La revolución de Rojava y el empoderamiento de las mujeres

Lo que ha estado ocurriendo en Rojava es fácilmente uno de los experimentos más inspiradores y emocionantes que existen en el autogobierno autónomo que haya existido. También es uno de los más masivos e inclusivos de género, a menudo comparado con la Revolución española de 1936, así como con los zapatistas en Chiapas, México. Y, sin embargo, las personas fuera de la región saben poco acerca de las diferentes dimensiones de la revolución que tiene lugar en Rojava. Y ahora, este territorio revolucionario está bajo ataque militar y político, su propia existencia está en riesgo.

Lo que sigue es la primera de una serie de entrevistas en tres partes con personas que han tenido una relación continua con Rojava y que han pasado tiempo en el territorio revolucionario. Las dos primeras partes de la serie son con Debbie Bookchin y Emre Şahin. Debbie, periodista, autora, oradora pública y organizadora, es la hija de Murray Bookchin y pasó una parte de la primavera de 2019 en Rojava. Emre, estudiante de doctorado y traductor kurdo, pasó la mayor parte del verano de 2019, viajando a 14 pueblos y ciudades diferentes en Rojava, realizando investigaciones y entrevistas en profundidad.

La tercera parte es una entrevista con Carne Ross, Director Ejecutivo de Independent Diplomat y autor. Carne dejó su carrera como diplomático británico, después de haber servido en numerosas embajadas y fue Jefe de la sección de Medio Oriente y Jefe Adjunto de Sección Política en la Misión del Reino Unido ante las Naciones Unidas. Carne hizo la película, Accidental Anarchist, basada en su tiempo en Rojava.

-¿Cuál fue su impresión general? ¿Qué es lo primero que le gustaría compartir sobre el proceso en Rojava?

-Debbie: Mi impresión general es que estamos viendo personas que están transformando profundamente las relaciones sociales en todos los aspectos de la vida; La economía, la política y el medio ambiente. Existe el compromiso de cambiar la forma en que la sociedad se organiza por completo para que cada persona, en cada esfera de la vida, sienta que tiene el control, tenga voz y poder, y participe en las decisiones que afectan la vida cotidiana.

Hubo un largo período de preparación para esto. Esto es interesante, porque mucha gente piensa que la revolución de Rojava ocurrió de la noche a la mañana, pero no sucedió en absoluto. Esta sociedad no apareció de repente para decir: “Oh, aquí hay una idea, intentemos esto”. Más bien, tomó muchos años, comenzando ya bajo la represión del régimen de Assad. Leían sobre esto y observaban cómo el modelo crecía, poco a poco, a través de la frontera en el sureste de Turquía, donde las ciudades estaban comenzando a implementar lo que llamamos esta filosofía confederalista democrática .

Los kurdos fueron elegidos alcaldes en las ciudades del sudeste de Turquía, y estos alcaldes empoderaron deliberadamente a las personas en función de su lectura de varios textos ideológicos. Sé que estaban leyendo el trabajo de mi padre, Murray Bookchin, ya que gran parte está en turco y porque Öcalan lo recomendó. Este fue un proceso muy cuidadosamente pensado que requirió un profundo compromiso con la educación, los grupos de estudio y las discusiones clandestinas sobre qué tipo de sociedad es realmente la más poderosa para las personas en sus vidas cotidianas.

-Emre: Lo que encontré fue que, aunque comunal y anticapitalista, la organización económica está en su infancia en Rojava, hay más de 200 cooperativas y miles de comunas y colectivos diferentes que operan en toda la región. Los ejemplos más comunes son las comunas de las aldeas, los colectivos de mujeres y las cooperativas agrícolas, ganaderas, generadoras, de alimentos enlatados, prendas de vestir, panaderías, muebles y reparación de automóviles.

El aspecto más notable de la economía comunal de Rojava es su capacidad de emerger bajo condiciones de guerra y embargo. Nunca podría haber imaginado que una red descentralizada, diversa y basada en las necesidades de cooperativas y comunas podría arraigarse en condiciones en las que la soberanía alimentaria e incluso el sustento diario de millones de personas están en riesgo.

-Una de las características más importantes de la vida en Rojava son las formas directas y participativas de democracia. ¿Pudiste observar o participar en alguna de las asambleas populares u otras formas democráticas de toma de decisiones en Rojava?

