Las mujeres de Manbij: Nos sentimos seguras en las zonas liberadas

Las mujeres que están llegando a las zonas liberadas de Manbij, escapando de la opresión de ISIS en Til Heran y  Til Hasil, dicen que la opresión, torturas, masacres y saqueos por parte de estas bandas, están en aumento

Después de que comenzaron a ser expulsadas de Manbij y sus alrededores, las bandas de ISIS han aumentado la presión y la crueldad contra las personas que habitan los pueblos y ciudades que han invadido.

Las mujeres que están escapando para buscar refugio en las zonas liberadas de Manbij, provenientes de las regiones  de Tıl Eran y Tıl Hasıl bajo ocupación de ISIS, hablaron con la ANF sobre la crueldad de estas bandas y las experiencias que han tenido.

Rabia Mihemmed Hesen, de Til Eran, de 42 años de edad, madre de 4 hijos, sostuvo que las bandas del ISIS aumentaron su presión sobre la población luego de la operación de liberación de Manbij, lanzada el 1 de junio por el Consejo Militar de la ciudad, y que pasaron días realmente muy duros bajo la ocupación de los grupos terroristas.

Rabia Mihemmed Hesen dijo que estos grupos los sometieron a prácticas inhumanas, negándoles cualquier tipo de derecho mientras estaban bajo su ocupación y que la obediencia a las reglas por ellos impuestas, era la única opción posible. Hizo hincapié en que aquellos que no cumplían con las normas establecidas fueron sometidos a toda clase de torturas e incluso decapitados públicamente.

“A las mujeres nos obligaban a llevar el niqab y nos estaba prohibido salir al exterior”, afirmó Hesen, cuyo marido también fue castigado por fumar en la vía pública. Ella contó que cuando las bandas atrapaban gente fumando, les hacían cavar zanjas o los encarcelaban y que luego eran enviados a “educarse” en los “términos de la sharia”, durante un período de tiempo que podía prolongarse de 2 a 4 meses.

Rabia Mohammed Hesen concluyó diciendo que estaba feliz de estar en la zona liberada por el Consejo Militar de Manbij e hizo un llamado a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a que limpien de las bandas terroristas de ISIS la región de Shehba.

Fatime Hisên Elî, de 40 años de edad y madre de 5 niños, proveniente de Tıl Hasıl, también se encuentra entre los que se refugiaron en las zonas liberadas junto a su familia.

Fatime Hisên Elî  dijo que huyeron de su casa debido a la presencia de estas bandas bárbaras y que se encontraban  bajo amenaza directa de muerte en su pueblo invadido por ISIS, ya que casi todos los días veían cómo torturaban aldeanos y violaban a las mujeres por no llevar las vestimentas negras.

Ella sostuvo que estaban bajo una intensa presión psicológica y que ni siquiera podían levantar la voz para oponerse a esa injusticia, porque si lo hacían podían correr el mismo riesgo.

La mujer dijo que debieron huir de las zonas liberadas en Manbij porque no podían aguantar más, y que ahora se sienten seguros en las zonas liberadas.

FUENTE: Mahir Yilmazkaya/ANF – Traducción: Natalia Benavides