“Las hijas e hijos del pueblo kurdo resistirán con sacrificio la ocupación turca”

La co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) se pronunció sobre los nuevos intentos de invasión del Estado turco contra Bashur (Kurdistán iraquí).

Los ataques de Turquía que comenzaron el domingo apuntan a las Zonas de Defensa de Medya, controladas por la guerrilla.

A continuación publicamos la declaración completa:

Después de cada visita de los representantes del PDK (Partido Democrático de Kurdistán) a Turquía, el Estado turco ataca al Movimiento por la Libertad de Kurdistán. Por tanto, no es casualidad que el Estado turco haya lanzado nuevos ataques contra las Zonas de Defensa de Medya después de que Mesrur ​​Barzani viajara a Turquía hace unos días para mantener conversaciones con Tayyip Erdogan y el jefe del MIT (inteligencia turca). Porque la coalición fascista del AKP-MHP persigue el objetivo de aplastar la lucha del pueblo kurdo por la libertad, con la ayuda del PDK.

Mientras que el pueblo kurdo en todas partes de Kurdistán y también fuera de su tierra natal, exige que el PDK renuncie a su colaboración con el Estado turco, el PDK ahora está jugando un papel aún más fuerte en los nuevos ataques de ocupación del Estado turco. En lugar de responder a las demandas del pueblo kurdo, el PDK está implementando las demandas del Estado turco. Este comportamiento genera mucha ira entre los kurdos y sus amigos internacionales.

Aunque el PDK sigue utilizando sus medios de propaganda para ocultar sus relaciones con el Estado turco, sus pasos prácticos dejan absolutamente claro que los recientes ataques son el resultado de planes conjuntos. El hecho de que el Estado turco esté atacando áreas controladas por la guerrilla desde áreas del PDK lo muestra claramente.

Sin las garantías de seguridad del PDK, las fuerzas militares del fascismo del AKP-MHP nunca podrían atacar a las guerrillas de las áreas de Bamerni, Amediye, Derelok y Şeladize. Al permitir ataques desde allí, el PDK apoya al ejército turco para rodear a las fuerzas guerrilleras. Además, las unidades militares especiales del PDKP también se pusieron en marcha al mismo tiempo que los ataques del Estado turco. Estas unidades están tratando de rodear las áreas guerrilleras, romper el contacto entre unidades guerrilleras individuales, y tomar posiciones en ciertas áreas de las guerrillas para permitir que la operación del Estado turco tenga éxito. Este hecho ha sido reconocido por todo el pueblo kurdo, los sectores de nuestra población que mantienen relaciones con el PDK y todos los círculos políticos.

Los ataques de ocupación del Estado turco no solo están dirigidos contra nuestro Movimiento por la Libertad y sus desinteresadas guerrillas. Son más bien ataques cuyo objetivo es romper la fuerza de voluntad de Kurdistán del Sur, fortalecer la política genocida en la región y destruir todos los logros de Kurdistán del Sur en la primera oportunidad. Los representantes del Estado turco han hablado repetidamente, muy abiertamente, sobre estos objetivos. Considerar sus declaraciones como puramente relacionadas con los acontecimientos políticos internos de Turquía sería un error histórico, que tendría graves consecuencias. Después de todo, uno de los objetivos centrales del último ataque del Estado turco es controlar lugares estratégicamente importantes en Kurdistán.

Todo el pueblo de Kurdistán, todas las instituciones democráticas y las fuerzas políticas, especialmente el pueblo del sur de Kurdistán y las fuerzas políticas allí, deben resistir con resolución los nuevos ataques. Porque con sus ataques, el Estado turco pretende controlar todo Kurdistán y convertirlo en un lugar donde la nación turca pueda expandirse. En respuesta a los ataques a la región de Zap, en 2008, el pueblo de Kurdistán del Sur se rebeló en Bamerni, Kadişe, Amediye, Derelok y Şeladize. Esto hizo imposible que el Estado turco se moviera en estas áreas. Así, el pueblo hizo una importante contribución a la derrota del ejército turco en Zap. Hoy, la gente de Kurdistán del Sur, especialmente las personas que viven en las áreas mencionadas, tienen que iniciar levantamientos nuevamente y así cumplir con sus deberes patrióticos históricamente significativos.

No hay duda alguna de que la guerrilla luchará a gran escala contra el último ataque, tal como lo ha hecho durante los últimos 40 años. Las fuerzas guerrilleras le darán una lección al ejército turco, tal como lo hicieron en 2021. Las hijas e hijos del pueblo kurdo resistirán con sacrificio contra la ocupación y los objetivos genocidas del estado turco. Para permitir que el pueblo kurdo viva libre y democráticamente en todas partes de Kurdistán, los ataques del Estado turco, la principal fuerza de hostilidad contra los kurdos, deben ser aplastados. Para ello, es necesario que nuestro pueblo se una a la resistencia de las guerrillas en todas partes del Kurdistán.

Si el Estado turco anuncia que atacará los logros de los kurdos en todas partes, entonces también debemos luchar contra el Estado turco en todas partes y luchar contra todas las estructuras del colonialismo genocida. Si el Estado turco no limita su guerra a un área determinada, también debemos hacer la guerra en todas partes.

El Estado turco recibe apoyo de Europa y Estados Unidos para sus recientes ataques. Desde hace algún tiempo, el Estado turco ha estado tratando de fortalecer sus relaciones con Europa y Estados Unidos, haciendo de los kurdos un tema de negociación. El apoyo de Estados Unidos y Europa a los recientes ataques también explica su silencio. Mientras se posicionan en contra de la ocupación de Ucrania, están dando luz verde al Estado turco para llevar a cabo una ocupación y un genocidio. Esto ilustra, por decir lo mínimo, la mentira de Estados Unidos y Europa. Si realmente se toman en serio su postura sobre la ocupación de Ucrania, también deben adoptar inmediatamente una postura contra los ataques de ocupación lanzados por Turquía. Deben exigir que Turquía se retire de las áreas que ocupa en las Zonas de Defensa de Medya y Rojava.

Si bien históricamente el Estado turco ha sido uno de los estados más ocupantes, genocidas y tiránicos, actualmente está tratando de engañar al mundo entero presentándose como un portador de la paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania. La coalición fascista AKP-MHP se está comportando como ovejas con piel de lobo. Por un lado, está tratando de sacar provecho del conflicto, mientras que al mismo tiempo intenta ocultar su operación de ocupación en Kurdistán.

Cuando sucede en otros lugares, potencias como Estados Unidos y Europa llaman a la ocupación, al uso de gases prohibidos y al desplazamiento de personas delitos y genocidio. Pero cuando los kurdos son atacados, hacen la vista gorda debido a sus intereses políticos. Eso que llaman intereses políticos es cerrar los ojos ante el genocidio y la tiranía contra un pueblo. Por lo tanto, es imperativo que todos los pueblos de Europa, la población estadounidense y todas las fuerzas democráticas reconozcan este hecho y adopten una postura contra las sucias relaciones de sus gobiernos con el Estado turco.

El Estado iraquí también comparte la responsabilidad de los recientes ataques. En lugar de tomar una postura en contra de la ocupación del Kurdistán del Sur y, por lo tanto, de una parte de Irak, el Estado iraquí ataca al pueblo yezidí. Esto muestra claramente que Irak se ha convertido en rehén del Estado turco y del PDK. El jefe fascista del Estado turco Tayyip Erdogan habla abiertamente de haber puesto bajo su control numerosos lugares en Kurdistán del Sur. Esto deja en claro que Irak y el PDK han entregado una amplia región, incluidas las áreas de Rêkani y Nêrvehî, a Turquía, es decir, han vendido esta región. El pueblo de Irak y de Kurdistán del Sur debe pedir cuentas a los responsables de entregar esta región a Turquía.

El gobierno fascista del AKP-MHP está planeando una operación de ataque y ocupación muy completa. Con este ataque, pretende destruir todos los logros del pueblo kurdo a medio y largo plazo, mientras que su objetivo a corto plazo es asegurar su poder en las próximas elecciones. Piensa que de esta manera puede completar el genocidio contra los kurdos a largo plazo.

Todos estos hechos deben hacer que el pueblo kurdo y sus amigos internacionales estén de pie en todas partes, día y noche, e intensifiquen su lucha contra la ocupación. Esta lucha no debe limitarse al Kurdistán, sino que debe llevarse a cabo junto con los pueblos de Medio Oriente, los pueblos de otras partes del mundo y con todas las fuerzas democráticas.

A través de la lucha unida de las fuerzas guerrilleras y el pueblo kurdo, los ataques recientes serán repelidos y finalmente se allanará el camino para un Kurdistán libre y un Medio Oriente democrático.

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*