“Las amenazas de Turquía continúan a pesar del acuerdo tripartito”     

A pesar del acuerdo tripartito entre la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), Turquía y Estados Unidos, para instalar una zona segura en la frontera, el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan continúa con sus amenazas contra la región. Así lo alertó el portavoz del Consejo Democrático Sirio (MSD), Emced Osman, en una extensa entrevista con la agencia de noticias ANHA.

La postura del MSD se da a conocer luego de que el co-presidente del Buró de Defensa de la AANES, Zedan Al Asi, anunciara el acuerdo. “Como parte del triple acuerdo con Turquía y Estados Unidos sobre seguridad fronteriza –indicó ayer el funcionario-, comenzamos a tomar medidas prácticas para implementar la primera fase. Las presas fronterizas se eliminaron en Serekaniye, las unidades de las YPG y las armas pesadas se retiraron a sus nuevas posiciones, y los puntos de control a lo largo de la frontera se entregaron a las fuerzas locales”, detalló.

“Turquía no acabará con sus amenazas y tratará de aprovechar cualquier oportunidad. Por ello, deberíamos tener siempre presente y hacer un esfuerzo por mantener buenas relaciones ante las amenazas de Turquía”, afirmó Osman.

El portavoz del MSD destacó que la propuesta presentada por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), de desplegar consejos militares locales en las zonas de las cuales las Unidades de Protección del Pueblos (YPG/YPJ) son retiradas, fue aceptada. “Esta era la propuesta de las FDS. Será realizada de acuerdo a nuestra propuesta a una distancia de cinco kilómetros hacia el interior” del territorio sirio.

Osman destacó que la AANES siempre mantiene sus puertas abiertas “a todo el mundo que quiera hacer un esfuerzo por una solución a la crisis siria”. El portavoz aseguró que en la administración autónoma están preparados para emprender diálogos con todas las partes implicadas en el actual conflicto.

El funcionario de la AANES remarcó que la “zona segura” fue un tema puesto en la agenda a través de Estados Unidos tras las crecientes amenazas de invasión por parte de Turquía. El portavoz explicó que en las conversaciones con Turquía, a través de la mediación de Washington, se alcanzó un acuerdo que, entre otros puntos, restringe algunas tendencias del Estado turco en el norte y el este de Siria.

Osman destacó que las FDS tuvieron la capacidad de detener el cambio demográfico en la región, política impulsada por Turquía. Señaló también que las FDS allanaron el camino para que los ciudadanos y las ciudadanas sirias puedan volver a sus casas. Osman añadió que durante las conversaciones con Turquía se acordó que aquellas personas que cometieron un crimen contra la AANES deberán de enfrentarse a un proceso judicial.

Osman aclaró que desde la AANES no aceptan que se trasladen a los refugiados sirios a la “zona segura”, porque “cada sirio tiene derecho a volver a su casa”. “Sin embargo, los intentos por cambiar la estructura de Siria deben ser impedidos”, aseveró, en referencia al plan de cambio demográfico impulsado por Turquía.

FUENTE: ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina