La vida en el campamento de Shehba: entre la escasez y las dificultades + Fotos

Después de los bombardeos y los ataques perpetrados por el Estado turco y sus mercenarios islámicos, unas 250 mil personas abandonaron la región kurda de Afrin, en el norte de Siria, cuando la ciudad quedó en manos de los grupos yihadistas que recibieron la luz verde de Turquía para saquear y ocupar casas y tiendas.

Miles de personas abandonaron la ciudad y se refugiaron en la zona de Shehba, donde las instituciones kurdas habían establecido de inmediato un campamento de primeros auxilios con los pocos recursos a su disposición.

Hasta ahora, las organizaciones humanitarias internacionales no han brindado ninguna ayuda y esto hace que la vida en el campo sea aún más difícil. Hay problemas de suministro de agua, escasez de alimentos, así como la falta de elementos básicos.

Los médicos del campamento realizaron un llamamiento a las organizaciones internacionales ya que los suministros sanitarios son muy limitados y se agotan rápidamente. Asimismo, existe preocupación por los miles de niños que carecen de lo más básico, desde comida para bebés, hasta agua potable y productos para el cuidado.

Las personas que viven en el campamento subrayan que nunca han aceptado la ocupación turca y que pretenden regresar a su ciudad.

Los aviones de guerra de Turquía se dirigieron a los hospitales y centros médicos de Afrin, así como a las escuelas. Los grupos yihadistas hicieron el resto robando y saqueando bienes de tiendas y casas.

Después del primer campamento, llamado Kampa Berxwedanê, construido por las administraciones de Afrin y Shehba, un segundo campamento, denominado Kampa Serdemê, está en marcha.

Hesen Heman, integrante de la administración de Kampa Serdemê, señaló que el lugar fue construido junto con la gente de Afrin y que no han recibido ningún apoyo de ninguna organización internacional.

“Vamos a poner unas 2.000 tiendas en este campamento. Nuestro objetivo es llegar a albergar a 15 mil personas. Estamos tratando de satisfacer todas sus necesidades con nuestros propios medios, porque no hemos recibido ninguna ayuda del exterior hasta la fecha”, explicó Heman.

También solicitó ayuda de organizaciones internacionales. “Deberían venir a ver a los inmigrantes. Deben tomar medidas para satisfacer las necesidades de estas personas. Hay necesidad de todo”, indicó Heman.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina