Las mujeres deben conquistar el derecho de hacer política

Evîndar Rênas es miembro del Movimiento de Mujeres Kurdas. Durante una entrevista con la Agencia Firat News, explicó la situación de las mujeres en Irán y las demandas de las mismas por conquistar sus derechos y la igualdad en las elecciones municipales que se llevaron a cabo.

Refiriéndose a la estructura social patriarcal de Irán dijo que los asuntos políticos en el país son considerados como de hombres y las mujeres son marginalizadas a causa de la existencia de leyes discriminatorias de género. Describió la situación diciendo que el problema de la mujer es un problema global, por lo cual las mujeres llevan luchando durante años. Esta lucha ha tenido sus altibajos. “Tras la revolución de Irán en 1979, el modelo de República Islámica ha sido dominante. El régimen autoritario fue construido sobre la superioridad masculina. Es difícil hablar sobre el derecho a la participación de la mujer en la política mientras que su opinión es totalmente ignorada por los órganos de poder. También la cultura patriarcal y las creencias religiosas en la comunidad, que están en línea con el partido en el poder, consideran que la entrada de la mujer en el mundo de la política es pecado”, afirmó.

También mencionó que hay que remover muchos obstáculos y romper los límites impuestos sobre las mujeres: “La lucha y la resistencia de las mujeres ha pasado por muchas fases. Tiene un arraigo histórico muy profundo, que vemos en las revoluciones y las luchas en el seno de los movimientos de izquierda y en los procesos democráticos donde la mujer demostró su papel. Si en algún lugar del mundo las mujeres han logrado conquistar sus derechos ha sido a través de una gran lucha y de pagar un alto precio”.

Rênas realizó declaraciones sobre la presencia de algunas mujeres en consejos y en el parlamento iraní, y las calificó como figuras sin peso ya que para ocupar posiciones importantes, tal como la presidencia y cargos de liderazgo, son rechazadas por el filtro del Consejo de Guardianes, que no acepta la lógica de la mujer. Sin embargo, remarcó la importancia de la conquista de los espacios políticos por parte de las mujeres. “Con todos los obstáculos que tienen que enfrentar, aun así en estas elecciones las mujeres candidatas en los consejos municipales tienen que ser apoyadas (en referencia a los comicios del fin de semana). A las mujeres se les ha apartado de la carrera a la presidencia, sin embargo pueden gestionar desde los consejos municipales. Si las mujeres permanecen unidas pueden crear las bases de una revolución intelectual”, expresó.

Fuente: Firat News/ https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com