La revolución democrática secular en Rojava

Aquí en los Estados Unidos, Rojava es conocida por la descentralización del poder estatal y patriarcal. La adopción de la democracia directa comunitaria, la confederación regional y el movimiento organizado de mujeres que desmantelan activamente los sistemas de dominación masculina, se perciben como modelos para la transformación social. La doctora Zozan Sami Mistefa es una médica kurda de Kobane, Rojava, ciudad ubicada en el noreste de Siria, cerca de la frontera con Turquía. El ejército turco comenzó los últimos ataques contra Rojava el 9 de octubre de este año. En este contexto, exploramos las ideas y acciones tomadas por los experimentos sociales kurdos que desafían los sistemas de opresión, incluidos el capitalismo, el Estado y el patriarcado.

Mucha discusión sobre el cambio social propone la cuestión de si expropiar o no el poder del Estado, ya sea a través de las urnas o de la insurrección armada, y si es una estrategia efectiva. La historia reciente de la expropiación del poder estatal no ofrece confianza en los resultados positivos. Los golpes de Estado y la política en las urnas han producido cambios políticos que van desde el reemplazo de un poder autoritario por otro a través de la lucha armada, hasta reformas marginales al capitalismo logradas por medio del voto.

Asimismo, el sistema estatal global incluye una pequeña cantidad de poder dominante que no permite que los estados con autonomía legal formal funcionen de manera autónoma. La soberanía del Estado es un mito. Por ejemplo, Canadá posee todos los adornos formales de un estado miembro de la ONU, pero en realidad funciona como un Estado cliente, al servicio de los intereses del imperio de los Estados Unidos. El planeta está inmerso en una lucha global contra la tiranía del sistema estatal corporativo. La soberanía estatal sin armas nucleares es algo fugaz. La verdad del asunto puede ser compleja, de tal manera que, bajo condiciones políticas particulares, la huelga general puede ser una herramienta de particular utilidad. Mientras que otros contextos políticos podrían justificar la aplicación de la resistencia del Poder Dual, en la cual las relaciones sociales se crean a pequeña escala dentro del caparazón moribundo del sistema dominante del Estado corporativo.

El movimiento Rojava, del noreste de Siria, y la región autónoma zapatista, en el sur de México, son dos de los movimientos políticos más importantes en los últimos 200 años. La revuelta anarquista española de 1936 a 1939, y la Comuna de París de 1871 duraron menos tiempo, combinadas, que el lapso de ocho años en que la reorganización social de Rojava fue posible por el colapso del gobierno sirio de Bashar Al Assad.

La verdadera democracia y autonomía no son bienvenidas ni respaldadas en ningún lugar del planeta por el sistema de poder capitalista-estatal. La resistencia a las viejas formas se puede lograr de manera más efectiva a través de una unidad que traspase fronteras estatales con la intención de desmantelar el Estado corporativo desde adentro hacia afuera. El desmoronamiento de Siria es solo el comienzo, un presagio de lo que vendrá en todo el mundo. Los sistemas de poder del Estado se están derrumbando.

La Revolución de Rojava es mucho más importante que la Revolución rusa bolchevique de 1917. Rojava y los zapatistas son los eventos políticos más importantes, quizás en los últimos 5.000 años. Mucho más importante que Cuba, Vietnam, China, la antigua URSS y otros sistemas patriarcales de capitalismo de Estado autoritario, que han llevado la falsa bandera del comunismo.

Rojava es un modelo para el futuro humano planetario, si es que aún tenemos un futuro.

-Mark Mason (MM): Cada movimiento social tiene un contexto histórico local particular. ¿Puede describir los principales acontecimientos históricos e ideas que condujeron al movimiento actual de mujeres en Rojava?

-Zozan Sami Mistefa (ZSM): Gracias por tratar de comunicar la voz de la verdad a todas las personas, y gracias por sus esfuerzos para difundir la realidad.

Bueno, las mujeres kurdas a lo largo de la historia han tenido un lugar distinguido y respetado en su sociedad. Ellas eran luchadoras, líderes y amantes. Tenemos muchos modelos que podemos citar, desde la señora Adela Khan hasta la señora Elham Ahmed. Adela Khan gobernó la provincia de Halabja, desde 1909 hasta 1924. También está la señora Khanda Sultan, quien gobernó las áreas de Hair y Souran, en Erbil, entre 1623 y 1640. También está la luchadora y líder Fatima Khanim Hikmat Kahraman, ahora conocida como Marash, ubicada al sureste de Turquía, también en las regiones yezidíes. En la era moderna, la señora Humayil Khatun, esposa del difunto líder kurdo Mullah Mustafa Barzani, estaba montando su caballo y liderando la lucha en las líneas del frente. También en los años noventa del siglo pasado, la activista Laila Zana, en Diyarbakir, y más recientemente en Rojava, la señora Elham Ahmed, copresidenta de la Junta Ejecutiva del Consejo Democrático Sirio. También, la luchadora Areen Mirkan y Beretan, Barin, quienes fueron martirizadas en la reciente guerra contra la organización terrorista del Estado Islámico.

