“La Revolución de Rojava ha tenido un gran impacto en el internacionalismo”

La internacionalista Zeryan Berxwedan cuenta cómo tratan de llevar la ideología de la Revolución de Rojava a sus países. Además, destacó que la solidaridad ideológica es extremadamente importante para defender el proceso revolucionario.

Al afirmar que la base de la Revolución de Rojava es la filosofía del líder político kurdo Abdullah Öcalan (Apo), Zeryan manifestó: “Como dijo el líder Apo, tenemos que analizar nuestras sociedades y encontrar soluciones humanas. Por lo tanto, en el pensamiento de Abdullah Öcalan los estudios internacionalistas son tan importantes como los de Rojava”.

Zeryan fue una de los delegados de la Primera Conferencia Internacionalista de Rojava, en la que participaron todas las estructuras e instituciones internacionalistas del norte y el este de Siria.

-¿Qué ha significado la Primera Conferencia Internacionalista de Rojava?

-La conferencia ha sido muy emotiva para mí. En primer lugar, porque nos reunimos como internacionalistas para hablar de temas que son importantes aquí o en nuestros países. Otra cosa impresionante fue que había amigos y amigas que hablaban hasta 27 idiomas diferentes en la conferencia. Personalmente, nunca había conocido a tantos camaradas de diferentes partes del mundo.

Esto significa que, como sociedad y camaradas, necesitamos una unidad más fuerte en el mundo para ir más allá del sistema y crear algo más. La conferencia fue definitivamente muy emotiva. Dio energía y fuerza a nivel emocional para continuar un trabajo que no sólo está en Rojava sino también en nuestros países. En contacto con otros países del mundo, entendemos que el problema fundamental es siempre el mismo: el sistema que oprime y mata a varias sociedades en diferentes partes del mundo.

-¿Qué se discutió sobre el papel de las mujeres en el internacionalismo?

-El papel de las mujeres es extremadamente importante, porque las mujeres han sido oprimidas por este sistema durante 5.000 años. Como resultado, las mujeres experimentan este sistema de forma mucho más severa que los hombres. En el internacionalismo, las mujeres pueden ser pioneras tanto en lo ideológico como en lo práctico. El papel de las mujeres internacionalistas es muy importante para transmitir los valores de humanidad e igualdad que no solemos encontrar en nuestros países.

-¿Cuáles fueron los puntos clave que surgieron en la conferencia?

-Profundizamos el trabajo internacionalista en Rojava. Hay diferentes planes. En Rojava hay más formaciones ideológicas. Se intenta conectar a más internacionalistas de varias estructuras. Pero uno de los puntos más importantes para mí es tratar de entender cómo vamos a transferir la energía y la ideología de la Revolución de Rojava a nuestros países y cómo vamos a continuar este trabajo. Porque la mayoría de las veces, cuando volvemos a nuestros países, nos sentimos perdidos y no podemos entender cómo continuar este trabajo revolucionario.

Porque cambiamos. Cambiamos nuestra perspectiva, cambiamos nuestra personalidad. Cuando volvemos a nuestro mundo, a nuestras sociedades, a menudo no sabemos cómo continuar el trabajo revolucionario. Uno de los puntos importantes de la conferencia, uno de sus planes, era cómo continuar el trabajo revolucionario aquí y llevarlo a nuestros países.

-¿Qué tipo de experiencia de revolución internacional reveló la Revolución de Rojava?

-La Revolución de Rojava ha tenido un gran impacto en el internacionalismo y en los y las camaradas internacionalistas. Porque es una nueva esperanza para una nueva sociedad y un método de organización social. No sólo eso, sino que a través de la ideología del movimiento kurdo, como internacionalistas, podemos trabajar en nosotros y nosotras mismas para ser mejores personas, más humanas, desconectadas del individualismo y el capitalismo de nuestra sociedad.

Los valores del internacionalismo son definitivamente uno de los valores centrales de la humanidad, con el deseo de crear una humanidad mejor, libre de guerras y represión. Por ello, muchos compañeros y compañeras internacionalistas intentan vivir juntos una nueva forma de sociedad, decidiendo luchar contra el sistema en el que vivimos cada día y, sobre todo, solidarizarse con los pueblos oprimidos. Los valores básicos son seguir siendo humanos, ser capaces de sentir el dolor de los demás, porque el dolor de los pueblos oprimidos es también nuestro dolor.

Por supuesto, el internacionalismo en Rojava defiende la revolución no sólo con las armas, sino con la forma más clásica de defensa; pero a nivel ideológico, estamos tratando de llevar la ideología de esta revolución a nuestros países y tierras. La defensa es, por supuesto, física, pero también ideológica. Para defender esta revolución, es extremadamente importante crear solidaridad ideológica no sólo en Rojava sino también en nuestros países. La solidaridad internacionalista es muy importante en estos tiempos. Porque, como vemos en el mundo, el sistema se renueva contra la sociedad y los pueblos.

Como pueden ver, en Europa ha estallado una guerra entre Rusia y Ucrania. El internacionalismo es extremadamente importante para unir las diversas ideologías existentes y las diferentes sociedades del mundo. Los camaradas deben trabajar en esto, entender cómo podemos crear una nueva sociedad libre de guerras, libre de los poderes estatales y capitalistas, que matan a comunidades y pueblos enteros por intereses económicos y políticos como hemos visto mejor últimamente.

-Entonces, ¿de dónde viene esta revolución? ¿Puede aplicarse en todas partes?

-La base de esta revolución es el pensamiento de Abdullah Öcalan, un pensamiento revolucionario basado en la humanidad y las diferencias. Se puede aplicar en cualquier parte del mundo, incluso en nuestras sociedades. Por supuesto, debe aplicarse con muchas diferencias. Como dijo el líder Apo, tenemos que analizar nuestras sociedades y tratar de encontrar soluciones humanas para nuestra sociedad. Por lo tanto, los pensamientos de Abdullah Öcalan son extremadamente importantes para la continuación del trabajo internacionalista aquí en Rojava, así como en nuestras tierras.

-¿Sintió su propia identidad internacional en esta conferencia?

-Como italiana, sentí que esta conferencia era importante. Empecé a pensar en cómo podía trasladar los valores de esta experiencia a Italia, a mis compañeros y compañeras, amistades y familia. Creo que Italia es un país muy abierto al cambio. Esta conferencia puede ser una inspiración no sólo para Rojava, sino también para mi país. Definitivamente sentí que los problemas planteados por muchos y muchas de las compañeras presentes en la conferencia eran mis problemas, ya que venimos de lugares similares y del mismo sistema.

Podemos crear algo más. Tengo la esperanza de que podamos crear nuestra propia organización inspirada en el movimiento kurdo en Italia. Las ideas de Abdullah Öcalan se transmiten en una geografía diferente, una sociedad diferente, una historia diferente, y nosotros y nosotras también podemos hacerlo.

-¿Tiene algún mensaje para su país o para la opinión pública mundial?

-Quiero decirle a la gente de todo el mundo que puede haber otra sociedad, otro método de organización social. Aquí hay esperanza para todos y todas, porque es un sistema de organización humanista basado en las diferencias, en el amor a la vida, en la paz, una ideología humana que parte de las personas y de la sociedad que no se basa en el poder y el Estado. Lo que quiero decir es que para entender dónde podemos encontrar un terreno común, es necesario tratar de analizar nuestras luchas, analizar nuestras vidas dentro del sistema, continuar esta lucha y seguir esperando un mundo diferente libre de la violencia del mundo.

FUENTE: Mustafa Coban / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*