-Debbie: En el centro de la revolución de Rojava está esta idea del confederalismo democrático que se basa en el principio de que todo el poder fluye de abajo hacia arriba: todo lo contrario de la forma en que se hacen las cosas en casi todo el mundo, con los zapatistas en Chiapas, siendo una excepción a esa regla. La idea es que la sociedad sea más fuerte y saludable y las personas se sientan mejor cuando tengan la sensación de que las decisiones que afectan sus vidas provienen de la comunidad y no de algún representante electo que se proponga saber qué es lo mejor para la comunidad. Esa es una diferencia dramática incluso de lo que llamaríamos socialismo democrático en los Estados Unidos. Significa que, en lugar de que el poder fluya desde la parte superior, proviene de la parte inferior, y eso significa que las personas se invierten en sus comunidades.

Vi personas reuniéndose en asambleas locales, que comienzan en el nivel muy local, la unidad básica es la comuna del vecindario, y hablan sobre todo tipo de cosas que les afectan, desde cosas como el tráfico hasta las necesidades relacionadas con la electricidad e internet. accesibilidad: todo lo que sucede a nivel local, incluido el desarrollo económico. Toman decisiones juntos, a menudo por consenso, a veces votando y luego piden que su posición en una posición particular sea representada en el siguiente nivel por un delegado.

Un delegado es muy diferente de solo elegir a alguien en base a una plataforma política, como por ejemplo tenemos en los Estados Unidos. Un delegado es responsable ante la asamblea o el grupo desde el que se envió, y si no representan las ideas del grupo, entonces pueden ser retirados. Esto significa que las personas realmente tienen una opinión muy directa en todos los niveles. En cada caso, los delegados están obligados por la comunidad o el consejo en algunos casos, y esto llega hasta un grupo confederado de delegados que se reúnen para decidir la política de una región entera. Los consejos y las comunas más pequeñas reflexionan sobre todas esas políticas, y aunque las personas no siempre obtienen exactamente lo que quieren, al menos todos tienen algo que decir y hay discusión y debate.

La gente se reúne como vecinos y se conocen cara a cara. Esto ha tenido un impacto increíble en términos de volver a armonizar las relaciones entre las diferentes etnias que realmente se animaron a estar en guerra entre sí bajo el régimen de Assad. Una de las formas en que mantuvieron a la gente deprimida fue sembrando discordia étnica. Este es uno de los aspectos más trágicos del asesinato de Hevrin Khalaf [copresidenta del Futuro Partido de Siria] por las fuerzas de poder de Turquía: estaba más involucrada en tratar de continuar construyendo ese sentido de unidad entre las diferentes etnias. Esta fue una parte crucial de lo que vi en Rojava, y fue realmente inspirador. Para mí, sirve como modelo de lo que deberíamos estar haciendo en todas partes, lo que está capacitando a las personas a nivel local.

Tuve que ir a algunas asambleas, lo cual fue una experiencia bastante notable. Por ejemplo, en la ciudad de Derik, que es una comunidad bastante grande, presencié una asamblea en la que la gente hablaba sobre qué hacer con la situación de salud local, en particular con respecto a la diabetes. Escuché un informe del Comité de Salud para Derik sobre cómo van a educar a la comunidad sobre el tema, y ​​cómo van a ir de puerta en puerta y hablar con la gente al respecto. Se estaban coordinando con el hospital local para derivar a las personas y ayudarlas a obtener capacitación sobre cómo manejar esto.

Lo que me sorprendió de esto fue esta sensación de empoderamiento que tienen las personas, la sensación de que pueden marcar la diferencia en sus propias vidas y en las de sus vecinos. La comunidad presenta un plan colectivamente sobre cómo llegar a las personas, cómo informar a la comunidad, cómo trabajar con otros comités, etc. Todas estas necesidades se abordan y es realmente estimulante y emocionante ver la forma en que las personas sienten que pueden interactuar entre sí y con los problemas comunes que enfrentan en sus comunidades.

-Emre: Fui testigo de asambleas en pueblos rurales y barrios de la ciudad. Hay miles de comunas comunales en Rojava, y los miembros de estas comunas se reúnen regularmente para tomar decisiones colectivas sobre el funcionamiento cotidiano de sus entornos. Por ejemplo, visité el pueblo de Carudi, cerca de la ciudad de Derik, en el noreste de Siria, a principios de agosto de 2019, y participé en una reunión de la comuna del pueblo allí.