Las mujeres kurdas a lo largo de la historia y hasta el día de hoy han tenido una posición de liderazgo en su sociedad, fueron educadas en el liderazgo, y también como amas de casa. No es nuevo para la sociedad kurda que las mujeres compartan en todas las esferas de la vida, ya que ahora es posible ver los resultados y las acciones que estas mujeres están haciendo a todos los niveles en nuestra historia moderna.

-MM: Los movimientos sociales se mueven mediante acciones organizadas. ¿Qué acciones tomaron las mujeres para hacer valer sus derechos económicos y políticos en el hogar y en la comunidad?

-ZSM: Para las medidas tomadas para afirmar los derechos económicos y políticos en la sociedad y en el hogar, en todas las instituciones existe una administración conjunta. Hay dos personas, encabezadas por un hombre y una mujer, ya sea en instituciones de salud social, políticas y otras. Además de todo esto, hay una institución separada llamada Casa de Mujeres (Mala Jin), que se ocupa de todos los problemas de las mujeres en todos los niveles. Además, el hombre kurdo tiene viejas cualidades que requieren respeto por las mujeres, y esto es algo que no vemos en las sociedades orientales. Los kurdos siguen siendo conservadores en su cultura indoeuropea, donde no hay violencia, marginación o coerción de las mujeres.

-MM: Como el grupo étnico y religioso más grande sin un Estado propio, el pueblo kurdo ha tratado de resistir la imposición de cuatro poderes estatales: Irán, Irak, Turquía y Siria. El pueblo kurdo ha estado en una situación política que enfatiza diariamente el problema del sistema estatal global. Durante los últimos 300 años, la globalización ha significado la imposición del sistema estatal que actualmente comprende unos 200 parches de tierra caracterizados por fronteras arbitrarias defendidas violentamente. Aunque algunos Estados modernos afirman estar gestionados democráticamente, todos los estados están controlados por un poder político centralizado, concentrado y jerárquico. Como ahora podemos imaginar el próximo colapso del sistema estatal global, la gente de Rojava tiene experiencia y conocimiento para administrar sus asuntos a través del poder descentralizado. La identidad de un pueblo en una región particular puede cambiar de la identificación con el Estado a la identificación con la tierra, la región biológica y la comunidad local. ¿Nos ayudarías a entender esta forma de vida sin lealtad a una burocracia estatal?

-ZSM: Por la manera de convivencia con las fuerzas impuestas a los kurdos y divididos en cuatro países, no es fácil dividir la tierra entre cuatro países con diferentes nacionalidades. Pero hablando de Rojava, los kurdos han abrazado todos los componentes de la región sin discriminación ni racismo: kurdos, árabes, sirios, asirios, musulmanes, cristianos, yazidíes y otros. Al tratar con personas como los kurdos, quienes han sido sometidos de antemano a todo tipo de violencia, es imposible hacer estos actos inhumanos hacia otros; probamos el dolor y nunca dejaremos que otras personas prueben lo que ya hemos probado. Respetamos a todos los grupos y esto fue una experiencia mutua y democrática que obtuvo el mayor ejemplo del éxito de lo que estábamos haciendo. Hay muchos árabes y sirios ahora en las FDS (Fuerzas Democráticas de Siria). También son miembros de esta tierra y muchos prefieren permanecer bajo esta maravillosa experiencia.

-MM: Una característica universal del Estado moderno es la propiedad privada y el capitalismo corporativo. Una sociedad verdaderamente democrática se despojaría de la violencia, las divisiones y el saqueo de los ecosistemas que son componentes ineludibles de una economía capitalista. ¿Qué pasos se han tomado para cambiar la economía del control capitalista al control de los trabajadores y la comunidad?

-ZSM: Bueno, no entendí exactamente esta pregunta, especialmente hoy en día, donde tratas con personas que fueron privadas de todos sus derechos como ciudadanos por las autoridades gobernantes. No permitieron que los kurdos construyeran fábricas o establecieran un mercado comercial, o incluso hicieran una industria privada. Todo estaba prohibido. Hoy se habla de un entorno que era pobre y todo lo que hemos alcanzado es de las personas y para las personas, de los trabajadores y para los trabajadores. Las personas se han construido por sí mismas. ¿Qué le puedes decir a personas que aman la música y aman la libertad?

