“Las mujeres kurdas de Makhmur resisten a todas las políticas de guerra de Turquía”

La Comunidad de Mujeres de Kurdistán (KJK) denunció el bloqueo contra el campo de refugiados de Makhmur, ubicado en el Kurdistán iraquí, y en el que viven más de 15 mil personas desde la década de 1990. El campamento es frecuentemente atacado por la aviación turca.

En una declaración difundida hoy, la KJK explicó que “aunque el campamento de Makhmur, conocido como el Campamento Mártir Rüstem, ha estado experimentando serias dificultades durante más de 20 años, siempre ha resistido y ha logrado mantener una realidad pública que es un ejemplo para todo Kurdistán”.

“Nuestro pueblo en Makhmur –continuó el comunicado- nunca ha aceptado las políticas de rendición, de guardias del pueblo, que conducen a la traición y a los colaboradores, que el Estado turco ha tratado de desarrollar en el Kurdistán del Norte después de 1990. El pueblo de Makhmur no sólo se ha comprometido con el Presidente Apo (Abdullah Öcalan) y los valores patrióticos, sino que también ha protegido y representado al pueblo kurdo en todos sus aspectos, así como los valores kurdos y humanos”.

La KJK remarcó que “hay cientos de mártires en el camino de la resistencia contra el Estado turco fascista, que quiere destruir al pueblo kurdo por completo”.

En la declaración, la organización de mujeres criticó “el embargo impuesto en julio de 2019” por parte del Gobierno Regional de Kurdistán (GRK), liderado por el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) y la familia Barzani.

El bloqueo fue impuesto “usando como pretexto el asesinato de un agente del MIT en Hewler (Erbil)” y “significó el aislamiento del campamento durante más de un año”. “Esta política del PDK no es aceptable en términos humanitarios, de conciencia y morales –aseveraron desde la KJK-. Los kurdos no pueden imponer un embargo o prohibición contra otros kurdos. El embargo impuesto a nuestro pueblo en Makhmur es inaceptable en momentos en que Turquía está invadiendo las tierras kurdas en Heftanin y se están haciendo esfuerzos de unidad nacional kurda para contrarrestar las políticas de genocidio contra nuestro pueblo en el Kurdistán del Norte”.

El bloque es “también un gran crimen contra la humanidad –advirtió la KJK-. El pueblo de Makhmur ha sido mantenido en un sistema de castigo muy injusto e injustificado durante más de un año. Esta situación no es algo que pueda ser aceptado en nombre de la humanidad”.

En la declaración, las mujeres kurdas saludaron “con amor y respeto la resistencia, la postura patriótica y la sinceridad de las mujeres kurdas de Makhmur, que resistieron a todas las políticas especiales de guerra y a los ataques de invasión llevados a cabo por la República de Turquía”.

Por último, la KJK hizo un llamado “a todos los partidos políticos del Kurdistán del Sur, al Parlamento del Kurdistán y a todas las mujeres kurdas para que se movilicen para garantizar el fin del embargo y el aislamiento del pueblo de Makhmur”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina