La organización de mujeres Kongreya Star recuerda a las víctimas del genocidio armenio

La principal organización de mujeres del norte y el este de Siria, Kongreya Star, recordó este viernes a las víctimas del genocidio armenio, cometido en 1915 por el Imperio Otomano y posteriormente por la República de Turquía.

A continuación publicamos completo el comunicado da Kongreya Star, al conmemorarse 105 años del genocidio armenio:

Hoy, 24 de abril, es el día de la conmemoración del genocidio armenio que tuvo lugar en 1915, hace 105 años. Esta masacre fue llevada a cabo por los otomanos contra las poblaciones armenia, suyoye, caldea y griega.

Esta fue una continuación de la masacre que comenzó en 1904 contra el pueblo armenio. El imperio otomano, con su brutalidad y la masacre que cometió, trató de exterminar y destruir a los pueblos originarios de la región mediante la violación, el secuestro y el asesinato.

Solo unos pocos pudieron huir y encontrar seguridad en los pueblos de alrededor. Estas personas querían ser la voz para exigir justicia por estas masacres y sus víctimas. Los esfuerzos continúan hasta hoy para asegurar que el genocidio armenio sea reconocido como tal en el mundo.

Sólo unos pocos estados internacionales han reconocido oficialmente este genocidio hasta ahora. El Estado turco niega este genocidio hasta el día de hoy.

La actual violencia del Estado turco en los territorios ocupados en el norte y el este de Siria, ya sea Afrin, Gire Spi o Serekaniye, no son menos brutales en su violencia en los territorios ocupados, de lo que fueron hace un siglo. Cuando se considera la brutalidad de sus acciones se puede ver su similitud con el estado islámico.

La violencia y opresión otomana, que comenzó con las masacres contra los armenios y los suyoyes, se dirige ahora contra la población del norte y el este de Siria, y tiene la misma forma y el mismo objetivo.

Pero la resistencia de los pueblos continúa hasta hoy. Como podemos ver en la resistencia y la lucha contra la opresión estatal de Turquía los pueblos originarios hoy en día se organizan en forma de una administración común, que incluye a todos los componentes kurdos y árabes, así como a los suyoyes, asirios y armenios viven juntos aquí. Esto puede ser un modelo para todo el mundo.

En nombre de Kongreya Star recordamos a las víctimas de estas masacres y expresamos nuestras condolencias a ellas y a sus familias. Que la lucha y la resistencia existentes tengan éxito.

Kongreya Star, 24 de abril del 2020

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina