Las mujeres de Rojava se movilizan contra la violencia machista y el patriarcado + Fotos

Asia Abdullah, integrante de la coordinación ejecutiva del Kongreya Star -la principal organización de mujeres del norte de Siria (Rojava)-, convocó a la resistencia contra la violencia machista.

Las mujeres se movilizaron ayer de la aldea de Til Heyfan a la de Til Nesir, en el cantón de Hesekê. Al llegar al pueblo, realizaron un acto en el que Abdullah saludó la resistencia de las mujeres revolucionarios y destacó la lucha contra el Estado Islámico (ISIS o Daesh).

“Las mujeres hemos sido sometidas a la violencia como resultado de la mentalidad patriarcal y los sistemas dominados por los hombres –afirmó Abdullah-. Esta mentalidad continúa hoy, especialmente en el Kurdistán del Norte (sudeste de Turquía), donde se están implementando prácticas inhumanas contra las mujeres”.

La dirigente expresó que las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) son las encargadas de defender “la identidad de las mujeres y luchae por su libertad”.

La manifestación y el acto se llevaron a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las mujeres del cantón de Afrin también se movilizaron, pese a que la región se encuentra ocupada ilegalmente por Turquía y sus mercenarios aliados.

La marcha comenzó en la plaza de la aldea de Til Qerah, en Shehba, donde se encuentra la mayoría de los pobladores desplazados de Afrin. En las pancartas se podía leer: “Derrotaremos al enemigo con la voluntad de las mujeres libres”, “Una mujer libre es una sociedad libre”, “La libertad del líder Apo (Abdullah Öcalan) es la libertad de todos los pueblos” y “No a la violencia contra las mujeres”. También se pudieron ver fotografías de los asesinados en los recientes ataques de Turquía contra Rojava.

Emine Dengeli, del Kongreya Star, denunció los ataques de las fuerzas ocupantes turcas contra las mujeres. Frente a esto, “las mujeres de Afrin han demostrado al mundo entero que son capaces de pagar un alto precio por su tierra y su honor”, aseveró.

Por su parte, Rihab Cebo, portavoz de la Unión de Mujeres Libres de Shehba, denunció las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de ocupación, principalmente contra las mujeres. Cebo expresó que “todas las mujeres deben organizarse y reclamar sus derechos y libertades”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina