La ofensiva en el Kurdistán iraquí “es la última esperanza de Erdogan”

Al compartir sus perspectivas sobre los enfrentamientos en curso entre las fuerzas armadas de Turquía y los combatientes guerrilleros en el Kurdistán iraquí, Nilüfer Koç, integrante del Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK), destacó que esta batalla tendrá resultados existenciales para el pueblo kurdo.

La operación transfronteriza que lanzó el ejército turco en las regiones de Metîna, Avaşîn y Zap (también conocidas como Zonas de Defensa Medya), en el Kurdistán iraquí, ha entrado en su decimotercer día. Koç proporcionó una evaluación del conflicto y analizó la agenda del gobierno de Estados Unidos en Oriente Medio.

“Se está preparando un nuevo diseño de Oriente Medio, en línea con las agendas de Estados Unidos –aseguró a la agencia de noticias Mezopotamya (MA)-. La operación comenzó justo después de que el presidente estadounidense Biden hablara con Erdogan. Estas fuerzas ven al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) como un gran obstáculo para la invasión del Kurdistán del Sur”.

Koç llamó la atención sobre los objetivos de Estados Unidos con respecto a Oriente Medio: “Biden identificó Oriente Medio como un punto estratégico durante el proceso electoral. Han retirado todas sus fuerzas en Afganistán y su objetivo es hacer del sur de Kurdistán una nueva base, y quieren lograrlo utilizando sus aliados en la OTAN”. La integrante de la KNK agregó que para empoderarse contra Irán y Rusia en la región, Estados Unidos necesita esta nueva base.

Además, analizó que “el 15 de marzo, en la cumbre de la OTAN, el Secretario de Estado de Estados Unidos afirmó que ‘Turquía es el corazón de la OTAN?, y señaló que es un aliado indispensable. Turquía prometió desempeñar el papel de gendarme de Estados Unidos, pero también obtuvo el permiso para recuperar los ganado por los kurdos en la región”.

Con respecto a los ataques en curso de Turquía en las Zonas de Defensa Medya, Koç apuntó: “Es una guerra en la que el Estado turco recibe un apoyo serio y utiliza la tecnología más sofisticada. Si Turquía no tuviera tanto apoyo, el Ministro del Interior turco no podría decir: ‘Estableceremos una base en Metina’. Turquía afirmó abiertamente que ocuparán territorio iraquí. Turquía viola todas las reglas de las Naciones Unidas, de la Convención de Ginebra e incluso de la OTAN”.

Koç advirtió que el Estado turco y sus aliados “quieren acabar con la resistencia kurda. No quieren que los kurdos jueguen un papel activo en Oriente Medio”. A su vez, criticó al Partido Democrático del Kurdistán (PDK) por brindar apoyo a Turquía en su actual ofensiva militar en Irak. “Sin embargo, esta no es la primera vez que el PDK muestra esta actitud”, recordó.

“Cuando miramos las políticas que ha seguido el PDK desde su surgimiento, siempre ha seguido un camino basado en agendas de potencias extranjeras más que en la sociedad kurda”, aseveró Koç. Y señaló que, aunque el PDK está apoyando a Turquía con respecto a las operaciones contra el PKK, si Ankara gana esta batalla, el próximo objetivo será el propio PDK.

“La existencia del PKK está protegiendo al PDK en la región –reflexionó Koç-. O ganaremos en esta guerra y cambiaremos el destino de la región, es decir, ganaremos nuestro estatus, o todos los kurdos de la región perderán. Perdieron en Garê y fue un gran shock para ellos”, al referirse a la anterior campaña militar turca en las montañas de Kurdistán, que fue derrotada en apenas cuatro días.

Por último, la integrante de la KNK aseveró que “si vuelven a ser derrotados, definitivamente tendrá repercusiones importantes para las políticas internas de Turquía. Es cierto que el ganador de la batalla cambiará el destino de los kurdos. Esta es la última oportunidad que el ‘Estado profundo’ le ha dado a Erdogan. Es la última esperanza de Erdogan. Pero Turquía no puede ganar esta guerra”.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*