Las mujeres del norte y el este de Siria en las calles por el #8M + Video

????????????????????????????????????

Las mujeres en el norte y el este de Siria encabezan varios actos y marchas en varias ciudades del norte y el este de Siria, desde Hasakah hasta Manbij, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Las mujeres tomaron las calles en Hasakah y conmemoraron a Seda Feysel El Hermas y Hind Letif El Xidar, los das representantes de la Administración Autónoma del Noreste de Siria (AANES), asesinadas el 22 de enero pasado luego de ser secuestradas por el Estado Islámico (ISIS).

En Tabqa, las mujeres organizaron una movilización en las que mostraron pancartas con los rostros de Al Khadir y Al Hermas, así como de Arin Mirkan y otras combatientes kurdas que perdieron la vida mientras defendían Rojava.

Desde la Coordinación de Kongreya Star, la confederación de organizaciones de mujeres que trabajan para unificar el frente de la lucha de las mujeres en el norte y el este de Siria, se organizó un conversatorio en Ain Issa. Adempas, las mujeres visitaron a las combatientes heridas durante los enfrentamientos con los grupos yihadistas respaldados por Turquía.

La integrante del Kongreya Star, Medya Mohamed, explicó que las mujeres se han fortalecido, desarrollado y participado en todos los campos políticos y sociales. Durante un encuentro realizado días atrás en Hasakah, Mohamed felicitó “a las madres de los mártires que sacrificaron a sus hijos e hijas por la libertad y la paz en la región, y al líder Abdullah Öcalan, que brindó a las mujeres todos sus derechos y las liberó de la injusticia”.

“El Día Internacional de la Mujer es un día de resistencia porque las mujeres obtuvieron sus derechos, ya que las mujeres que trabajaban en una fábrica de Nueva York se rebelaron después de que les pagaran menos que a los hombres”, recordó Mohamed.

La representante del Kongreya Star explicó que “las mujeres fueron sometidas a mucha injusticia, los peores crímenes se cometieron contra ellas y muchas fueron asesinadas”. Por eso, Mohamed llamó a todas las mujeres de la región a luchar más, a defender sus derechos, organizarse en todos los ámbitos y no ceder a la mentalidad autoritaria del patriarcado.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: Medya News / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*