Las ideas no mueren por las balas

El “califato” de ISIS ha caído. Nuestros valientes luchadores de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) invadieron su último campamento y derribaron la bandera negra de ISIS. Los políticos declararon una victoria histórica, que resonó en todo el mundo, y luego pasaron al siguiente número.

La situación de ISIS ya no está en los titulares. Parece que el mundo quiere seguir adelante. Pero estos terroristas ni siquiera han sido juzgados en un tribunal. Permanecen inactivos en campamentos, células durmientes y enclaves, aun trabajando y conspirando para causar más muerte y destrucción en todo el mundo. ISIS todavía está aquí.

Muchos ex combatientes de ISIS están juntos todos los días, haciendo planes para resucitar el “califato”. Se reúnen, hablan y comen juntos en los campos de detención administrados por las FDS. Hay miembros de las familias de ISIS actualmente en los campamentos de refugiados, y también están contando como bombas de tiempo. Las mujeres están alimentando a sus hijos con una ideología extremista. Si no hacemos nada, pronto veremos que ISIS estallará de nuevo.

ISIS ahora ha vuelto a cometer actos individuales de terrorismo. El sonido de las bombas suicidas sonó en muchas ciudades en el noreste de Siria en los últimos meses. Estamos presenciando incendios diarios en el noreste de Siria, que son una campaña de terrorismo económico. Estos incendios están amenazando las vidas y los medios de vida de las familias en la región y conducirán al hambre en masa a toda Siria.

A lo largo de la historia de la humanidad, no hemos visto un retroceso hacia la ignorancia religiosa como la presentada por ISIS. Este movimiento surgió de las cárceles del régimen baathista en Irak. Se llevó adelante en nombre de la religión y es una versión sofisticada de Al Qaeda en la creencia y el fanatismo. El “califato” de Al Qaeda había caído, pero su “califa” elegido no cayó. Abu Bakr Al Baghdadi, la persona que los extremistas afirmaron que era el califa, sobrevivió para continuar con el legado de Osama Bin Laden y sus ideas extremistas.

Este califato tomó el nombre del Islam, se llamó a sí mismo Estado Islámico y le agregó el color negro. Invirtieron la historia para regresar a los días de las invasiones en el Este y recordarnos de la Inquisición en el oeste, a los días en que los mapas decían simplemente “Mesopotamia”.

Creemos que, por su naturaleza, ISIS trabaja contra el Islam. No pertenece a la religión islámica.

En una guerra que duró casi cuatro años, las FDS, que comenzaron en el noreste de Siria y a la que se unieron combatientes de otras partes de Siria, derrotó con ayuda internacional a la organización extremista y liberó todas las tierras que habían tomado.

Siria se había convertido en un imán terrorista internacional, atrayendo a quienes portaban ideas extremistas. Pero ahora se ha convertido en un cementerio para ISIS y el extremismo islámico.

Agradecemos a todos los que contribuyeron a esta victoria y a todos los partidos que brindaron apoyo político, logístico y militar. Lamentamos a las almas puras que han hecho el máximo sacrificio para proteger los derechos humanos y la seguridad. Y seguimos la guía de los héroes con condolencias y bendiciones en esta victoria. Nuestros hijos fueron martirizados por el bien de la humanidad.

El Medio Oriente en particular, y la comunidad musulmana global en general, están sufriendo un cambio de imagen total. La transformación será inevitablemente hacia la democracia. La rueda no girará hacia atrás. Esto puede llevar algún tiempo y tener algunos desafíos inesperados. Podemos ver guerras religiosas entre las principales potencias de la región, pero estas serán las últimas de las guerras religiosas.

La transformación será inevitablemente: un cambio hacia la democracia y una confianza común entre todas las personas. Nosotros, el Consejo Democrático de Siria, estaremos orgullosos de haber contribuido significativamente a esta transformación. Y la idea de autogobierno, de descentralización que devuelve el poder al nivel comunitario, es la última pieza del rompecabezas en la lucha actual por la libertad.

Como mujer libre kurda, creo firmemente que la justicia es la solución. Los principios de justicia y responsabilidad forman la base de una sociedad civil estable. Es la justicia y la responsabilidad que ISIS robó a través de su “califato”. Ahora, es la justicia que merecen.

La comunidad internacional no debe olvidar a las fuerzas que lucharon sobre el terreno. Ha costado muchas vidas ganar seguridad contra el terrorismo dirigido contra todo el mundo. Por lo tanto, pedimos al mundo libre que luche contra el extremismo en todas sus formas. Le pedimos que asuma responsabilidades morales para preservar y proteger el noreste de Siria. Eso es lo menos que podríamos hacer para honrar los sacrificios hechos por las FDS.

Enfatizamos a la comunidad internacional que la derrota de ISIS, que representa el terrorismo global, no es meramente militar. Ahora debemos entrar en la fase post-ISIS. La guerra militar ha terminado. Pero ahora estamos enfrentando una guerra contra una ideología extremista. Esta es una guerra de ciencia e iluminación, una guerra contra la ignorancia.

La comunidad internacional debe ser consciente de que las ideas no mueren por balas. Nuestra atención internacional se ha alejado de ISIS como una amenaza. Pero esto es prematuro. Debemos terminar el trabajo para derrotar verdaderamente a ISIS.

Ahora debemos realizar una gran campaña de educación y sensibilización. Este proceso puede ser arduo, pero consume menos recursos que una guerra militar. Después de la liberación de Raqqa y Deir Ezzor, y después de la eliminación de ISIS, necesitamos urgentemente recursos para la reconstrucción. Necesitamos la reconstrucción de ciudades, pueblos y lugares de aprendizaje. Debemos prepararnos para el regreso de las personas, los refugiados y aquellos que fueron desplazados de sus vidas y ciudades. El progreso de una nueva generación es responsabilidad de los países que adoptan el pensamiento libre.

ISIS ha caído. El califa caerá pronto. Y nunca volveremos a hacer retroceder la historia.

FUENTE: Sinam Mohamad / Syrian Democratic Times / Traducción y edición: Kurdistán América Latina