“La obra de Öcalan va a aportar a la lucha revolucionaria de América Latina”

Este lunes 2 de mayo, a las 19 horas, en el Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543, ciudad de Buenos Aires) se presentará “Orígenes de la civilización. La era de los dioses enmascarados y los reyes cubiertos”, escrito por el líder kurdo Abdullah Öcalan.

Este libro, publicado por Editorial Sudestada, es el primer tomo de la obra “Manifiesto por una civilización democrática. Cuestiones sobre la Superación de la Modernidad Capitalista, y la Modernidad Democrática”.

Portada-Libro-Ocalan

En la presentación participarán el sociólogo y politólogo Atilio Borón, Mahmut Colak Zerdestí, integrante del Congreso Nacional de Kurdistán, y Soledad De Battista, representante en Argentina del Movimiento de Mujeres Libres de Kurdistán.

La obra, con prólogo de Atilio Borón, fue escrito por Öcalan en la prisión de la isla de Imrali, en Turquía, donde se encuentra detenido desde hace 16 años.

Según Borón, “este libro permitirá asomar a los lectores a la tradición socialista y antiimperialista, feminista y antiestatal, comunitaria y ecologista del pueblo kurdo”, que pese a sufrir la opresión “brega sin desmayo por preservar su existencia y sus modos de vida” desde sus “raíces en la revolución neolítica y los orígenes mismos de la historia de la civilización occidental”.

En esta entrevista, Zerdestí, que integra el equipo de traducción, corrección y edición del libro junto a Soledad De Battista y Martín De Battista, explicó que “si alguien desde Argentina y América Latina quiere conocer la realidad del pueblo de Kurdistán, este libro es una fuente para recurrir. Pero no solamente permite conocer la realidad del pueblo kurdo, sino de Oriente Medio, y el surgimiento de la civilización”.

Para Zerdestí, “una vez que se lea este libro se verá que las cuestiones y los problemas son mucho más profundos de lo que se piensa. También se podrá ver más de cerca la cultura kurda, el surgimiento de las tribus y las etnias de origen kurdo”.

Öcalan paloma

“Es por eso que damos muchísima importancia a la publicación y presentación de este libro, porque tenemos esperanza de que se conozca en toda América Latina la realidad del pueblo kurdo”, aseguró.

Zerdestí también señaló que la importancia del libro “es que tiene una concepción de acercamiento a Oriente Medio distinta a la que se viene escribiendo hasta ahora, sobre todo por parte de escritores occidentalistas. Hasta ahora, el Occidentalismo dio una versión totalmente imaginaria sobre la realidad de Kurdistán y Oriente Medio. El libro trata y analiza los temas desde una perspectiva diferente y expone los temas de manera profunda”.

Al ser consultado sobre los aportes del pensamiento de Öcalan para América Latina, Zerdestí indicó que a través del “confederalismo democrático”, ideología de fuerte arraigo en Kurdistán, se va a “aportar a la lucha revolucionaria y democrática de América Latina, que tiene una larga tradición de estos conceptos”.

“Esperemos que los movimientos socialistas y progresistas de América Latina aprovechen los puntos de vista, análisis y reflexiones que existen en este libro y además sirva para buscar las vías de hermanamiento y solidaridad con el pueblo kurdo”, finalizó.

FUENTE: Kurdistán América Latina