La vergonzosa simpatía del PDK con el Estado turco

Después de que el oficial de la agencia de inteligencia turca MIT fuera asesinado en Bashur (Kurdistán iraquí), el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) –que gobierna esa región-, aprovechó todas las oportunidades para congraciarse con el Estado turco y el gobierno fascista de la alianza AKP-MHP, ofreciendo instituciones y medios de comunicación para su control.

Usando los órganos a su disposición, el PDK comenzó a publicar propaganda flagrante en sus medios de comunicación.

El Movimiento de Liberación de Kurdistán (MLK) capturó a dos agentes del MIT en Dukan, Sulaymaniyah, hace dos años. Sus confesiones fueron publicadas un tiempo después, detallando su actividad en el sur de Kurdistán y el alcance de sus políticas de deformación. Por supuesto, las historias publicadas no eran sobre todo lo que ellos realizaban.

Hubo partes de las confesiones que no fueron publicadas. El MLK transmitió esas partes a los partidos políticos en el sur de Kurdistán. También llevó a cabo operaciones basadas en la información de las confesiones de los agentes del MIT. Los archivos “Kurme Dare”, emitidos recientemente en Sterk TV, tratan sobre estos.

En “Kurme Dare”, los agentes del MIT y sus espías explican cómo trabajan para detener la lucha de los kurdos por la libertad en el sur de Kurdistán y en otras partes, y para eliminar a los activistas. Las confesiones muestran una por una cómo se derriba a la gente y cómo los operativos no conocen límites morales.

El MIT ha estado trabajando desde adentro para dañar las cuatro partes del Kurdistán y para degenerar a los kurdos y su lucha por el Kurdistán. Cuando el MLK comenzó a revelar estas actividades, el oficial del MIT para el sur de Kurdistán, Osman Kose, fue asesinado.

El PDK ahora usa esta acción (el ajusticiamiento de Kose) de la juventud patriótica kurda para tratar de ganar el favor del Estado turco. Han legitimado sus actos de conspiración con Turquía, han intentado romper la voluntad de los clanes que no se inclinan ante ellos, y capturan a jóvenes kurdos, los califican de criminales y los sacrifican, entregándolos a sus señores turcos. El PDK apuntó a todas las personas de Bakur (Kurdistán del Norte, sureste de Turquía) que viven en Bashur (sur de Kurdistán), y algunas fueron detenidas y otras están desaparecidas.

El PDK ha comenzado a utilizar los medios de prensa a su disposición para difundir propaganda mentirosa, similar a la propaganda que se emitía antes de 1980 en la televisión turca.

Detienen a jóvenes kurdos y los exponen, alegando que han hecho confesiones. Exponen y atacan a militantes del MLK. Intentan conectar a todos los guerrilleros con el asesinato del oficial del MIT Osman Kose.

Esto se puede ver claramente: el PDK ha alcanzado nuevos niveles de acuerdo con Turquía, nunca antes vistos, mientras permite que el Estado turco, con las publicaciones e instituciones que controlan, haga publicidad engañosa. Cómo se refleja esto en la gente de Bashur lo resume el dicho popular “una pena en nombre de los kurdos”.

FUENTE: Seyit Evran / ANF / Edición: Kurdistán América Latina