La última palabra del pueblo de Girê Spî es resistencia

Los planes del Estado turco para lanzar un masivo ataque militar contra el norte y el este de Siria siguen avanzando. En este caso, la acumulación de fuerzas se produce en la frontera de Girê Spî, región de Rojava (Kurdistán sirio).

El martes por la noche, varios tanques, panzers y vehículos militares turcos fueron enviados al distrito de Akçakale, en la provincia de Urfa, en la zona fronteriza. Por otro lado, los drones turcos han realizado vuelos de exploración sobre la frontera de Girê Spî.

Con el objetivo de invadir varias zonas del norte de Siria, Turquía permitió la inundación de 2.000 hectáreas de tierra cultivada y 300 casas Girê Spî, como resultado del desbordamiento del río Celabê. Esto sucedió luego de que el régimen turco abriera la presa que contenía ese cauce.

Abdullah Al Xetab, co-presidente de Agricultura y Ganadería del cantón de Girê Spî, alertó que “Turquía eleva el nivel del agua de manera consciente. Cientos de hectáreas de tierra se han inundado y los agricultores han sufrido graves pérdidas. Al mismo tiempo, cientos de casas han sufrido las consecuencias”.

Según Al Xetab, el Estado turco elevó el nivel del agua dañando las tierras cultivadas a lo largo de más de 14 kilómetros, desde el pueblo Pira Sharian hasta el pueblo de Zehla, en el sureste de Girê Spî.

Por su parte, Sebrî Mistefa, co-presidente de la Administración Autónoma del Girê Spî, denunció que “desde el comienzo de la crisis siria, Turquía ha desempeñado un papel negativo y ha dado todo tipo de apoyo a los mercenarios. El Estado Islámico (ISIS) disfrutaba de fronteras abiertas y se le proporcionaban armas y municiones, así como ayuda comercial y logística”.

Mistefa recordó que luego de que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) liberaran Girê Spî de ISIS el 15 de junio de 2015, en la región se estableció un sistema democrático basado en la hermandad de los pueblos, algo que el Estado turco vio como una amenaza para sí mismo.

“El Estado turco ha ocupado lugares como Jarablus, Bab, Azaz, Afrin e Idlib, y ha cambiado la demografía de la región. El ejemplo de Afrin es el más obvio. La situación en Afrin está bajo los ojos del mundo”, manifestó el co-presidente.

Para Mistefa, “el Estado turco tiene una sola cosa en mente: ocupar territorios desde Alepo hasta Shengal, Kirkuk y Mosul. Quieren ocupar la región”. A su vez, explicó que Turquía “está experimentando una gran crisis tanto dentro como fuera de sus fronteras. Económica y políticamente, se encuentra en un callejón sin salida y desafortunadamente considera que la guerra es la única solución a sus problemas”.

Mistefa expresó que los pueblos del norte y el este de Siria “hemos luchado juntos con la Coalición Internacional anti-ISIS, hemos puesto fin a la presencia militar de ISIS. Pero ahora el Estado turco está lanzando nuevas amenazas. Entendemos que cada uno tiene sus propios intereses, pero también hay que tener en cuenta los intereses comunes”.

“El pueblo de Girê Spî resistirá. Nuestra última palabra es resistencia”, finalizó.

Desde hace dos semana, los pobladores de Girê Spî se movilizan en la frontera con Turquía para actuar como escudos humanos. Cientos de personas de Tabqa, Raqqa, Deir Ezzor, Manbij y la región del Éufrates se unieron a la acción para expresar su solidaridad.

Desde la zona donde se instalaron los escudos humanos, el poblador armenio Kokeb Merciyan dijo que en su ciudad, bajo la ocupación de ISIS, sus habitantes, en particular los armenios, sufrieron el terror del grupo terrorista.

“Vivíamos bajo una gran tiranía. Pero en estos últimos años encontramos paz. Ahora el Estado turco amenaza con invadirnos. Pero no aceptamos esta invasión, y resistiremos. No lo permitiremos”, expresó el joven.

En tanto, el kurdo Ferhan Mistefa señaló “el Estado turco está buscando una excusa para invadir nuestras tierras. Pero no aceptamos esta invasión. El Estado turco quiere crear conflictos entre los locales para destruir nuestra voluntad. Quieren imponer su cosmovisión singular. Pero como jóvenes de la región, queremos que todos sepan que no aceptaremos la invasión y resistiremos hasta el final”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina