La lucha y la resistencia de las mujeres kurdas en Ecuador

El 7 de marzo, previo al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Quito, Ecuador, el conversatorio “Confederalismo Democrático y Revolución. Diálogo entre Kurdistán y América Latina”.

La charla se realizó en el marco de otras actividades programadas para el #8M en la institución.

El Movimiento de Mujeres en Kurdistán (MMK) junto a grupos solidarios, acompañando desde Latinoamérica el alto nivel de lucha representado por la histórica huelga de hambre iniciada por la diputada kurda Leyla Güven contra la guerra en Afrin y para romper el aislamiento de Abdullah Öcalan, estuvieron presentes con la consigna: “La resistencia de las mujeres libera en Kurdistan y Ecuador”.

El MMK participará este 8 de marzo en el levamiento  de mujeres que se llevará a cabo no sólo en la ciudad de Quito, sino también en la Sierra, la Costa y la Amazonía ecuatorianas.

El manifiesto construido entre diferentes movimientos feministas ecuatorianos declara “la liberación de las mujeres es la liberación de nuestros pueblos”.

El Paro Internacional de Mujeres y el levantamiento en Ecuador se dá en contra del extractivismo, la xenofobia, la militarización de los territorios, el FMI, las políticas neoliberales, los femicidios y todas las violencias contra cuerpo feminizados; y demanda infancias y adolescencias femeninas dignas, por el aborto libre, legal, seguro y gratuito.

FUENTE: Kurdistán América Latina