La reunión tuvo lugar en un jardín llamado “Şehid Kani” (“Mártir Kani”), un jardín de propiedad y mantenimiento colectivo de todo el pueblo. Los hogares se turnan para cuidar el jardín y cultivar vegetales allí, y las ganancias de la venta de estos vegetales se utilizan para la construcción de un pequeño centro de arte y cultura para los jóvenes miembros de la aldea.

Cuando visité la asamblea, la construcción del centro de arte estaba en suspenso ya que las granjas no habían generado suficientes ingresos. Los aldeanos estaban discutiendo cómo podrían aumentar sus ingresos colectivos para reanudar la construcción y se hicieron varias propuestas, como cultivar diferentes productos y expandir el jardín para aumentar su rentabilidad. Luego, la discusión se suspendió para hablar sobre una posible amenaza de Turquía y la defensa propia, y luego la discusión volvió al centro de arte.

En cada caso se buscó el consenso. A lo largo de sus discusiones y organización, los miembros de la comuna de Carudi reflejaron que estaban realizando su deseo de una democracia significativa. Cuando los soldados turcos bombardearon la aldea de Carudi y el área circundante recientemente, no solo estaban apuntando a las fuerzas de autodefensa de la aldea, sino también a la práctica de un modelo de democracia radical y horizontal que inspira a las fuerzas progresistas de la región.

Cada asamblea es diferente, y la mayor diferencia que puede ver es de lo rural a lo urbano, ya que en los entornos más urbanos las asambleas tienden a tener más participantes seculares, mientras que las asambleas rurales tienen más connotaciones religiosas. A veces ves hombres y mujeres sentados en diferentes lados de la habitación en una zona rural, como en Carudi. La asamblea tuvo lugar en un jardín, con hombres y mujeres sentados juntos en un círculo, pero los hombres se sentaron en una parte del círculo y las mujeres en la otra. En las ciudades generalmente no es así, y tampoco en los niveles superiores. Por supuesto, siempre había un copresidente masculino y femenino sentados juntos.

En una reunión de vecindario a la que asistí en Qamishli, hubo varias discusiones diferentes. Una de esas discusiones fue sobre la electricidad. Si bien hubo algunos desafíos en el pasado, la electricidad se había vuelto más confiable. Como resultado, algunas personas sugirieron que la cooperativa generadora que habían establecido hace algunos años ya no sería necesaria. Argumentaron cómo la cooperativa toma tiempo y un poco de dinero de cada persona cada mes, y con una electricidad más estable ya no era realmente necesaria. Luego, otros argumentaron que si bien las cosas estaban más estables en este momento, aún podrían necesitarlo en el futuro.

Lo interesante aquí es que no hay una manera uniforme de tomar decisiones o resolver desacuerdos o conflictos. No existe un acuerdo uniforme de que se buscará el consenso en todas las áreas, o si se tomarán decisiones mayoritarias. Más bien, se decide en cada lugar, en el terreno, de una instancia específica a una instancia específica. La mayoría de las decisiones no son tan controvertidas, por lo que el consenso funciona en la mayoría de los casos, como en la comunidad de vecinos de Qamishli, donde la gente afirmó que aún existía un riesgo real de una invasión turca, por lo que decidieron mantenerse al día con la cooperativa generadora. En algunos casos, los temas son más controvertidos y luego las personas deciden si quieren ir a la mayoría de votos o posponer la decisión hasta que haya más discusión y se pueda llegar a un consenso. Es como esa caminata que mantienen los zapatistas,

Y cuando se toman decisiones y se llega a un consenso, hay una especie de mini celebración. Puedes sentir que las personas sienten que están ejercitando algo que antes no tenían, esto es algo que es parte de la revolución, por lo que la gente canta: “Viva nuestra revolución” y “Mujeres, vida, libertad” y así.

-¿Qué pasa con el liderazgo?

-Emre: Por supuesto, hay algunas personas que son más notables que otras, o cuyas voces tienen más peso que otras. Hubo personas con más experiencia que tomaron más tiempo y espacio que otras en las reuniones a las que asistí, pero también se podía ver que las personas no operaban en líneas jerárquicas. Entonces, por ejemplo, un joven de 20 años, que en otro contexto o lugar podría ser despedido debido a su edad, subiría y haría intervenciones en las reuniones. Mujeres y hombres, jóvenes y viejos, las personas hablan con confianza y conciencia de que son parte de la toma de decisiones, no solo hablando para ser escuchados, sino contribuyendo conscientemente a un proceso de toma de decisiones.

