La performance “Libertad de Arte y Expresión” obtiene un gran éxito en Alemania

Se organiza un evento llamado “Libertad de Arte y Expresión” para responder a las políticas racistas de los estados turco y alemán

Un evento llamado “Libertad de Arte y Expresión” ha tenido lugar en el Museo de Wiesbaden Künstlerische Leitung Nassauischer Kunstverein Wiesbaden, que alberga una exposición de la pintora kurda Zehra Doğan.

Zehra Doğan presentó una actuación consistente en colocar una tela blanca en la plaza de la ciudad en la que escribió los nombres de las mujeres que fueron asesinadas en los atentados genocidas de 2015 y 2016.

Doğan, que cortó y cosió la tela con los nombres de las mujeres asesinadas, y luego caminó descalza sobre la bandera. “Esta bandera es la bandera de la resistencia”,  dijo. “Los tanques que nos mataron son de fabricación alemana. El estado alemán debe responder por esta masacre, esta bandera no sólo se agita contra el estado turco, sino también contra el estado alemán. El pueblo alemán no debe permanecer en silencio al respecto”.

La representación también condenó el ataque racista en el que murieron 9 personas en Hanau y envió el siguiente mensaje: “La bandera blanca de las mujeres se agita contra los racistas”.

Después de la actuación, Mikail Aslan y Cemil Koçgiri dieron un concierto en el museo. El evento contó con la presencia del artista Ferhat Tunç.

Después del concierto, se celebró un encuentro sobre el arte y la libertad de expresión. La reunión fue moderada por la coordinadora del museo, Elke Guruhn, y contó con la participación del Primer Presidente de la Asociación de Periodistas de Hesse, Knud Zilian, el representante del Estado de Westfalia del Noroeste, Bernhard von Grünberg, y la periodista y artista Zehra Doğan.

Doğan dijo: “Hay 5 kurdos entre los muertos de la masacre de Hanau. Fueron asesinados por gente racista y fascista de este país. ¿Este es un país libre?”

ANF/WIESBADEN