“Las mujeres deben jugar su papel histórico”

La integrante de la coordinación del Partido de las Mujeres Libres del Kurdistán (PAJK), Şimal Ülkem, afirmó que “la lucha de las mujeres es una lucha por su existencia, resistencia y libertad”.

Para este 8 de marzo, cuando se conmemore el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, “bajo el liderazgo de las mujeres kurdas organizadas y de las mujeres de Kurdistán, la lucha por la existencia de las mujeres debe ampliarse. El significado del 8 de marzo es lucha y resistencia”, aseveró.

Ülken agregó que “las mujeres deben tomar una posición común contra el ataque, el abuso, la violación y la política de extorsión del Estado turco. Las mujeres deben desempeñar su papel histórico más activamente. Deberían ver su libertad y la libertad de Apo (Abdullah Öcalan) como una sola cosa”.

Al referirse al líder kurdo, encarcelado hace 21 años en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, la representante del PAJK expresó que el reciente incendio en el lugar “tiene que ser visto como una nueva operación. El pueblo kurdo y especialmente las mujeres deben intensificar sus acciones”.

“Ha surgido una nueva situación en Imralı. Como PAJK, condenamos el ataque a nuestro representante. Este ataque en Imrali no quedará sin respuesta. Nuestro pueblo y las mujeres de Kurdistán que resisten llevarán a cabo acciones y aumentarán aún más el número de estas. El pueblo del Kurdistán tiene la actitud necesaria”, señaló.

Ülkem también recordó que la isla de Imrali es una zona militar y que su “seguridad” estaba garantizada por un equipo especial, por lo cual es muy extraño el incendio.

Ayer, se conoció que Öcalan, y los otros tres encarcelados en la isla, sufrieron inconvenientes durante el siniestro en Imrali. Mehmet Öcalan, hermano del líder kurdo, pudo visitarlo el pasado 3 de marzo y confirmó que el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se encuentra de buena salud y con una moral alta.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina