“La Revolución de Rojava allanó el camino para las mujeres artistas”

Medya Armani tuvo que huir de Serêkaniyê (Ras al-Ayn) en 2019, cuando el ejército turco y sus mercenarios aliados tomaron el control de la ciudad kurda, ubicada en el noreste de Siria. En la nueva vida que comenzó en Qamishlo ha continuado con su arte.

Medya solía trabajar como maestra antes de que su ciudad fuera sitiada por las fuerzas turcas y los yihadistas respaldados por Ankara. Después de huir a Qamishlo, se unió al Centro de Artes Malfa para recibir educación en pintura, que siempre ha sido su pasión.

“El camino que conduce al arte es largo y es demasiado pronto para describirme a mí misma como artista, pero me estoy moviendo en ese camino y todavía estoy al comienzo de ese camino”, indicó Medya.

Después de trabajar en sus pinturas durante más de un año, ha realizado varias exposiciones. Al vivir en Qamishlo, Medya ha declarado que su vida definitivamente ha cambiado de muchas maneras, dado el entorno libre que le permite expresarse a través de su arte.

“La Revolución de Rojava nos ha allanado el camino a las mujeres artistas –aseguró-. La revolución abrió un amplio espacio público para que nos involucremos. Ha habido una gran transformación en las perspectivas hacia las mujeres en la sociedad. Se han revelado los talentos ocultos de las mujeres”.

Medya también habló sobre el mensaje que quiere transmitir a través de su obra de arte: “Mis pinturas representan la paz, la naturaleza y las mujeres, y también simbolizan la coexistencia de muchas religiones en nuestra región, donde vivimos en paz. Expreso mi añoranza por mi ciudad y mi dolor a través de mis pinturas”.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*