La OTAN y el terrorismo de Estado turco

Al atravesar el aeropuerto de Bruselas, uno ve rápidamente fotografías de la sede de la OTAN, que se encuentra en esa ciudad. El lado derecho de la foto muestra las banderas de los estados miembros de la alianza atlántica, incluida Turquía.

La foto dice: “Bienvenido a Bruselas, hogar de la OTAN. Trabajando por la paz, la seguridad y la libertad”.

Como un kurdo que ama la libertad y la libertad de mi nación, no puedo dejar de pensar en la segunda frase: “paz, seguridad y libertad”.

Turquía se fundó el 23 de octubre de 1923 y se convirtió en miembro de la OTAN el 18 de febrero de 1952. La historia de Turquía entre 1923 y 1952 es la historia de una guerra de exterminio contra el pueblo kurdo, no solo en la parte de Kurdistán que se convirtió en Turquía bajo el Tratado de Lausana, sino también en contra de personas kurdas fuera del territorio turco.

La guerra colonial de Turquía contra el pueblo kurdo ha sido, y sigue siendo, basada en la negación total de su existencia: desde la prohibición del idioma, la cultura y el patrimonio nacional kurdos, hasta la confiscación de tierras y bienes, deportación, desplazamiento, asesinatos arbitrarios y encarcelamiento, persecuciones y hostigamientos cotidianos.

Francia y el Reino Unido, como arquitectos del Acuerdo Sykes-Picot y partes interesadas en otros acuerdos internacionales que crearon el moderno Oriente Medio, conocen bien la situación de los kurdos y otras minorías en la región.

Entre 1952 y ahora, durante unos 66 años, los países de la OTAN siempre han tenido información detallada sobre las actividades militares turcas contra los kurdos. Turquía ha cometido atrocidades contra civiles kurdos indefensos con tecnología militar que utilizan en la OTAN, armas occidentales sofisticadas, inteligencia militar compartida y apoyo económico, político y diplomático de la alianza atlántica. La guerra colonial contra Kurdistán siempre ha sido sangrienta y desproporcionada. En 1984, el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) decidió emprender una resistencia armada en respuesta, aunque en una escala tradicional limitada.

Durante los últimos 66 años, Turquía ha estado mintiendo al mundo democrático. Turquía ha intentado todas las formas posibles de separar la cuestión kurda -en su conjunto- del liderazgo del PKK y del movimiento de liberación nacional kurdo, como si fueran dos cuestiones distintas.

Desafortunadamente, la OTAN ha ayudado a Turquía en todos los campos de guerra contra los kurdos, a pesar de su amplio conocimiento detallado sobre la agonía kurda y su lucha por la autodefensa contra un Estado poderoso e incivilizado, que goza de un tremendo apoyo externo. Turquía no solo ha emprendido una guerra colonial tradicional, sino que también ha practicado el terrorismo de Estado y ha usado paramilitares fascistas y representantes islamistas. Turquía ha utilizado armas y métodos terroristas internacionalmente prohibidos contra escuelas, aldeas, pueblos, ciudades y prisiones internas. Esta guerra racista de exterminio ha estado entrelazada constitucional, estructural e institucionalmente. El ejército, la policía, las fuerzas paramilitares, los llamados “guardias del pueblo” y otras “fuerzas civiles” han sido protegidos por todos los medios. El MIT, la agencia nacional de inteligencia de Turquía, ha estado fabricando deliberadamente escenarios contra personas inocentes para intimidarlos. Los kurdos en Turquía no han sido tratados como ciudadanos de segunda clase, sino como un tema que debe eliminarse en el marco de una política de asimilación sistemática y rigurosa y pre-planeada para extinguirlos o, si tenemos mucha suerte, convertirnos en “turcos”.

Las intervenciones turcas en Irak y Siria, emprendidas solo para matar personas inocentes, contravienen los artículos 1 y 2 de la carta de la OTAN.

La realidad de la política turca hace que los artículos de la OTAN no tengan nada que ver con “salvaguardar la libertad, el patrimonio común y la civilización de sus pueblos, fundada en los principios de la democracia, la libertad individual y el estado de derecho”. No es un acuerdo entre estados “democráticos”. Turquía no está representando a los kurdos, ya que es un Estado colonial. Los miembros de la OTAN no son homogéneos. Hay muchas democracias, ya que hay estados con problemas nacionales aún por resolver, y también está Turquía, que continuamente ha cometido crímenes contra la humanidad.

Por lo tanto, no es sostenible ni es posible insistir en que la OTAN está “determinada a salvaguardar la libertad, el patrimonio común y la civilización de sus pueblos, fundada en los principios de la democracia, la libertad individual y el estado de derecho”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte no tomó en consideración a los kurdos u otros, como los armenios, cuando otorgó la membresía a Turquía. Los kurdos son un pueblo colonizado, representado política y militarmente por actores no estatales. La OTAN está violando sus propios artículos al apoyar la guerra de Turquía contra los kurdos. Turquía ha interferido en los asuntos internos iraquíes, iraníes y sirios para atacar las aspiraciones políticas kurdas. Casi todas las disposiciones de la carta de la OTAN tienen que ver con la defensa de la integridad territorial de cada uno, pero no mencionan nada cuando un miembro de la OTAN hostiga, interfiere u ocupa otro país no perteneciente a la OTAN, como lo hace Turquía.

La carta parece necesitar una reforma seria, ya que no hay nada en ella con respecto a las sanciones si un miembro de la OTAN apoya el terrorismo, organiza y dirige a sus aliados yihadistas que otros estados de la OTAN han jurado combatir, o practica el terrorismo estatal, como en el caso de Turquía.

La Unión Europea (UE) y la OTAN existen como resultado de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, cuando el nazismo y el fascismo intentaron exterminar al pueblo judío e instalar su propio reino de terror en toda Europa. Las mismas democracias occidentales que conforman estas instituciones hoy apoyan a Turquía, aunque hay mucha evidencia de que Turquía ha cometido el mismo tipo de atrocidades que una vez hizo la Alemania nazi: genocidio, limpieza étnica, tortura y desapariciones forzadas.

El gobierno totalitario de Erdogan, su política exterior expansionista neo-otomana y su determinación de apoyar el terrorismo islámico en Irak y Siria, están socavando la seguridad y la estabilidad regional. Turquía no solo se está comportando de una manera que contraviene la carta de la OTAN, sino que también está desafiando los valores declarados de la UE y los Estados Unidos. Hoy vemos un Estado de la OTAN que antagoniza los principios morales y políticos de la alianza y sus miembros. A juzgar solo por esos principios, Turquía no tiene lugar en la alianza.

La OTAN, y en este sentido, la UE y los Estados Unidos, deben encontrar el coraje político para evitar que Erdogan cause más daño a nuestra región, y sentar las bases para una solución política pacífica de la cuestión kurda, y para la reconciliación entre todos los pueblos de Turquía.

FUENTE: Rebwar Rashed / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina