Las Fuerzas Democráticas Sirias y una prueba difícil

La preocupación mundial por la guerra de Ucrania, las amenazas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de lanzar una nueva operación militar contra el noreste de Siria para apoyar su proceso electoral que se celebrará en mayo de 2023, y el asedio impuesto por la Cuarta División de las fuerzas gubernamentales sirias a algunos barrios de la ciudad de Alepo, llevaron a las células durmientes del ISIS, en el este del Éufrates, controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), a lanzar un ataque contra un centro de las Fuerzas de Seguridad Interna del Norte y Este de Siria (Asayish), en la ciudad de Raqqa. El ataque se saldó con la muerte de uno de los atacantes y la detención del otro, que llevaba un cinturón de explosivos. También perdieron la vida cuatro miembros de la Asayish y dos combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias.

El comandante en jefe de las FDS, Mazloum Abdi, dijo en un tuit anterior que los movimientos terroristas de ISIS coinciden con las amenazas turcas de lanzar una nueva operación dirigida contra la seguridad y la estabilidad de la región. En respuesta, las FDS y la Asayish llevaron a cabo una amplia campaña para detener a las células durmientes en la ciudad de Raqqa, declarando el toque de queda total en la ciudad y decretando el estado de emergencia. En colaboración con la población, se detuvo a decenas de células terroristas del ISIS.

Esta operación no es la primera de este tipo, puesto que la Asayish llevó a cabo una operación similar en el campamento de Al Hol el año pasado para erradicar a ISIS y sus células desde sus raíces.

Las FDS tienen varias opciones para preservar las ganancias de los pueblos de la región, que se sacrificaron con miles de mártires y heridos para defender a sus pueblos, grupos y todas las razas con sus coloridos mosaicos, cuya sangre se mezcló en el suelo del norte y noreste de Siria. Estas opciones son las siguientes:

1- Abordar cualquier nueva operación para preservar la estabilidad de la región de cualquier amenaza, ya sea de Turquía, ISIS, o cualquier otra parte. Esto se renovó con la visita que realizaron a la región dos destacados funcionarios de la Coalición Global liderada por Estados Unidos y el presidente de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), Bafel Talabani. Las Fuerzas Democráticas Sirias poseen experiencia militar, gran pericia en combate y tácticas militares en los campos de la guerra, que adquirieron luchando en feroces batallas contra la organización terrorista ISIS, además de desarrollar sus armas y equipos de guerra. También cuenta con decenas de miles de combatientes entrenados en diversas guerras terrestres de todo tipo. Esto convierte a las FDS en una parte esencial e importante en cualquier guerra que se avecine. No habrá solución sin las FDS en el escenario sirio.

2- Hacer concesiones al gobierno sirio exigiendo la retirada de las FDS de Tel Rifaat, Manbij y Kobane, y la entrada de las fuerzas gubernamentales en estas zonas, la entrega de toda la franja fronteriza a las fuerzas gubernamentales y el retorno de todas las instituciones gubernamentales de estas zonas para que estén bajo el control de Damasco. Este paso es improbable si no se preservan los derechos de las comunidades -kurdos, árabes, sirios y otros- de la región.

3- La mediación oficialmente rusa entre las FDS y el gobierno sirio para resolver las diferencias pendientes entre ambas partes, y aceptar a las FDS dentro de las fuerzas gubernamentales (su institución de defensa), preservando su privacidad e independencia tal y como es, sin prejuicios, y reconociendo la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) dentro de una Siria descentralizada.

FUENTE: Rojava Center for Strategic Studies / Traducido por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*