La OTAN se reúne en Londres mientras su socio turco asesina a niños en Siria

La víspera de la reunión de la OTAN ha estado marcada por los fuertes e insultantes comentarios del presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre su homólogo francés, Emmanuel Macron. Este último había dicho en una entrevista con The Economist que se encontraban ante la “muerte cerebral” de la alianza militar, añadiendo que “es necesario que reconozcamos que tenemos un problema estratégico y político”.

Erdogan no perdió la oportunidad de mostrar su arrogancia, una vez más. “Quizás debería ser Macron quien se revisara para ver si es él quien está cerca con muerte cerebral”, espetó el mandatario turco. Macron ha sido uno de los más críticos con el ataque turco contra el nordeste de Siria. De hecho, fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le abrió el camino a Turquía para asaltar el nordeste de Siria, una medida que enfureció a Macron porque, entre otras cosas, Trump se negó a notificar a los miembros de la OTAN su decisión antes de actuar en consecuencia.

El presidente francés también dijo que sería muy malo para Estados Unidos darle la espalda a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), después del sacrificio que hicieron en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS).

Trump ha dicho que Estados Unidos está pagando un precio muy alto para mantener la OTAN, y ha sugerido que podría retirarse de la alianza a menos que otros miembros comiencen a gastar el 2% del PIB en materia de defensa.

En lo que se refiere a Turquía, parece claro que el presidente Erdogan cree que puede hacer lo que quiera, y hasta ahora es lo que ha sucedido. Pese a las críticas contra la acción unilateral en el nordeste de Siria, el resto de miembros han fallado a la hora de tomar una decisión seria contra Ankara.

Oficiales de la OTAN, como el Secretario General Jens Stoltenberd y el ministro de Asuntos Exteriores alemán Heiko Mass, han manifestado su apoyo a la celebración de una lluvia de ideas en las reuniones, con el fin de ver cómo sobrevivir en los próximos años pese a las críticas.

El 12 de diciembre, justo una semana después de la cumbre de la Alianza Atlántica, Gran Bretaña irá a las urnas para decidir si mantiene a Boris Johnson como primer ministro. El candidato de la oposición, el secretario del Partido Laborista Jeremy Corbyn, ha mostrado sus reservas con respecto a la OTAN en más de una ocasión, y parece decidido a suavizar su postura con respecto a Rusia. Preguntado en un programa de televisión cuál sería su mensaje a los líderes de la alianza militar, respondió: “Espero que puedan alcanzar la paz en Siria y Turquía. Espero que puedan presionar al gobierno turco sobre su trato al pueblo kurdo en el nordeste de Siria. Y espero que desarrollen una relación seria con Rusia, en la que cuestionen el historial y el comportamiento con respecto a los derechos humanos del país, pero con la que también reduzcan las tensiones que existen entre las fronteras de la OTAN y Rusia”.

La lista entera de los países miembros de la OTAN es la siguiente: Albania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia , España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina