Las mujeres de América Latina se solidarizaron con Leyla Güven el #8M

En Argentina, en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, en Ecuador y en Colombia, las mujeres kurdas, su lucha y su ejemplo estuvieron presentes en las masivas movilizaciones realizadas por el Paro Internacional de Mujeres el pasado 8 de marzo.

En Buenos Aires, una columna en la movilización, encabezada por la educadora popular Claudia Korol y la periodista Liliana Daunes, coreaba consignas por la lucha de las mujeres kurdas y por Leyla Güven. También llevaban carteles con imágenes de luchadoras kurdas y banderas de las YPJ, del KCK, y de los rostros de Sakine, Fidan y Leyla.

En Córdoba, las mujeres del Comité en Solidaridad con Kurdistán de esa ciudad se manifestaron con las imágenes de Leyla Güven, Sakine Cansiz, y la mártir de la humanidad, la argentina miembro de las YPJ, Alina Sánchez, que en el 17 de marzo próximo se cumplirá un año de su martirio en Heseke.

Durante la lectura del comunicado final de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, organizadora de la marcha que contó con la presencia de más de 90.000 mujeres y disidencias en las calles, se expresaron mensajes de solidaridad: “Este 8 de marzo, expresamos nuestra solidaridad con Leyla Güven que lleva 121 días en huelga de hambre por la libertad de su pueblo. Recordamos a Alina Sánchez a un año de su fallecimiento en Rojava, quien también soñaba y apoyaba esta hermosa revolución. Saludamos a todas las compañeras y hermanas que luchan y resisten en Kurdistán, por día a día mostrarnos que las revoluciones antipatriarcales, anticapitalistas y anti coloniales son posibles”.

En Paraguay, el colectivo Las Hijas del Sol, grupo de solidaridad con Kurdistán, expresó: “Saludamos desde Paraguay #8M a nuestras compañeras de Kurdistán. ¡Nuestras luchas se encuentran tejiendo juntas, no estamos solas! Jin, jiyan, Azadi. ¡Mujer, vida y libertad!”.

En Colombia, “Mujeres contra el patriarcado” del Comité en Solidaridad con Kurdistán Colombia también salieron a las calles a mostrar solidaridad con el pueblo kurdo y con Leyla Güven, en especial con la lucha de las mujeres kurdas.

Carteles de solidaridad, mensajes a Leyla Güven y a la lucha de las mujeres kurdas, y el canto de “Jin, Jiha, Azadi, mujer, vida y libertad” se expresaron en la manifestación por el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. También desde organizaciones de mujeres y campesinas enviaron mensajes a la lucha de las mujeres kurdas.

ANF Images

ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina