Las estrategias de Erdogan para ganar la reelección + Video

Turquía, o Türkiye, como se le conoce actualmente, entró de manera no oficial en campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas que están pactadas para el 14 de mayo. Con una gestión entre altos y bajos, el actual presidente Recep Tayyip Erdogan se alza como el candidato más fuerte en la contienda electoral. Erdogan lleva 20 años en el poder y goza de una racha ganadora en procesos electorales: en total, 12 elecciones y 3 referendos seguidos.

Erdogan es el decimosegundo presidente de Turquía y está en el poder desde 2014, cuando Turquía era un país con régimen parlamentario. Fue primer ministro desde 2003 al 2014 y es el actual presidente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP por sus siglas en turco). 

La convocatoria oficial para las elecciones será realizada el 10 de marzo, después de eso el Consejo Supremo Electoral de Turquía se preparará para los comicios. Inicialmente las elecciones iban a ser celebradas en junio, pero el oficialismo advirtió que estas coincidirían con el verano y feriados religiosos, por ello cambiaron las fechas. 

¿Quién podrá medir fuerzas contra Erdogan? Un candidato posible es el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu. Pero los jueces y los fiscales turcos parecen estar muy interesados en quitarlo del camino.  

Hay una alianza conformada por seis partidos, pero que aún no ha presentado un candidato de manera oficial. Entre tanto, el partido pro-kurdo, tercera fuerza política en el Parlamento, fue excluido de dicha alianza y tampoco ha postulado un candidato. 

Este proceso electoral llega en un momento en que la inflación es sumamente alta en Turquía, la lira turca se ha depreciado, los inversionistas extranjeros temen por el escenario económico, reina el nepotismo y hay cierta fatiga en torno a la imagen del presidente, quien ha logrado dar importancia a Turquía en la escena internacional, pero sus roles en la guerra de Ucrania son ambiguos, su distanciamiento de Europa ha cobrado factura y su papel en la guerra en Siria es cuestionado por varios sectores.  

Erdogan tiene cartas bajo la manga para convencer a los votantes: discusiones con la OTAN, que son todo un espectáculo mediático, la crisis de los refugiados y la influencia turca en Asia central son algunas. ¿Tiene futuro la reelección de Erdogan? ¿Qué papel puede jugar la oposición? ¿Qué balance se puede hacer de la administración Erdogan? Lo analizamos en esta edición de El Debate de la mano de nuestros invitados:  Lucía Cirianni, licenciada en Tecnología, docente en estudios de Asia y África, y doctora del programa en Estudios Islámicos de la Universidad Libre de Berlín; y Oscar Martínez, doctor en Ciencia Política y profesor de Relaciones Internacionales en IE University.

FUENTE: France24

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*