“La única forma de lograr la libertad de las mujeres es la defensa propia”

Sareza Xelat, miembro del Consejo Ejecutivo del Partido de las Mujeres Libres de Kurdistán (PAJK) subrayó la importancia de la autodefensa en la lucha de las mujeres por la libertad.

En una entrevista con ANF en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Sareza alertó sobre la larga historia de violencia contra las mujeres y dijo que la sociedad está esclavizada después de la esclavización de mujeres hace cinco mil años.

Sareza explicó que “la violencia de los hombres en la familia es solo un aspecto de la violencia contra las mujeres. Las mujeres enfrentan muchas formas de violencia por parte de la sociedad y estas formas están representadas por el Estado-nación”.

La dirigente denunció que en la actualidad “hay miles de mujeres en cárceles turcas, que son sometidas a torturas y comportamientos degradantes por parte del Estado turco”.

“En Turquía, los tribunales liberan a los hombres después de que dicen que lamentan lo que hacen. O sus oraciones son reducidas. Todos están patrocinados y respaldados por el Estado”, manifestó.

Sareza se preguntó “¿qué significa dar autoridad a los clérigos para solemnizar a las parejas? Esto significa que no hay garantías para la vida de las mujeres y sus derechos legales. A cambio, las mujeres en Turquía enfrentan violaciones, abusos, violencia e incesto”.

También criticó la decisión de Irak de permitir el matrimonio con niñas de nueve años y aseveró que esas prácticas son vergonzosas en pleno siglo XXI.

A su vez, Sareza elogió la lucha de las mujeres en Kurdistán, especialmente en Rojava y Shengal. “Los cuarenta años de lucha del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) no son solo militares. Hay una lucha en el aspecto social. Desató un cambio social. En el aspecto social, hay grandes diferencias hoy en día que hace cuarenta años”.

La miembro del PAJK aseguró que la única forma de lograr la libertad de las mujeres es la autodefensa y la desconexión con el capitalismo.

“Una mujer sola no puede hacer nada. Contra el sistema, una mujer no puede hacer nada sin organizarse, mejorarse a sí misma y desarrollar la autodefensa”, afirmó Sareza.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina