La política de turquificación de Ankara en los territorios ocupados del norte de Siria

El Estado turco continúa con sus políticas de turquificación a través de varios métodos, como la imposición de la lengua y la moneda turcas, en las partes del norte de Siria que ocupa de forma ilegal.

Las principales zonas donde aplica esta metodología son Afrin, Serêkaniyê y Girê Spî. El objetivo del gobierno turco es anexar esos territorios y revivir el Imperio Otomano.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR) informó que la administración de la Universidad Azaz, afiliada al “gobierno interino”, respaldado por Turquía, abrió nuevos departamentos, como comunicación y lengua turca para el nuevo año académico.

Según las leyes internacionales y la convención de las Naciones Unidas (ONU), el Estado turco no tiene poder para modificar lo relativo a lo educativo o infraestructuras, ya que las regiones en cuestión están bajo ocupación.

El 24 de agosto pasado, Aram Hena, portavoz de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), denunció que las fuerzas ocupantes en el norte de Siria reciben “apoyo médico, logístico y militar de Turquía”.

“Todo esto ha sido documentado por las confesiones de muchos terroristas. Se incautaron muchos documentos y pasaportes con la firma del Estado turco invasor. El Estado turco ha sido el enemigo histórico de la región. Llevó a cabo muchas masacres contra los kurdos y los asirios”, recordó.

Hena denunció que Turquía “ha cometido muchos crímenes. Y sigue haciéndolo en las zonas que ocupa. Ha impuesto la lira turca y su identidad. Implementa políticas de asimilación en la educación y los edificios de servicios”.

Además, el portavoz de las FDS alertó sobre el cambio demográfico implementado por Turquía: “Todo el mundo ve que ya no hay gente local en Serêkaniyê. Los sirios y los asirios eran los principales pueblos de la región. No quedan kurdos en la región. Esto es cierto en Afrin, Serêkaniyê, Jarablus, Azaz, Al Bab y todas las regiones bajo ocupación turca”.

Este jueves se conoció que las Fuerzas de Liberación de Afrin (FLA) llevaron a cabo acciones contra los grupos mercenarios y soldados turcos en Afrin, Al Bab y Azaz, entre el 27 y el 31 de agosto. En estas acciones, según las FLA, “12 invasores, incluyendo al menos tres soldados turcos, murieron, y 16 resultaron heridos en las acciones”.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*