La primavera de los pueblos vuelve a florecer con el color de las mujeres

La integrante del Comando General de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), Newroz Ahmed, brindó una extensa entrevista en la que explica las victorias y avances logrados por las mujeres de Rojava (Kurdistán sirio), desde que se inició el proceso revolucionario en la región en 2012.

En el ámbito militar, las mujeres en el noreste de Siria se han convertido en un ejemplo y un modelo para el mundo, ya que las fuerzas de autodefensa femeninas, establecidas en 2013, juegan un papel importante en un contexto de liberación y guerra.

“La lucha que se demostró, especialmente en la primavera de los pueblos, se decoró con el color de la mujer. Y esta lucha se instauró y cristalizó nuevamente con la participación de las mujeres”, aseguró.

Ahmed recordó que “ante los ojos de todo el mundo, la gente de la región, especialmente las mujeres, estuvo expuesta a ataques y crímenes, y para contrarrestar estos ataques muchas combatientes vinieron de afuera del país y se unieron a esta resistencia humana. Porque los ataques solían apuntar a toda la comunidad y a todos los componentes de la región”.

El objetivo de los grupos terroristas “no era solo erradicar al pueblo kurdo, y nuestras compañeras combatientes que venían del exterior descubrieron esta verdad y se sumaron a nuestra resistencia”, indicó Ahmed. A esto, agregó: “Incluso la falta de un idioma en el que pudiéramos comunicarnos no constituía un obstáculo. El dolor es uno y el espíritu es uno, y esto creó una impresión diferente al comunicarse con las recién llegadas del extranjero. Con la vanguardia de las mujeres, millones en todo el mundo se levantaron por esta revolución”.

Newroz afirmó que la lucha que se libra en Rojava “ha contribuido a fortalecer la organización de mujeres, obtener derechos y ganar valor. Esta lucha se convirtió en una lucha para todas las mujeres, así como la lucha de la sociedad y la humanidad en su conjunto”.

Al referirse al 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la comandante de las YPJ expresó que “esta ocasión para las mujeres no es solo un día, sino un día de existencia, vida y lucha”. Como YPJ, “buscamos vivir este día en todos sus significados, de una manera que logre nuestra existencia y fortalezca la lucha y organización, no solo estando satisfechas con este día, sino decorando todos los días con los colores de mujeres, así que con este espíritu continuamos la lucha”, aseveró.

“Numerosas personalidades y organizaciones de diferentes países del mundo se han comunicado con nosotras, ya sea directamente o mediante mensajes, y lo sucedido en el terreno contribuyó a romper las fronteras existentes entre hombres y mujeres, y también entre los pueblos –puntualizó Ahmed-. Se ha fortalecido la presencia de mujeres en las fuerzas militares, y esto es positivo, aunque con algunas deficiencias. Al tiempo, se le da gran importancia al tema de la participación de la mujer en todos los campos, especialmente en el campo militar, y todos estos logros a nivel global ocurrieron bajo la influencia de la lucha de las mujeres”.

Newroz analizó que “cuando avanzamos más, el régimen dominante intensifica sus ataques, ya que ve su muerte en el desarrollo de esta lucha, adoptando la misma mentalidad de los mercenarios de ISIS contra las mujeres y violando todos los actos y las normas humanitarias”.

La comandanta de las YPJ explicó que existen “ataques continuos” contra las mujeres de Rojava, “con el objetivo de aterrorizar a la sociedad” y “poner fin a la lucha encabezada por la vanguardia de las mujeres. Pero estos ataques nunca socavarán nuestra determinación”.

Newroz apuntó contra el gobierno turco y el partido Justicia y Desarrollo (AKP), liderado por Recep Tayyip Erdogan, que impulsan “una política de guerra, explotan el silencio internacional y aumentan sus ataques”.

“Nosotras, a su vez, nos estamos preparando para enfrentar estos ataques porque es un tema fatídico. Buscan exterminarnos y nosotras buscamos continuar la vida. Lo que está sucediendo en nuestras áreas ocupadas (por grupo terrorista proturco) son asuntos brutales y sucios que no han sucedido en ningún lugar ni en ningún otro momento. No aceptamos la vida que nos impone el enemigo”.

Newroz enfatizó que la tarea principal de las YPJ es liberar las áreas ocupadas como Afrin, Serêkaniyê y Girê Spî: “Para trabajar por la liberación de estas áreas, estamos fortaleciendo nuestras fuerzas militares y tenemos preparativos sólidos”, ya que “durante este año buscamos intensificar nuestra lucha”.

“Las mujeres tienen una fuerte determinación y voluntad, y esto es lo que contribuyó al renacimiento de las sociedades en la tierra de la Mesopotamia. Todas deben trabajar para defender los valores que se han logrado. No debemos apartarnos de él, porque nunca más puede haber una oportunidad de realizar estos logros nuevamente”, remarcó.

“A pesar de todos los ataques, debemos desarrollar más estos valores –manifestó Newroz-. Estamos orgullosas de continuar esta lucha, y esta es la única manera de lograr la libertad. Les digo a todas las mujeres del mundo que hemos llevado nuestra lucha por la libertad a este nivel a través de la unidad y la lucha conjunta, y debemos continuar en esta manera. Muchas mujeres luchadoras fueron martirizadas por estos valores, y en esta ocasión recuerdo a todas los mártires, y renovamos el compromiso de continuar la lucha de acuerdo con su enfoque”.

Para la comandante de las YPJ, la lucha y victorias de las mujeres de Rojava les pertenecen “a toda la humanidad”, pese a que “algunas personas intentaron beneficiarse de esta lucha, y explotarla comercialmente, mientras que otros intentaron mostrar que solo los combatientes internacionales se involucraban en esta lucha”.

Sobre los y las internacionalistas, destacó: “Estamos muy orgullosas de su amistad y el mundo debe saberlo. Además, debemos mostrar la verdad sobre la resistencia que hizo la gente de la región”.

“Todos pueden preparar un libro, o producir una película o una canción, y aunque tenemos diferentes tareas, estamos listas para apoyarlos, porque es importante documentar esta lucha por la historia”, finalizó Newroz.

FUENTE: Jihan Belkin / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*