“La tecnología del ejército turco es ineficaz contra la guerrilla” + Video

Las operaciones aéreas contra las Zonas de Defensa de Medya, en el Kurdistán del Sur (norte de Irak), se enfrentan a diario a las guerrillas. El ejército turco ha llevado a cabo miles de ataques aéreos, especialmente contra las áreas de Zap y Avasin. Estas tierras no son sólo una zona de guerra donde se encuentran las guerrillas, sino también un patrimonio cultural, conocido como la cuna del desarrollo social de la humanidad. Sin embargo, este patrimonio es quemado, destruido y saqueado por los ataques aéreos turcos, los obuses y los morteros.

Con estos ataques, el ejército turco no sólo ataca a las guerrillas de liberación del Kurdistán, sino también a la memoria histórica de la sociedad kurda. Turquía está saqueando las tierras de los montes Zagros, quemando sus campos.

El ejército turco sigue difundiendo que ha acabado con las guerrillas, que sólo quedan 200 guerrilleros y guerrilleras. Sin embargo, lleva años dando esta misma noticia. En otras palabras, el Estado turco contradice incluso sus propias noticias falsas. No ha podido obtener los resultados que quería contra las guerrillas a pesar de la tecnología que tiene en sus manos.

Hay rastros de esta guerra por todas las Zonas de Defensa de Medya, como las bombas que contienen al menos una o dos toneladas de explosivos y gases venenosos. El Estado turco utiliza estas bombas incluso contra un solo guerrillero cuando lo detecta en el campo.

Quien ve cómo se utilizan estas bombas tan costosas contra las guerrillas, puede entender fácilmente por qué la sociedad turca sufre una crisis económica y no puede salir de ella.

También está claro que el Estado turco no siempre obtiene resultados con esta tecnología, a la que destina gran parte de su presupuesto.

Los guerrilleros y las guerrilleras que viven en estas tierras son quienes mejor lo saben y lo atestiguan.

La guerrillera de las YJA Star, Beritan Leyla, ha señalado que sus camaradas utilizaron los explosivos de estas bombas para actuar de nuevo contra el enemigo. “Confían en su tecnología y afirman que tienen mucho éxito –contó-. Sin embargo, no siempre obtienen resultados. Las guerrilleras vacían el interior de la parte de la caldera y utilizan los explosivos que contiene para llevar a cabo acciones exitosas”.

“Estas bombas en las que tanto confían no siempre explotan –agregó-. Pero como se puede comprobar, utilizan estas bombas contra nosotras. Utilizan todas las prácticas inhumanas posibles contra los guerrilleros y las guerrilleras. Estos atentados se realizan no sólo contra nosotras, sino también contra nuestro entorno. Con estas bombas, incendian nuestras tierras y los lugares donde nos encontramos. Pero ninguno de estos métodos es un obstáculo para el éxito de las guerrillas. Como se puede ver, su tecnología es ineficaz contra las YJA Star”.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: Amargi Arhat Ba / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *