La sociedad turca, profundamente dividida tras 20 años de gobierno de Erdogan + Video

En las últimas dos décadas, Recep Tayyip Erdogan se ha convertido en el maestro indiscutible de la política turca. Elegido primer ministro en 2003, luego presidente en 2014, se está preparando para una candidatura de reelección muy disputada más adelante en 2023. Shona Bhattacharyya y Ludovic de Foucaud, de France 24, analizan el legado político de un hombre que ha tenido un profundo impacto en la vida cotidiana de los turcos, para bien o para mal.

Nacido en Estambul, en el seno de una familia del Mar Negro, y con el sueño de convertirse en jugador de fútbol profesional en su juventud, Erdogan resultó muy atractivo para los que a veces se denominan “turcos negros”: votantes conservadores, a menudo religiosos y con poca educación, que se habían sentido abandonados durante mucho tiempo por los gobiernos seculares y de tendencia occidental anteriores. Durante los últimos 20 años, Erdogan y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) los pusieron al frente del país. 

Sus primeros años marcaron uno de los períodos más abiertos de la historia turca moderna: apertura de la economía para atraer capital extranjero; mantener negociaciones directas con el PKK kurdo (desde 1984, una guerra civil había matado a decenas de miles); y permitir el acceso de mujeres con velo a la universidad, al ejército y al servicio civil. 

El ex militante islamista permitió desfiles anuales del Orgullo Gay hasta 2014, que reunió entonces a cerca de un millón de personas en las calles de Estambul. Su país fue el primero en ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer (conocido informalmente como el Convenio de Estambul).

Abrazando el autoritarismo

Pero en mayo de 2013, las protestas contra un plan para construir un centro comercial en el Parque Gezi, en Estambul, marcaron un punto de inflexión con la violenta represión policial ordenada por Recep Tayyip Erdogan. Poco después, la irrupción de grupos kurdos cercanos al PKK en el conflicto sirio contribuyó a la ruptura de las negociaciones con el grupo terrorista en Turquía. En 2015, el gobierno lanzó una campaña de bombardeos en el sureste del país.  

En julio de 2016, tras un golpe de Estado fallido, Erdogan declaró el estado de emergencia. En los meses que siguieron, decenas de miles de personas fueron arrestadas y el ejército fue depurado. Oficialmente, fueron acusados de apoyar a Fethullah Gülen, predicador y antiguo aliado del jefe de Estado. En realidad, todos los que denunciaron las políticas del Gobierno, en particular con respecto a los derechos humanos, fueron atacados. En julio de 2021, Erdogan sacó a Turquía de la Convención de Estambul.  

Una figura divisiva

Para la base electoral del presidente, estos hechos son vistos como ecos lejanos que no tienen relación con su día a día. 

“Antes de Erdogan, cuando abrí mi primer negocio, había que dar dinero a los funcionarios, pero yo no sabía. Mi restaurante tardó en obtener los permisos necesarios antes de la apertura. Fue un colega mío quien me dijo que tenía que poner billetes de banco entre las páginas de un cuaderno. Pero una vez que el AKP (partido de Erdogan) llegó al poder, cuando traté de entregar un cuaderno de nuevo, el bombero que había venido a inspeccionar la ventilación se negó, y mis mejillas estaban rojas de vergüenza”, dice Mehmet Ali, propietario de un restaurante de kebab.

Al igual que Ali, los empresarios turcos a menudo han visto mejorar su fortuna en los últimos 20 años y se mantienen fieles al presidente. En la elección, que está programada para este año, seis millones de nuevos electores emitirán sus votos por primera vez. Todos nacieron después de que Erdogan llegara al poder.  

Una elección presidencial decisiva

Aunque algunos votantes se beneficiaron de los años de Erdogan, otros, como Erdem, salieron perdiendo. El ex periodista fue enviado a la cárcel por publicar “secretos de Estado” en un artículo de 2015. Hoy es alcalde opositor de un distrito de Estambul. Su partido, el CHP, un grupo laico fundado por Mustafa Kemal Atatürk, ganó las elecciones municipales en todas las ciudades más grandes del país en 2019. Al formar una coalición con otros cinco partidos de oposición, espera poner fin a la era Erdogan en las elecciones previstas para junio de 2023.

FUENTE: Shona Bhattacharyya – Ludovic de Foucaud / France24

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*