La política de Irán en Kurdistán y Oriente Medio

Nilüfer Koc, Co-presidenta del KNK (Congreso Nacional del Kurdistán), envió esta nueva colaboración a Kurdistán América Latina, luego de publicar su artículo “El colapso de los viejos equilibrios en Medio Oriente” (http://kurdistanamericalatina.org/el-colapso-de-los-viejos-equilibrios-en-medio-oriente/).

En Irán hay aproximadamente entre 12 y 15 millones de kurdos. Los kurdos en Turquía, después de 40 años de profunda lucha por la libertad, obligaron a este Estado a aplicar cambios democráticos radicales, exigiendo el reconocimiento constitucional de su identidad. Los kurdos iraníes tienen el potencial de la defensa propia, incluidos los partidos políticos y una sociedad civil bien organizada.

Turquía e Irán están compitiendo para ganar control formal de Oriente Medio a través de la hegemonía árabe en el Kurdistán iraquí y el norte de Siria. Turquía está utilizando la alianza con las fuerzas sunitas para ejercer presión sobre el Iraq chiíta y el régimen sirio alawi. En oposición, Irán está apoyando al régimen chiíta iraquí y al régimen sirio para garantizar el poder de los regímenes chiíes (persas) en el Oriente Medio.

El apoyo de Irán al régimen sirio es uno de los elementos clave que salvaguardan la supervivencia del asediado presidente Bashar al-Assad. La relación entre Irán y Siria se basa en una convergencia única de intereses. En particular, la alianza regional entre ambos regímenes es necesaria para contrarrestar la influencia estadounidense y la hegemonía occidental, así como el Islam sunita. Su objetivo común es asegurar la supervivencia del sistema opresivo del Estado-nación.

Para el régimen de Teherán, un gobierno amistoso en Siria se convirtió en un activo estratégico vital, un trampolín para la expansión de Irán hacia el mundo árabe y un contrapeso para su principal enemigo regional, Arabia Saudita respaldada por Estados Unidos.

Con la aceleración del colapso de ISIS en Siria y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los países árabes e Israel se sienten amenazados por las políticas intervencionistas de Irán en la región; la posibilidad de que Irán sea uno de los principales centros de crisis y transformación en la región aumentó bruscamente. Entretanto, las divisiones políticas y las cuestiones jurídicas sin resolver en la sociedad iraní proporcionan un terreno fértil para las posibles intervenciones. Existe una mentalidad que cree que sin emprender un verdadero proceso de democratización y al empujar los desafíos internos más allá de las fronteras de Irán, las crisis se abordarían a través de un liderazgo de seguridad militar frente a un estancamiento.

Hasta ahora, el objetivo principal de la República Islámica de Irán es convertirse en un poder regional, sin la provisión de una democracia.

Es evidente que la “sed de desarrollo de una esfera de influencia en el extranjero” sin insistir en “el desarrollo de la democracia y la igualdad en el interior” creará un Estado desequilibrado, frágil y peligroso. La situación catastrófica en Siria demuestra la necesidad de resolver los problemas de una manera democrática, que incluye el reconocimiento de los derechos de diferentes naciones y etnias en Irán, como es el caso del pueblo kurdo, acompañado por la protección de los derechos de la mujer y diversas religiones y tradiciones.

La perspectiva kurda en Irán, liderada por la sociedad democrática y libre del Kurdistán oriental exige la promoción de una estrategia de “tercera vía” que no esté en consonancia con la continuación de la actual situación desastrosa o la injerencia extranjera, y que permita mejorarlas condiciones actuales.

El modelo de autonomía democrática de Kodar en Irán fue creado como una demanda política. Los kurdos son la vanguardia de los acontecimientos en el Oriente Medio y los esfuerzos para realizar este modelo en la geografía política de Irán cuenta con una trayectoria política audaz y prudente. Para que este modelo se aplique las realidades sociales e históricas de Irán son muy consistentes.

FUENTE: Nilüfer Koc (Co-presidenta del KNK –Congreso Nacional del Kurdistán-/Artículo especial para Kurdistán América Latina