La vida continúa en Jinwar a pesar de la guerra + Fotos

La vida en la aldea de mujeres de Jinwar (Rojava) continúa a pesar de los ataques turcos en la región autónoma del norte y este de Siria. Las residentes comparten esto en su boletín de septiembre: “Ha pasado algún tiempo desde nuestro último boletín, y nos complace brindarles una descripción general de las cosas que suceden y la situación actual aquí en Jinwar y en la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES). Como ya mencionamos en nuestro último boletín, desde el 17 de abril de 2022 estamos en una fase de guerra intensiva. En el tiempo entre junio y agosto hubo muchos ataques con drones, llevados a cabo por el Estado turco contra la gente en el Administración Autónoma, y especialmente contra las mujeres que están tomando un papel activo en la construcción y defensa de la región. Estamos recordando a Jiyan Tolhildan, Roj Xabûr y Barîn Botan, que cayeron como mártires el 22 de julio de 2022 cuando regresaban del Foro de los 10 años de la Revolución de las Mujeres  de Rojava”.

Atentados cerca de Jinwar

Algunos de los bombardeos tuvieron lugar cerca de Jinwar y esta situación también tiene un impacto en la aldea. Sobre esto, las mujeres residentes del pueblo escriben: “No tenemos miedo de la situación actual pero, por supuesto, el sonido de un arma asusta a los niños. Tiene un impacto en todas las madres y niños, lo quieran o no, especialmente cuando escuchamos que matan niños. A pesar de todo eso, es claro para nosotras, mujeres y madres, que no nos iremos del lugar y defenderemos el pueblo y las casas”.

Las madres de Jinwar hicieron una declaración en la que dijeron que pese a las amenazas del Estado turco, seguirán viviendo en la aldea con el fin de construir una vida en libertad.

¡La resistencia es vida!

En el boletín de septiembre explicaron: “El pueblo fue y es siempre un lugar animado. En cuanto a la situación ahora, no hay tantas visitas e idas y venidas, pero siempre estamos felices de todas las que encuentran su camino hacia nosotras. Había periodistas que venían a nuestro pueblo para escribir sobre Jinwar y difundir la idea de nuestro pueblo”.

A esto, agregaron: “A pesar de la situación de guerra, la vida en el pueblo continúa y podemos mejorar las cosas y dar nuevos pasos. Terminamos con éxito un entrenamiento para coser. Las mujeres que participaron en la capacitación ahora pueden trabajar de forma independiente en este campo”.

“Las clases de idioma kurdo para mujeres también continúan, lo que también vemos como una defensa personal muy importante –remarcaron-. El idioma kurdo fue suprimido durante muchos años en todas partes de Kurdistán, y ahora en la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria podemos devolverle la vida al idioma. Pero no son sólo las madres las que están aprendiendo”, sino que los y las niñas también conocen su lengua.

Preparativos para el invierno

En el boletín describieron: “Como saben, nosotras en Jinwar estamos rodeadas de animales y un huerto compartido. El mes pasado, cosechamos productos del campo, como garbanzos y lentejas. Guardamos lo que necesitamos y vendemos el resto para obtener un pequeño ingreso. Además, las ovejas del pueblo dan leche, que se entrega a las madres. Entonces, ahora cada casa, cada familia, puede hacer queso. Desafortunadamente, nuestra única vaca murió. Estaba enferma y, desafortunadamente, no pudimos hacer nada al respecto. Pero allí todavía hay un ternero, que se llama Çawreş, que significa ‘Ojo Morado’”.

“Para cuando lean este boletín, estaremos comenzando a prepararnos para el invierno –señalaron-. Estamos conservando verduras para que duren, y estamos reforzando las casas para estar preparadas para los tiempos de frío. La vida continúa para nosotras, incluso en esta situación de guerra. Creemos que construir una vida con sentido, rodeada de mujeres, es una forma de defendernos a nosotras mismas y a la sociedad”.

Proyecto piloto desde la perspectiva de las mujeres

La aldea de mujeres Jinwar está ubicada al oeste de Dirbêsiyê, en el cantón de Hesekê. La planificación del proyecto comenzó en 2016 y la construcción el 10 de marzo de 2017. La aldea se inauguró oficialmente el 25 de noviembre de 2018. Mujeres de diferentes orígenes viven en Jinwar. Además de yezidíes, cristianas, musulmanas, kurdas, siríacas y árabes, mujeres de todo el mundo también participan en la vida del pueblo. En el pueblo se ha desarrollado una economía ecológica, la solidaridad de las mujeres y una vida común y libre.

Para contactarse con Jinwar: womensvillage.jinwar@gmail.com / Las donaciones a la aldea se pueden hacer a través de la siguiente cuenta bancaria: MIKA Asociation de sororidad internacionalista, Subject: JINWAR, Bank: Caixa d’engenyiers, IBAN: ES4230250025201400027571, SWIFT: CDENESBBXXX

FUENTE: ANF / Traducción: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*