, defenderemos a las mujeres y a la vida”. Este 8 de marzo, esta campaña entra en una nueva fase que continuará hasta 2022. En esta etapa, detalló la portavoz del Kongra Star, la organización convocó a las mujeres “a protestar contra la violencia y la ocupación”.

“Alcemos nuestras voces unidas el 8 de marzo –afirmó Mihemmed-. Defendamos juntas los logros de nuestra revolución y de nuestras valientes mártires. Unamos nuestra voz. Llamamos a todas las mujeres a salir a la calle el 8 de marzo”.

Días atrás, en la declaración por el 8 de marzo, el Kongra Star recordó que “con la huelga y la sentada de mujeres en Nueva York, el 8 de marzo de 1857, y la demanda de igualdad salarial, las mujeres dieron los primeros pasos para reclamar el derecho a la justicia y la igualdad. Resistieron a los regímenes patriarcales y capitalistas que humillaban a las mujeres. Con su resistencia, sacrificaron a 129 mujeres, que fueron quemadas en la fábrica en un intento del régimen gobernante y de los hombres monopolistas y explotadores de reprimir a las mujeres. Su huelga fue un punto de inflexión histórico en la lucha de las mujeres”.

“Nosotras, las mujeres del norte y del este de Siria, nos apoyamos en este legado de lucha y renovamos nuestra promesa de resistir en el espíritu de las camaradas caídas como Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Sakine Cansiz, Zîlan, Arîn, Zehra, Hebûn, Dayka Emina, Hind y Seda. Seguiremos haciendo de cada momento de nuestras vidas un momento de resistencia contra todas las formas de violencia, desigualdad, ocupación y genocidio, y no sólo el 8 de marzo, para que podamos alcanzar la libertad, la justicia y la democracia”, remarcaron desde la organización.

Para las integrantes del Kongra Star, “las víctimas y la resistencia de las mujeres de Rojava y del noreste de Siria han escrito una historia épica frente a las fuerzas oscuras que representa el Estado Islámico. Al día de hoy, las mujeres se enfrentan al Estado de ocupación turco y a sus mercenarios, que representan el patriarcado autoritario y tiránico que pretende destruir a las mujeres”.

“Nos esforzamos y luchamos con toda nuestra fuerza y solidaridad para superar la mentalidad patriarcal en las sociedades de Oriente Medio y tratar de crear una sociedad sin diferencia de género –destacaron en la declaración-. Extraemos la fuerza de nuestra lucha de los sacrificios realizados por los caídos por la liberación de la mujer y de nuestra organización de mujeres, que es el pilar más importante en la lucha contra todas las amenazas dirigidas contra la unidad y la voluntad de las mujeres. Contra la agresión y la guerra, nos apoyamos intelectual y físicamente en la autodefensa, ya sea privada, política o militar”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*