-MM: El gobierno turco lanzó ataques militares contra Kobane en los últimos días. ¿Qué nos puede informar sobre la situación?

-ZSM: Sí, esto es cierto en realidad; sí, atacan el centro de la ciudad y el pueblo que nos rodea, tenemos cinco personas que fueron asesinadas y más de 34 heridos, y cerraron todos los registros en nuestros archivos del hospital de Kobane. Pero no hay heridos gracias a Dios, ellos cerraron el hospital a pesar de que sabían que era para personas civiles.

-MM: ¿Qué esfuerzos se están haciendo, si es que alguno, para obtener el apoyo de otros movimientos de resistencia que se oponen a los Estados tiránicos? Se está produciendo un levantamiento masivo en el Líbano, los iraquíes están rebelándose contra su gobierno y los palestinos siguen siendo maltratados por el gobierno israelí. El pueblo kurdo abarca cuatro países. ¿Cuáles son las posibilidades de construir la unidad entre el mismo pueblo kurdo? Poco apoyo se ha ofrecido de los kurdos en el vecino Irak.

-ZSM: Bueno, nosotros los kurdos, por supuesto, estaremos con todas las personas que quieren liberarse de la tiranía y la opresión, pero en mi opinión personal, la situación de Rojava es diferente a la de otros países como Líbano e Irak. Ellos tienen soberanía y tienen su independencia. Puede haber algunas cosas que necesitan ser cambiadas, pero al final viven bajo una bandera y una nacionalidad. Pero la situación en Rojava es completamente diferente. A los kurdos se nos prohibió hablar nuestro idioma. Se nos prohibió celebrar nuestras fiestas nacionales como el Newroz. Se nos prohibió poner a nuestros hijos nombres kurdos. A muchos de nosotros no se nos dio la nacionalidad siria, por lo que no es posible asistir a las universidades y no se puede hacer nada. Estamos sujetos a una gran represión y tiranía, por eso la revolución de Rojava fue una revolución integral y aún hoy en día creemos en la solución política a este asunto.

En cuanto a la unificación de las cuatro partes del Kurdistán, será impedida por los cuatro gobiernos dominantes, harán todo lo posible para destruirnos. Por lo tanto, es una pregunta difícil de responder; a pesar de que nosotros, los dueños de la tierra, tenemos derecho a vivir con dignidad, todavía es un sueño lejano.

-MM: Las Naciones Unidas están bajo el control colonial estadounidense y europeo a través del Consejo de Seguridad, y los kurdos parecen divididos entre sí. ¿Cuáles son las posibilidades para la unidad kurda? ¿Cuáles son las posibilidades para un frente democrático global anticapitalista y antiestatal unido que haría obsoleta a las Naciones Unidas? El sur global está explotando con la disidencia. Los levantamientos contra el sistema estatal están activos en Chile, Honduras, Ecuador, Haití, Irak, Hong Kong, Cataluña, España, Irán, India, Gaza y Cachemira. Los sistemas económicos y políticos existentes se están desmoronando. El sistema estatal global y el capitalismo global se están derrumbando. Rojava es a la vez un conflicto local particular, y también el umbral entre los viejos sistemas y los nuevos que dan a luz. ¿Llamaremos a Rojava el útero de las posibilidades de esperanza?

-ZSM: Bueno, creemos en la unidad kurda. Hay algunas diferencias menores, pero se pueden resolver. Como todos ven ahora, el general Mazloum Abdi se está comunicando con el comandante regional del Kurdistán, Nejirvan Berzani, por lo que creemos que lo mejor llegará pronto.

-MM: ¿Qué pueden hacer las personas fuera de Rojava para apoyar la revolución democrática en solidaridad con el pueblo kurdo? ¿Qué acciones en general, y en particular, beneficiarían al movimiento? ¿Cómo pueden las personas apoyar las necesidades médicas urgentes en Rojava?

-ZSM: Pido a todas las personas que muestren solidaridad con nosotros y que presionen a sus gobiernos para que actúen contra este proyecto terrorista del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y todos los que lo apoyan. Ahora nos están atacando en Rojava, pero mañana podrían estar en su país y matarán y destruirán todo. Esta es la nueva cara del ISIS y todos deberíamos detenerlos, no solo los kurdos, sino todo el mundo.

Y para los medicamentos, existen algunas organizaciones que vienen a ayudar, pero necesitamos que todos apoyen a la gente civil en este momento. No tenemos más medicamentos y todo empeora.

FUENTE: Mark Mason / Dissident Voice / Traducción: Fernando Fernández García / Edición: Kurdistán América Latina