Las conversaciones de paz de la ONU fracasarán sin incluir al norte y al este de Siria

Las Naciones Unidas (ONU) apoyan las conversaciones sobre el futuro de Siria y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, elogia el camino a seguir, pero estas conversaciones están condenadas al fracaso. ¿Por qué? Hasta ahora, estas conversaciones han excluido cualquier representación de nuestro gobierno democrático autónomo del norte y este de Siria, de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y el Consejo Democrático Sirio (CDS).

¿Cómo se puede esperar que la Siria democrática acepte los resultados de las conversaciones de paz de las que hemos sido deliberadamente excluidos?

La Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue adoptada por unanimidad por la ONU el 15 de diciembre de 2015. Pidió un alto el fuego y estableció un lugar para un acuerdo político en Siria. “El pueblo sirio decidirá el futuro de Siria”, decía el texto del mandato.

Como funcionario del Consejo Democrático Sirio, el brazo político de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), puedo asegurarles que estamos dispuestos a participar en estas conversaciones si nos invitan.

El secretario Blinken no ha escatimado la oportunidad de recordarle al mundo que Estados Unidos sigue comprometido con la Resolución 2254. A fines de julio, declaró: “También reafirmé nuestro firme apoyo a los esfuerzos dirigidos por la ONU para alcanzar una solución política, que traiga consigo una poner fin al conflicto de Siria que duró una década en consonancia con la Resolución 2254”.

El secretario Blinken también mencionó la resolución mientras discutía la ayuda siria y los cruces fronterizos, el 29 de marzo de 2021, afirmando que “es importante tener en cuenta que la única solución a largo plazo a este sufrimiento es a través de un acuerdo político y una resolución permanente del conflicto, como se describe en la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Pero al escuchar los comentarios del secretario Blinken, así como los de otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos, es posible que nunca se sepa que una parte significativa de Siria estaba siendo excluida de las conversaciones.

El proyecto para una Siria democrática representa actualmente un tercio del país y gobierna aproximadamente a cinco millones de personas. Hacemos un llamado por una Siria unificada y democrática. El Consejo Democrático Sirio es el organismo que ha sido nominado por las Fuerzas Democráticas Sirias y la AANES para negociar políticamente en su nombre. El Consejo considera que las negociaciones políticas, diplomáticas y pacíficas son el medio para encontrar una solución a la crisis siria, no un mayor militarismo.

Nuestra administración gubernamental brinda servicios como atención médica, educación, electricidad, agua, servicios de saneamiento, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad internas a nuestra gente en el área al norte y al este del río Éufrates. Nuestras fuerzas, las Fuerzas Democráticas Sirias, han sido celebradas en todo el mundo por derrotar a ISIS. Nuestra región sigue siendo la región más estable de Siria.

Sin embargo, seguimos excluidos de la mesa de negociaciones de las Naciones Unidas. No hay lugar en la mesa para aquellos, dentro de Siria, que buscan iluminar el camino hacia la democracia.

¿Por qué nos mantienen afuera? Porque los funcionarios del gobierno turco han presionado a los demás actores para que nos excluyan.

Turquía ve nuestros esfuerzos por construir una verdadera democracia como una amenaza. Estamos al otro lado de la frontera entre Turquía y Siria. De nuestro lado, hay un arco iris de democracia inclusivo, multiétnico y diverso. De su lado, está un régimen cada vez más nacionalista, autoritario y opresivo, que quiere cubrir la tierra con la bandera turca roja y blanca. Ven nuestras luchas legítimas contra la violenta ocupación turca y la opresión de nuestras tierras como terrorismo. Es por eso que, además de tratar de excluirnos de las conversaciones de paz, Turquía continúa bombardeándonos, estimulando la migración fuera de las tierras sirias que ocupan y turkificando áreas de Siria.

La comunidad internacional debe oponerse a esta presión de Turquía y pedir a todos los actores, incluidos nosotros, que estemos presentes en las conversaciones sobre el futuro de Siria.

Las voces de la democracia en Siria deben tener una representación significativa en las conversaciones ordenadas por la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. También debemos estar incluidos en el Comité Constitucional sirio. Nuestros representantes ayudarán a garantizar que la voz de la verdadera democracia se exprese en la mesa de negociaciones.

Si permanecemos excluidos, la Siria democrática puede simplemente negarse a aceptar los resultados de las conversaciones de paz. Debemos estar incluidos si se espera que estas conversaciones tengan éxito.

FUENTE: Bassam Saker (dirigente sirio alauí, representante del Consejo Democrático Sirio en Washington DC) / Syrian Democratic Times / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*