Las mujeres del Partido Democrático de los Pueblos ingresan con fuerza al parlamento de Turquía

Con los resultados oficiales todavía sin confirmar, el hecho que sí ha se puede constatar es que, una vez más, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) será la organización mayor cantidad de diputadas del parlamento.

Según los resultados no oficiales, el HDP ha conseguido en las elecciones de este domingo el 11,5% de los votos y enviará al parlamento a 68 diputados y diputadas. De estos 68, un total de 25 son mujeres.

Las diputadas del HDP que entran al parlamento como cabeza de listas son la co-presidenta del HDP, Pervin Buldan, que encabezaba la lista por Estambul; Serpil Kemalbay, cabeza de lista en İzmir y Filiz Kerestecioğlu, cabeza de lista en Ankara; Tülay Hatimoğulları, por Adana; Leyla Guven, actualmente en prisión, y cabeza de lista en Hakkari; Fatma Kurtulan por Mersin, Feleknas Uca por Batman, Gulistan Kılıç Koçyiğit por Muş, y Meral Danış Beştaş por Siirt.

De las 25 diputadas electas, 13 acuden por primera vez al parlamento. Las circunscripciones que han llevado a más mujeres del HDP al parlamento son Estambul, con cinco, y Amed con 4.

Los comicios en Turquía se desarrollaron en el marco de un fuerte operativo represivo oficial y con un sinfín de denuncias de irregularidades y hechos de fraude electoral, incluido la detención de al menos diez observadores internacionales.

La lista de todas las mujeres que van al parlamento:

-Estambul: Pervin Buldan, Oya Ersoy, Hüda Kaya, Dilşat Canbaz Kaya y Züleyha Gülüm.

-İzmir: Serpil Kemalbay.

-Ankara: Filiz Kerestecioğlu.

-Adana: Tülay Hatimoğulları.

-Ağrı: Dirayet Dilan Taşdemir

-Amed: Salihe Aydeniz, Remziye Tosun, Semra Güzel y Dersim Dağ.

-Hakkari: Leyla Güven.

-Mersin: Fatma Kurtalan.

-Mardin: Pero Dundar y Ebrü Günay

-Muş: Gülistan Kılıç Koçyiğit.

-Siirt: Meral Danış Beştaş.

-Urfa: Ayşe Sürücü.

-Van: Bedia Özgökçe Ertan y Muazzez Orhan.

-Batman: Feleknas Uca y Ayşe Acar Başaran.

-Şırnak: Nuran İmir.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina