“Las mujeres guerrilleras aplastarán al fascismo”

Zozan Çewlik, comandante de la jefatura central de la tropa guerrillera de mujeres YJA-Star, habló con la agencia de noticia ANF sobre la operación de ocupación de Turquía en el sur de Kurdistán y los continuos ataques del régimen de Recep Tayyip Erdogan contra las mujeres y el pueblo kurdo.

La comandante guerrillera también abordó el impacto global de la pandemia de coronavirus. “El miedo a la muerte ha llevado a las personas al punto en que ya no pueden salir a la calle. La coalición fascista del AKP/MHP aprovecha todas las oportunidades para poner en práctica sus políticas sucias e inmorales. También utiliza la pandemia para romper la resistencia de la sociedad”, apuntó.

Çewlik explicó que “la violación y la agresión sexual por parte de sargentos especializados del ejército turco están actualmente en la agenda. En Turquía, que es una república de violaciones, estos incidentes han estado ocurriendo durante mucho tiempo, pero son encubiertos y están ocultos. Los incidentes en Batman, Silopi y más recientemente en Şırnak, han sido la gota que colmó el vaso y la gente salió a la calle. La actitud que mostró la gente en Şırnak es una actitud de autodefensa y dignidad. Damos la bienvenida a este levantamiento de la gente y la juventud de Botan. Todos deberían ser conscientes de una cosa: si se mantiene el silencio sobre el sistema de violación a nuestro país, el enemigo además seguirá violando a niños, niñas y mujeres”.

La comandante de las YJA-Star expresó que “los ataques anteriores contra las tumbas de la guerrilla también son el resultado de esta cultura de violación. Además, hay una gran ola de ataques contra mujeres, que se resisten y que no quieren arrodillarse al papel de las mujeres definido por el sistema. Cuando los perros atacaron a Rojbin Çetin, quedó claro cuán extremo se ha vuelto este sistema. Las operaciones de ocupación del Estado turco no solo se llevan a cabo en suelo kurdo, sino que también se dirigen contra las mujeres, contra los pueblos, los jóvenes y todos los que se resisten. El malvado de Kasımpaşa (Erdogan) desafía al mundo entero, por así decirlo, y finalmente debe ser detenido. El Estado turco quiere ocupar Kurdistán, Libia, Idlib y Siria”.

Çewlik se refirió a los ataques turcos contra el Kurdistán iraquí, que se recrudecieron el pasado 15 de junio: “La operación de ocupación conocida como ‘Garra de Tigre’ ha comenzado hace poco. Ya hubo varias operaciones en el área con nombres siempre cambiantes, como ‘Barrido’ o ‘Acero’, y la operación ‘Garra de Tigre’, y han estado en curso durante un mes. Dado que el plan de Ankara no funcionó en esta invasión de Heftanin, que comenzó con vítores triunfantes, los generales perdieron su voz e inventaron nuevas mentiras todos los días”.

“La operación en Heftanin se presenta como una medida contra el PKK, pero es una incursión para ocupar el sur de Kurdistán –aseveró la comandante kurda-. La gente y las partes en el sur de Kurdistán deben mostrar la atención y previsión necesarias, y defender a nuestro país sin caer en las maquinaciones del enemigo. Este país no está desierto. El KDP (Partido Democrático de Kurdistán) apoya al Estado turco con información y actúa junto con el Estado turco en la ocupación, incluso si no lo expresa abiertamente en este momento”.

Çewlik señaló que “en el sur de Kurdistán y también en Rojava (Kurdistán sirio), nuestra gente se opone a la invasión que está teniendo lugar, porque tienen una conciencia patriótica y conocen bien las maquinaciones del Estado turco. Las reacciones de las personas en Sheladize, Sulaymaniyah y Behdinan tienen un significado y los encontramos valiosos”.

