Lanzan campaña internacional contra el feminicidio: Desde México hasta Kurdistán

El Movimiento de Mujeres de Kurdistán lanzó una campaña internacional contra el feminicidio llamada “100 razones para juzgar al dictador por sus políticas feminicidas”, que busca hacer frente a las políticas feminicidas del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

La campaña busca recoger 100 mil firmas a nivel internacional que soliciten sentar bases jurídicas y sociales para juzgar al gobierno Erdogan como feminicida e interpelar a las instancias internacionales como la ONU y la Corte Penal Internacional de La Haya para que el feminicidio sea reconocido como un crimen contra la humanidad, en la misma dimensión que el genocidio.

“El Movimiento de Mujeres de Kurdistán nos llama a levantar la voz y a articularnos desde la resistencia y la construcción de otra justicia y autonomía ante la opresión del sistema patriarcal incorporado en los Estados que a nivel mundial nos asesina por ser mujeres. Ante esto, queremos vivir plenamente en nuestros territorios y vincularlos desde la fuerza de la lucha que vamos generando como mujeres y disidencias”, dice un comunicado emitido por la Autónoma de Mujeres y disidencias del Comité de Solidaridad con Kurdistán en la Ciudad de México.

Actualmente, la violencia hacia las mujeres en Turquía ha aumentado hasta en un 1400%. Según el Comité de Solidaridad con Kurdistán, esto se debe a “las medidas represivas del gobierno de Erdogan, que ponen en peligro la libertad y la vida de las mujeres y dificultan que se auto-organicen políticamente”.

“Las políticas represivas son llevadas a cabo mediante ataques políticos, psicológicos, sociales, encarcelamiento masivo de mujeres, tortura y feminicidio perpetrados por el aparato estatal y sus brazos armados hacia las mujeres organizadas que construyen otras alternativas de vida”, explica el Comité.

El Movimiento de Mujeres de Kurdistán resaltó que el feminicidio es un problema mundial que sucede desde México hasta Kurdistán. Como ejemplo de esto, el Comité recordó que en México diariamente son asesinadas 10 mujeres al día.

En el caso de Kurdistán, el Movimiento de Mujeres dio a conocer que en el 99% de los casos de violencia hacia las mujeres quedan impunes mientras que debido a la pandemia por el Covid-19, las llamadas de auxilio a instituciones se ha incrementado un 300% por parte de mujeres violentadas.

Como parte de la campaña el Movimiento de Mujeres de Kurdistán realizará este próximo 6 y 7 de marzo un encuentro virtual contra el feminicidio de toda América Latina y una serie de proyecciones vinculando la lucha de madres y defensoras de derechos humanos, donde participarán activistas de México, Guatemala, Honduras, Argentina, Colombia, Bolivia y Kurdistán.

FUENTE: Somos el medio / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*