-Uno escucha mucho sobre el papel revolucionario de las mujeres en Rojava. ¿Cuáles fueron algunas de tus observaciones?

-Emre: Uno de los mayores avances de la revolución en Rojava es el aspecto general de género en cada parte de la vida y las relaciones sociales. Las mujeres participan activamente en organizaciones políticas, económicas, militares y de la sociedad civil de género mixto mientras operan simultáneamente sus versiones exclusivas para mujeres de cada organización. Por ejemplo, hay oficinas de Aborî Giştî (“Economía General”) en cada ciudad y estas oficinas funcionan como sucursales de autogobierno responsables de la coordinación económica a nivel local. Todas estas oficinas tienen dos copresidentes, una mujer y un hombre, y los hombres y las mujeres representan al menos el 40 por ciento de cada uno de sus miembros. También hay oficinas de Aborî Jin (“Economía de la mujer”) en cada ciudad y tienen la misma función, pero están compuestas solo por mujeres y se coordinan entre las cooperativas y colectivos de mujeres.

Estas dos organizaciones operan de manera similar y en coordinación entre sí, sin embargo, existe una distinción estructural crucial entre ellas. Las ramas femeninas tienen poder de veto sobre las decisiones de las ramas generales, pero no al revés. Este principio se aplica a otros campos, como la organización política y social. Las mujeres y sus organizaciones funcionan, no como partidos de vanguardia que configuran la sociedad de arriba hacia abajo, sino como protectoras y líderes de la revolución en Rojava. Este papel de vanguardia se puede observar incluso en la forma en que las mujeres caminan, hablan y se organizan en la vida cotidiana.

A fines de junio de 2019, visité una pequeña tienda de conveniencia propiedad y operada por una cooperativa de mujeres en Rimelan. Las tres mujeres que conocí y entrevisté allí se comportaron con confianza y determinación, como la mayoría de las mujeres que viven en Rojava. Como mis entrevistados lo expresaron con elegancia, su decisión de nombrar su tienda como “Nudem” (“Nuevo Tiempo”) en una ciudad donde el comercio está dominado por hombres, refleja los cambios revolucionarios en la dinámica de género que están teniendo lugar en la región.

En Rojava todavía hay muchas mujeres que usan pañuelos en la cabeza, aunque también es el lugar donde verá menos pañuelos en la cabeza que la mayoría en cualquier parte de la región. Sin embargo, más que pañuelos en la cabeza era cómo se sostenían las mujeres, cómo caminaban. Caminando con confianza, sin esperar a que los hombres hablen primero sobre un tema dado en una asamblea. Por ejemplo, en muchos lugares de Turquía, debido a una historia conservadora y patriarcal, política y mentalidad, las mujeres casi nunca se sentarán al lado de un hombre en un autobús público si hay otros asientos disponibles. Pero en Rojava, cuando me sentaba en un autobús público, veía mujeres de todas las edades venir y sentarse a mi lado sin temor ni vacilación porque no creen que tengan que sentarse en otro lugar para protegerse de mí.

Esta fue una forma en que pude ver que las mujeres no solo reclamaban su agencia como mujeres, sino que también era visible y crítica en sus prácticas cotidianas.

-Debbie: Estaba en Rojava a principios de 2019, cuando la revolución ya había estado en marcha durante seis años, así que pude ver a una generación de mujeres que han alcanzado la mayoría de edad en esa revolución. Pasé una noche hablando con dos mujeres y una de sus hijas que tenía unos 16 años, lo que significa que tenía solo 10 años cuando todo esto comenzó. La emoción con la que ella expresó lo que significa vivir en una nueva sociedad, donde las mujeres son iguales a los hombres, me conmovió profundamente. En respuesta a mi observación de que la revolución siempre estuvo amenazada, ella respondió: «Nunca volveremos, esto está aquí para quedarse, nunca volveremos». Luego agregó que ella, sus hermanas y sus compañeros en la escuela saben qué Es como vivir en una sociedad liberada.

No es un proyecto perfecto, pero en las reuniones a las que asistí, la mitad del salón siempre estaba lleno de mujeres. Las reuniones oficiales siempre fueron copresididas por un hombre y una mujer, y no solo eso, sino que, por ejemplo, el hombre era kurdo, entonces su copresidenta femenina sería de otra etnia.

FUENTE: Roar Magazine / @Infoagitación / Kaos en la Red