Las Madres de los Sábados reciben el premio Derechos Humanos, Paz y Democracia

El Premio Derechos Humanos, Paz y Democracia que la Cámara Médica de Estambul (ITO, por sus siglas originales) que se otorga cada año en memoria del odontólogo Sevinç Özgüner, fue concedido a las Madres de los Sábados. Muchos médicos y un gran número de personas se unieron a la ceremonia de entrega de premios en Cağaloğlu.

En su discurso, la Comisión de Derechos Humanos de la copresidenta de la Cámara Médica de Estambul, Ayse Saral, dijo que es importante reunirse con las Madres de los Sábados. Saral contó su historia: “La Plaza Galatasaray, que es un lugar histórico, se convirtió de nuevo en un lugar de gran importancia gracias a las Madres de los Sábados. Uno de los elementos fundamentales para construir justicia es la reconstrucción de la memoria”.

Durante la ceremonia se proyectó un video sobre la vida del dentista Sevinç Özgüner, quien murió mientras estaba bajo custodia de las fuerzas del Estado turco.

Jiyan Tosun, que perdió a su padre Fehmi Tosun cuando se encontraba en la cárcel, habló en nombre de las Madres de los Sábados. “Queremos agradecer a la Asociación Médica Turca por honrarnos con el premio de derechos humanos, paz y democracia en nombre de Sevinç Özgüner, que tiene un enorme significado para nosotras”, afirmó.

Tosun explicó que “Sevinç Özgüner era el embajador de la esperanza y la paz, así como de los que desaparecieron mientras estaban detenidos. Desde Antígona, la justicia no tiene voz. Todo lo que necesitamos es nuestra esperanza. La conciencia ganará, nosotros ganaremos”.

Las Madres de los Sábados es una agrupación conformada por mujeres de Turquía y Kurdistán que reclama justicia por los desaparecidos por el Estado turco. Las Madres combinan silenciosas sentadas con vigilias comunitarias como su método de protesta contra las desapariciones forzadas y asesinatos políticos en Turquía desde el golpe militar de 1980.

Influenciadas por las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, su primera sentada fue el 27 de mayo de 1995.​Después de enfrentarse a los ataques violentos de la policía casi todas las semanas, el 13 de marzo de 1999 se vieron obligadas a detener su protesta tras una serie de ataques particularmente duros por parte de los uniformados, pero reanudaron sus protestas el 31 de enero de 2009.

En 2013, las Madres de los Sábados fueron galardonadas con el Premio Internacional Hrant Dink, galardón en memoria del periodista armenio asesinado por el Estado turco.​

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina