La revolución de Rojava es “para todas las naciones”

La revolución de Rojava ha inspirado a personas de todo el mundo, atrayendo voluntarios para unirse a las filas kurdas en la guerra contra ISIS en el norte de Siria y construir una nueva sociedad en la región autónoma.

Arkesh Chamchali, voluntario de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), oriundo de la ciudad estadounidense de Chicago, señaló que su decisión de viajar a Rojava se debe a la inspiración que le generó la revolución de las mujeres y la idea de un sistema de gobierno basado en la democracia directa.

“Esta revolución no es solo para Rojava, sino para todas las naciones”, expresó.

Chamchali luchó contra las fuerzas turcas y sus milicias aliadas en Afrin. “Lo que vi allí fue principalmente a las mismas personas contra las que estábamos luchando en Raqa: una serie de diferentes grupos islamistas y fundamentalistas y cómo el Estado turco los respaldaba abiertamente”.

Turquía lanzó la Operación Rama de Olivo contra Afrin el 20 de enero, tomando el control total del cantón dos meses después y generando la muerte de más de 300 civiles, cientos de heridos y el desplazamiento forzado de al menos 200 mil personas.

FUENTE: Rudaw / Traducción y edición: Kurdistán América Latina