“Quien sea que sea el ocupante debe ser combatido –aseveró la comandante de la guerrilla-. Las unidades de las YJA-Star y las HPG están montando una gran resistencia a la ocupación enemiga en Heftanin. En esta guerra se está utilizando más tecnología de la esperada. El Estado turco ha bombardeado Xantur cincuenta veces en una sola noche, para lanzar tropas en las colinas. Esto solo fue posible mediante el uso de diez drones de reconocimiento y bombardeos masivos. El ejército turco, supuestamente heroico, es tan temeroso de los jóvenes guerrilleros, que aún están en la primavera de sus vidas, que no da un solo paso sin su tecnología de armas”.

Durante la guerra en Heftanin, se ha montado una gran resistencia en casi todas las colinas, pero en Şeşdara y Xantur fue particularmente impresionante. La resistencia en Şeşdara dirigida por Heval Esmer fue legendaria. En Xantur, Heval Rustem ha participado en muchas acciones desde el comienzo de la invasión. En la lucha contra las fuerzas de ocupación finalmente saltó de un abismo para evitar caer en manos del enemigo. En vista de esta actitud, el ejército turco ha perdido desde hace mucho tiempo. Los apoistas han creado una voluntad inquebrantable y un espíritu invencible. Este espíritu resistente y nunca capitular es parte de la tradición del PKK.

Çewlik analizó que “así como Heval Bêrîtan se negó a rendirse durante la operación de ocupación de 1992 en el sur de Kurdistán, y saltó desde un acantilado para evitar ser capturada por el enemigo, Heval Rustem ha actualizado este espíritu 28 años después. Del mismo modo, nuestro gran comandante Azime también condujo al enemigo al vacío durante la operación de 1992. Heval Esmer y Nucan son las expresiones actualizadas de esta valiente comandante”.

“La guerrilla del siglo XXI es una guerrilla cuántica –detalló la comandante kurda-. Está en todas partes y en ninguna parte. Dónde están, qué hacen y cómo se mueven es incierto. Al igual que los grandes sentimientos y el coraje, la inteligencia y el conocimiento técnico juegan un papel fundamental. La guerrilla ya no se limita a un solo territorio y ciertas estaciones. Después del síndrome de Nusaybin, las fuerzas armadas turcas también tendrán un síndrome de Heftanin. Esto quedará demostrado en el próximo período”.

Çewlik manifestó que la guerrilla tiene éxito porque se centran en la victoria con una firme convicción. Según la comandante, 2020 es un año marcado por la guerra de guerrillas. “Hasta ahora, las guerrillas aún no han demostrado su soberanía técnica y táctica en todos los aspectos –estimó-. Nuestra práctica en 2020 es básicamente la autocrítica que estamos haciendo hacia Rêber Apo (Líder Abdullah Öcalan) y los mártires”.

Las YJA-Star han marcado una diferencia importante este año, tanto cuantitativa como cualitativamente, con sus propias acciones –agregó-. Ha asestado fuertes ataques al enemigo, desde Heftanin a Dersim, de Serhed a Avashin. Se ha creado un espíritu muy especial en el proceso. Heval Zeryan solo había sido guerrillera durante dos años, y como francotiradora en la resistencia de Heftanin detuvo el avance del enemigo durante dos días antes de caer en la batalla. Como fuerza guerrillera de mujeres, por supuesto, esto no es suficiente para nosotras”.

“La resistencia de camaradas como Esmer, Amara, Nûcan, Ararat, Evîn y Zeryan ha producido grandes resultados –remarcó-. Contra los ataques fascistas contra las mujeres, nosotras, como fuerzas defensivas del Kurdistán, nos consideramos responsables no solo de la defensa de los pueblos sino de todas las mujeres. Continuamos desarrollando nuestras estructuras organizadas de defensa personal. Las mujeres guerrilleras aplastarán el fascismo. Es el momento de la unidad y defensa de nuestros valores. Es el momento de aplastar el fascismo y hacer insoportable la vida para el enemigo. Es hora de la victoria”.

FUENTE: Eylem Xelikan / ANF / Edición: Kurdistán América Latina