“La resistencia liderada por las mujeres en Irán ha reavivado la lucha por la libertad y la igualdad”

La copresidenta de la Unión para la Libertad y la Democracia del Kurdistán Este (KODAR), Gulan Fehim, evaluó el levantamiento popular que ya lleva un mes, encabezado por las mujeres de Rojhilat (Kurdistán iraní).

Fehim recordó a quienes perdieron la vida durante esta resistencia y señaló que las personas de muchos países del mundo apoyan a las manifestantes con diferentes acciones.

Al afirmar que el levantamiento que se ha extendido a todas las partes de Rojhilat e Irán, logrará importantes resultados, dijo: “Nuestras mujeres adoptaron una postura digna. Creemos que esta postura será aún más fuerte. Esta resistencia liderada por las mujeres ha reavivado la lucha por la libertad y la igualdad, así como por una vida con sentido en Rojhilat e Irán”.

Fehim afirmó que “el lema ‘Jin, Jiyan, Azadi’ en las manifestaciones expresa una filosofía, una ideología y una nueva vida. Aunque las mujeres están al frente de esta lucha, esta reivindicación es para toda la sociedad y por eso el apoyo es cada vez mayor”.

La copresidenta de KODAR recordó la declaración del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan: “Sin la libertad de las mujeres, la sociedad no puede ser libre”, y añadió que “este es el planteamiento que se está adoptando actualmente como base en Rojhilat e Irán”. “Al igual que hubo protestas que sacudieron a los regímenes de los países árabes -la llamada ‘primavera árabe9 en 2010 y 2011-, ahora estamos siendo testigos de lo mismo con la gente que vive en Irán y en Rojhilat”, aseguró

Fehim señaló que, aunque la resistencia que surgió en los países árabes conquistó a algunos derechos para el pueblo, no condujo a cambios radicales, porque no involucró a todos los segmentos de la sociedad.

Al recordar que ya hubo levantamientos populares en Rojhilat e Irán que fueron reprimidos, subrayó que ahora se está llevando a cabo un proceso diferente. Estimó que todos los segmentos y todas las comunidades se reunieron con una demanda común, por lo cual “esta situación dará lugar a importantes avances”.

Fehim manifestó que “el pueblo está luchando contra el régimen en las calles y no abandonará esta resistencia hasta conseguir resultados. Están pagando un alto precio por ello, y este nivel de lucha traerá grandes éxitos”.

La representante de KODAR aseveró que “nuestro pueblo debe creer en su propia fuerza y practicar la autodefensa, sin depender de ninguna potencia extranjera. Nuestro pueblo nunca ha sido violento. Si Irán quiere resolver este problema, debería escuchar las demandas del pueblo”.

“Si Irán no inicia el proceso de cambio de acuerdo con las demandas del pueblo, nuestro pueblo continuará su lucha en todos los ámbitos. Creemos que esta resistencia allanará el camino hacia un gran éxito no sólo en Rojhilat e Irán, sino también en toda la región”, finalizóFUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*