La oposición turca se enfrenta a la “Alianza Talibán” en las elecciones

La Alianza Popular, liderada por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), se ha convertido en “una Alianza Talibán”, y las elecciones del 14 de mayo podrían ser las últimas para las mujeres en Turquía, escribió este lunes el político kurdo encarcelado, referente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y diputado destituido, Selahattin Demirtaş.

La alianza gubernamental se ha convertido en “el bloque más derechista y regresivo de la historia política de Turquía”, afirmó Demirtaş, señalando la incorporación en las últimas semanas del partido islamista kurdo Causa Libre (Hüda-Par) y del islamista Nuevo Partido del Bienestar (YRP) a la Alianza Popular, que también incluye al ultraderechista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) y al Partido de la Gran Unidad (BBP).

“Han arrastrado al país al borde de la destrucción. No tienen ni una narrativa novedosa ni una solución nueva. Si a pesar de ello ganan las elecciones, toda la responsabilidad recaerá en la oposición”, afirmó el ex copresidente del HDP.

Los partidos de la oposición deben emplear toda su energía en desarrollar proyectos concretos sobre cuestiones básicas como la reconstrucción de las ciudades, la economía, la justicia democrática, la agricultura, el turismo, la educación y la sanidad, dijo Demirtaş, añadiendo que también deben advertir a la sociedad sobre los peligros de lo que calificó como la “Alianza Talibán”.

El HDP es el principal objetivo de esta Alianza Talibán, advirtió Demirtaş, en un artículo que escribió desde la cárcel. “Han elegido al HDP como enemigo. El HDP debe ser cuidadoso, sensible, y debe explicar a toda Turquía su programa de partido y sus políticas de solución durante todo el período de campaña, utilizando la retórica más razonable sin comprometer el sentido común”, reflexionó.

“Estas podrían ser las últimas elecciones, especialmente para las mujeres”, alertó Demirtaş sobre las elecciones generales del 14 de mayo en Turquía. “Porque la Alianza Talibán se arremangará primero para arrebatar los derechos de las mujeres. Por lo tanto, las mujeres deben presentarse como la fuerza líder de las próximas elecciones y deben poner sus colores, su marca en estas elecciones”, dijo el político. El ex diputado agregó que esperaba que todos los partidos de la oposición impusieran una cuota del 50 por ciento para las mujeres en sus listas de candidatos y candidatas.

Una victoria de la oposición en las elecciones allanará el camino para un período de cambio, remarcó Demirtaş, señalando que esto no significará que todos los problemas de Turquía se resolverán de repente. Sin embargo, indicó que si la oposición pierde las elecciones, el 15 de mayo “Turquía se despertará con un régimen talibán”.

Además, Demirtaş se preguntó: “¿Se parecerá la República de Turquía, durante su segundo siglo, a Afganistán o a Suiza? La respuesta a esta pregunta la tiene ustedes, porque son los que tienen el sello”.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*